Sobre el manual de precios unitarios para sectores económicos


Medellín, 11 de abril de 2011


Señores:
Procuraduría Nacional
Procuraduría Regional de Antioquia

Sobre el manual de precios unitarios para sectores económicos, aprobado mediante resolución número 18-2114 del 5 de noviembre de 2010.
Para la discusión y aprobación de este manual no se incluyeron, ni se convocaron a los líderes o grupos poblacionales afectados.  Además el ejercicio de participación ciudadana necesario para dar legitimidad a estos procesos, debía ser, por las condiciones del contexto de la región en donde se desarrolla actualmente el proyecto, un proceso amplio de motivación, presentación del proyecto, previo a la asamblea de propietarios de predios impactados y previo a la elaboración del manual de valores unitarios para los demás sectores económicos y productivos afectados por el proyecto Pescadero – Ituango. Esto es indispensable para la participación efectiva de las comunidades y por tanto para la exigibilidad de sus derechos.
Algunos de los errores encontrados en este documento que servirá de base para las negociaciones con la población afectada por el proyecto son:
1.       Diagnósticos errados sobre las poblaciones, (Tabla 1. Pág 9) los presidentes de las juntas de Acción comunal de las veredas Cortaderal y la Honda del municipio de Ituango no han sido consultados hasta el momento sobre el tema, además no se ha dado información al respecto en las veredas, en una única ocasión el Operador Social llegó hasta la mitad del camino e hizo una reunión informativa.
2.       Las veredas Cortaderal y Los Naranjos son distintas, hasta hace alrededor de un año y medio tenían la misma Junta directiva.
3.       Sobre las veredas afectadas del municipio de Ituango faltó la vereda Las Agüitas.
4.       La vereda Guacharaquero del municipio de Ituango, no tiene ribera en el rio Cauca, por lo tanto difícilmente su vocación puede ser pesquera o minera como o señala el punto 3.2 (Hoja. 10) de la citada resolución, las que si tienen ribera en el rio Cauca, por esta zona, son Cortaderal y la Honda, cuyas vocaciones productivas se complementan con la actividad minera y pesquera, no siendo la principal.
5.       La vereda Buenavista del municipio de Ituango queda alejada de la zona del rio Cauca, no tiene vocación minera, las veredas que si la tienen no aparecen en la tabla Nº 2 (Hoja 13).
6.       La familia no es la única forma de agrupación que se evidencia en la organización de la vida minera en el rio Cauca, también existen grupos de amigos, y las cantidades de oro que logran extraer del rio, depende de estas formas grupales, y de los tipos de mineros y mineras, por tanto no es aceptable un único valor de extracción que homogeniza por lo bajo las dinámicas socioculturales de la población minera.
7.       La tabla Número 2 (Hoja 13) no describe las veredas que realmente tienen la actividad minera como actividad principal y tampoco como complementaria. Las cifras de habitantes que se presentan tampoco son reales.
8.       Fue conocido por algunos mineros, que en una de las playas en las que se realizó el censo, Sardinas, se llegó a acuerdos sobre el rendimiento en verano y en invierno, pero al haberse desconocido a otros mineros y mineras, al no habérseles convocados y hoy estar por fuera del censo, este acuerdo pierde toda legitimidad.  Además es de señalar que resulta contradictoria la insistencia que tiene el proyecto sobre negociaciones individuales por lo diferentes que son unos mineros/ras de otros, pero si no son diferentes para establecer este tipo de acuerdos.
9.       El valor mensual base asignado, no corresponde a los ingresos reales percibidos en la actualidad por los mineros y mineras del rio Cauca.
10.   Son muchas las actividades económicas afectadas por el proyecto que quedaron excluidas de esta resolución como: los areneros, que ya están siendo afectados por la escases de playas para la extracción de material de construcción, transportadores, comerciantes, especialmente en el municipio de Sabanalarga cuya economía se sustenta principalmente en la minería y el café, por tanto al desaparecer la primera el comercio y la dinámica económica local se verán fuertemente afectadas; la agricultura y la ganadería que desconocen los estudios de cambios medioambientales a mediano y largo plazo que afectan la producción local,  entre otros. Por lo tanto se solicita un análisis exhaustivo de todas las actividades económicas afectadas, como requisito necesario para establecer formas y valores de compensación.
11.   Las reuniones realizadas hasta ahora por el proyecto han sido en círculos cerrados que difícilmente permiten el conocimiento amplio de la información que a muchos interesa, los líderes que han representado al sector minero no son legítimos para la mayoría de la población.
12.   Los demás sectores como comercio, transporte, areneros, agricultura, ganadería, y sus expresiones organizadas no fueron convocados ampliamente a participar de consensos por afectación, ni socialización y verificación de información.
13.   Este documento no ha sido socializado y explicado a las poblaciones afectadas.

Cualquier comunicación por favor dirigirla a las personerías de los municipios de San Andrés de Cuerquia, Ituango y Briceño Antioquia y  al correo electrónico: debatehidroituango@gmail.com

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