Muchos de los desaparecidos que hay en el país pueden estar en las riveras del rio Cauca


Ituango, 9 de abril de 2011.

Señores:
Procuraduría regional departamento de Antioquia
Procuraduría Nacional
Empresas Públicas de Medellín EPM

Por el derecho que nos asiste a las comunidades de zonas altamente conflictivas de exigir: verdad, justicia y reparación, solicitamos no se represe e inunde un centímetro de tierra hasta tanto no se tenga una investigación exhaustiva sobre los cuerpos enterrados en las riberas del rio Cauca, en la zona de incidencia del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango.
Hechos:
1.       El rio Cauca realiza un importante recorrido por nuestro país, por departamentos y municipios que han sido altamente golpeados por el conflicto armado que aflige al país.  El proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango, se desarrollará en la parte final del recorrido de este importante rio, entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Valdivia, ubicados en el departamento de Antioquia.
2.       Por distintos medios, es conocida la historia de los muertos arrojados a los ríos y quebradas, en especial al rio Cauca, entre las más sanguinarias se cuentan la masacre de Trujillo Valle  342 personas. En los relatos sobre la violencia que se escuchan en las riberas del rio Cauca, en todas se incluye el hecho de arrojar cadáveres al rio, o de simplemente verlos bajar desconociendo lo que sucedía en los poblados aguas arriba. 
3.       En Todos los municipios de la zona de incidencia del proyecto hidroeléctrico pescadero – Ituango, se conocen hechos de violencia perpetrados por diferentes actores armados: constantes enfrentamientos entre la fuerza pública y actores armados ilegales, hostigamientos, tomas guerrilleras, masacres, asesinatos selectivos, campos minados, muertes y heridos por MAP y por MUSE, desapariciones y desplazamientos forzados.
4.       Múltiples accidentes de tránsito, ahogamientos y suicidios han sucedido en el rio Cauca en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango, y de muchas de estas personas aún no han sido encontrados sus cuerpos.
5.       Son muchas las personas de la región y del país que cuentan dentro de sus familiares a desaparecidos.
6.       En una las emisoras locales se han escuchado anuncios de personas que buscan los cuerpos de sus seres queridos fallecidos en el rio Cauca.
7.        Los ribereños, pescadores, mineros y campesinos cuentan entre sus historias como han sacado cadáveres del rio Cauca y los han enterrado en las riberas, porque “todos merecemos santa sepultura” o por “humanidad”.

Cualquier comunicación por favor dirigirla a las personerías de los municipios de San Andrés de Cuerquia, Ituango y Briceño Antioquia y  al correo electrónico: debatehidroituango@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario