Los ranchos han sido contados y marcados, lo que intimida a los mineros y mineras que llegan de otras playas a esta, sintiendo que cada vez están mas acorralados y sin lugar para realizar su trabajo
.
La garrucha que sirve para cruzar el rio San Andrés cerca a su desembocadura en el rio Cauca, ha sido cortada en tres ocasiones por integrantes del Ejercito Nacional de Colombia y por personal de las empresas de seguridad privada que están en la zona. Hasta el momento los mineros y mineras desconocen las razones para estas acciones.
Sus construcciones son rudimentarias por su alta movilidad, la permanencia en una playa o en otra depende de las posibilidades de extracción de oro que esta permita.
El hacinamiento en algunas de las playas se explica, según los mineros y mineras por tres razones: 1) Los mineros y mineras que antes eran ocasionales, es decir, bajaban de vez en cuando al rio, ahora están de manera más constante, en vista de la construcción de la represa, esperando por un lado extraer todo el oro posible antes de la inundación, y por otro lado, ser compensados por perder la posibilidad de extracción en algunas épocas del año. 2) Muchos mineros y mineras fueron desplazados por la violencia, al ver seguridad en la zona han querido retornar. 3) Cada vez que EPM impide el ingreso a una de las playas, los mineros y mineras que estaban en esa playa se ubican en las que van quedando libres, es decir, son cada vez menos los puntos en los que se puede extraer oro y cada vez más personas queriendo hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario