Comunidad de Briceño paraliza la construccion de una de las vias en Hidroituango


El día martes 15 de marzo, alrededor de 300 personas de las veredas: Orejón, Buenavista, La Calera y Chiri, del municipio de Briceño, Antioquia; desde las 4:00 a.m. comenzaron a desplazarse hacia la finca La Caparrosa, para protestar por los múltiples atropellos de Hidroituango y la eminencia de afectar el agua de consumo de la comunidad minera. Hidroituango, por medio de sus representantes en la zona ha rehusado hablar sobre la afectación por las obras de la vía que comunicará a Ituango con Medellín.

Desde el mes de enero de 2011 la comunidad minera ha hecho diferentes llamados a Hidroituango, para que los indemnicen y les resuelvan su problemática lo más pronto posible, ante el eminente riesgo que corren por los movimientos de tierras en la zona de construcción de la vía, estando los mineros y mineras debajo de estas obras. La respuesta que han recibido de ingeniera encargada, es que ellos no tienen que ver sino con vía. Fue así como la comunidad tomó la decisión de parar la maquinaria hasta tanto no obtengan respuestas a sus reclamos, en el dia 17 de marzo, se enteraron en as horas de la mañana que no asistiría a la zona ninguna comisión negociadora de Hidroituango, pero que sí iban a disuadir la protesta tropas del Ejército Nacional y la Policía. No obstante la comunidad minera está dispuesta a no desistir de su propósito de parar estas obras, hasta no obtener soluciones concretas a sus problemas.

 Por otra parte Elba Mary Londoño ha insistido en que tienen derechos pero que no necesitan organizarse, además de que no hay afán para negociar y a lo sumo obtendrán proyectos productivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario