Comunicado N° 13. Junio 24 de 2013 Más de 100 días de movilización cumplen campesinos afectados por Hidroituango sin respuesta al dialogo


Comunicado N° 13. Junio 24 de 2013
Ríos Vivos Antioquia

CON ACTOS CULTURALES AFECTADOS y DESPLAZADO POR HIDROITUANGO LE RECUERDAMOS A LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA Y A EPM QUE SIGUIMOS EN MEDELLÍN,  EN ESPERA DE DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR LAS DURAS PROBLEMÁTICAS


Presencia en espacios públicos
Durante la última semana y con el espíritu pacifista que les caracteriza, los afectados y desplazados por Hidroituango han adelantado una serie de actividades culturales en espacios públicos para conversar con ciudadanos del común y recordarle al gobierno departamental y EPM que continúan en Medellín en espera de respuesta a sus propuestas.
El 17 de junio, al tiempo que el presidente de la república Juan Manuel Santos, estuvieron en el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, en Plaza Mayor, allí  los transeúntes y participantes se solidarizaron con el proceso organizativo y un asesor de presidencia se acercó para escuchar nuestro problemática, llevándose consigo nuestras propuestas para entregarlas al Presidente.
El Festival de Tango, también ha contado con nuestra participación, y al finalizar la semana realizamos en la Alpujarra un Plantón Cultura para mostrar que el  que el Cañón del Cauca NO es desértico como muchos se atreven a desinformar, hay un gran Río que corre por nuestras venas, le llamamos El Mono, nosotros habitamos y vivimos alrededor de él, en su Bosque Tropical maravilla natural; el mismo Río con el que Hidroituango se quiere enriquecer y nuestros derechos desconocer.
 Reunión Alcaldes zona de Influencia
Nos enteramos que los 12 alcaldes de los municipios de la zona influencia de  Hidroituango estaban en Medellín, los fuimos a buscar a la Gobernación de Antioquia ya que en la zona no nos han querido escuchar.
Es una pena que a pesar de ellos saber lo que hemos sufrimos con ser desplazados por este Proyecto, que estamos en Medellín hace más de tres meses, no nos visiten, se nieguen a escucharnos y otros digan que pedirán permiso a la Gobernación para ir a la Universidad de Antioquia. Otra sería la historia si estuvieran en Campaña, eso lo sabemos, ¡Que lecciones y aprendizajes nos da la democracia!
Sin embargo, al buscarlos ese día, acordamos adelantar un evento formal el próximo 10 de julio, en la UdeA a las 2 p.m. esperemos la Gobernación les dé permiso para adelantar el debate público con ellos y hallar/socializar propuestas de solución a nuestras problemáticas que Sergio Fajardo no ha querido escuchar.
 Desplazamiento por el “desarrollo” Las instituciones del Estado pretenden posponer el hambre por su ineficiencia
El pasado 28 de mayo muchos de los afectados por el proyecto Hidroeléctrico Hidroituango nos declaramos como desplazados por esta megaobra de “desarrollo” y por la agudización del conflicto armado en la zona, este par de situaciones han hecho que perdamos nuestro trabajo, se restrinja nuestra movilidad, perdamos nuestras viviendas tradicionales, y se afecten otros derechos fundamentales a la alimentación y a un ambiente sano entre otros.
El respectivo Censo lo terminaron el 13 de junio, no obstante, el 19 de junio la Alcaldía y Personería de Medellín, entre otras instituciones del Estado nos informaron que se tardarán 15 días más para consolidar el Censo de los desplazados, luego ellos enviarán esa documentación a Bogotá para iniciar el proceso de valoración. De este modo, la ayuda humanitaria inmediata (¿?) llegarían en unas semanas… esto demuestra la debilidad institucional para atender este tipo de desplazamientos, que a pesar de no estar tipificados claramente por la ley, son el pan de cada día con el avance de proyectos mineros y energéticos (llámense represas, minería, petróleo, carbón, etc) en Colombia. Demandamos por eso al gobierno nacional de manera urgente atender estas problemáticas.
En esta reunión, también se propuso por parte de la Unidad de Reparación Integral a las Víctimas –UARIV- que nosotros, Movimiento Ríos Vivos, suministráramos un censo de los desplazados para llevar a cabo con rapidez la Consolidación del Censo, ante esta petición, los desplazados por Hidroituango consideramos:
1.  El Censo es una responsabilidad directa de los organismos del Estado, no somos los entes encargados.
2.  Responsabilizamos a la Alcaldía de cualquier error en el mismo, pues no quiso atender nuestras sugerencias de mayor control en el proceso, realizando el Censo directamente en el Coliseo de la UdeA, y permitió que otros que no hacen parte del Movimiento realizaran el procedimiento.
Así las cosas, continuamos sin ninguna propuesta de albergue por parte de los organismos del estado y sin ningún tipo de ayuda para sobrepasar la crisis humanitaria que padecemos por la escasez de alimentos; no obstante tenemos la confianza en la solidaridad de personas y organizaciones de Medellín y Colombia no cesará y podremos seguir adelanta con nuestra justas reivindicaciones.
 Vulnerabilidad en la universidad
Frente a los hechos que ocurrieron en la universidad de Antioquia el pasado 13 de junio, el Movimiento Ríos Vivos Antioquia rechaza el uso de conductos violentos para mostrar la inconformidad en esta sociedad colmada de injusticias, esto solo conduce a generar más miedo, temor, incluso puede llegar a vulnerar la integridad de la población civil.
Administración de la UdeA, Gobernación y medios de comunicación rechazaron estos actos, pero obviaron que allí estamos desde hace varios meses campesinos y barequeros que también somos antioqueños, pues en ningún momento se hizo un llamado público a los violentos para que garantizarán nuestra integridad.
Hasta altas horas de la noche se escucharon explosiones, lo cual mantuvo en vilo, ansiedad y desesperación a las familias alojadas en el Viejo Coliseo,  que en ningún momento se les informó que estaba ocurriendo en el campus universitario. Se solicitó acompañamiento de organismos de Derechos Humanos para pasar la noche y tampoco se obtuvo.
Si hay propuestas
No estamos en Medellín para que el gobernador nos escuche por capricho, permanecemos en la ciudad para que el gobernador y EPM den respuesta a nuestra propuesta y solicitudes, para generar un diálogo que contribuya a la solución de nuestras problemáticas”
Entre las propuestas se encuentran la constitución de una Mesa de Alto Nivel con la participación de actores nacionales para dar seguimiento a la situación de derechos humanos en la zona de afectación de Hidroituango y la continuidad de la Mesa de Diálogo conformada el 12 de septiembre de 2012 para atender en conjunto la complejidad y diversidad de problemáticas. No es cierto que el Movimiento Ríos Vivos no volvió a esta mesa, EPM y la Gobernación abandonaron el dialogo no volvieron a convocar según los acuerdos y responsabilidades, la obstaculización de este canal de diálogo fue lo que motivó la movilización social que inició el pasado 10 de marzo y que aún no termina.
¡Aguas para la vida, no para las represas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario