Sin escuchar a las comunidades se realiza actualmente Visita de campo del ANLA- Ministerio de Medio Ambiente y Corantioquia a sitio de obras de construcción Hidroituango


Medellín, 13 de abril de 2013

Señores y señoras:
Agencia Nacional de Licencias Ambientales
Corantioquia

Cordial saludo.

Asunto: Visita de campo del ANLA- Ministerio de Medio Ambiente y Corantioquia a sitio de obras de construcción Hidroituango

El Movimiento Ríos Vivos tiene conocimiento de la llegada el día de ayer a la zona de construcción de la Hidroelectrica Ituango o Hidroituango, funcionarios de la ANLA y Corantioquia.  Las comunidades afectadas que tienen reclamos sociales y ambientales no han podido acceder a ellos para realizar las respectivas quejas pues se encuentran en los campamentos de Ticuita, una reja y vigilancia impiden que las personas transiten por esta zona. 

Además, muchos se encuentran desplazados en Medellín pues se les impidió el Ejercicio de varios derechos como son: A la protesta, a la libertad de reunión y de asociación para defender y reclamar por sus derechos, impedimento ocasionado por la represión, estigmatización, judicialización y señalamientos a los que han sido sometidas las comunidades y personas afectadas e inconformes con el desarrollo del megaproyecto.

Por lo anterior solicitamos ante tan importante visita:

1.    Se soliciten los registros de toma de agua de quebradas y ríos de la zona, y sus respectivos permisos. Se verifiquen los mismos, por medio de preguntas a las comunidades, además con registro visual, obvio, en otros momentos en los cuales no estén alertados.
Las comunidades tienen conocimiento de que se está tomando agua del Río Ituango (entre otras quebradas), con una motobomba sin que para ello medie permiso alguno.

2.    Se visiten a las comunidades afectadas por la construcción de la vía sustitutiva margen derecha y la ampliación de la vía desde San Andrés hasta el puente Pescadero y se consulten sobre las afectaciones sociales y ambientales, específicamente la contaminación de aguas, la tala de árboles, la contaminación auditiva, los daños a caminos veredales, los daños a cultivos, los daños a viviendas, entre otros muchos impactos. Favor informarnos para que este dispuestas a organizar una comisión de ciudadanos y ciudadanas dispuestos a acompañar el recorrido de verificación.
3.    La Comisión debe dirigirse a las instalaciones de la Universidad de Antioquia y escuchar a las comunidades que allí se encuentran concentradas, sus afectaciones y preocupaciones deben ser atendidas, antes de regresar a Bogotá.


Movimiento Ríos Vivos, Antioquia.

C.C. Empresas Públicas de Medellín EPM, Gobernación de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario