En el día de hoy fueron desalojados por efectivos del ESMAD de la Policía y en helicópteros particulares, cerca de 250 personas correspondientes a unos 130 grupos familiares que extraían oro de manera artesanal en la orilla del Río Cauca en comprensión municipal de Briceño.
La orden de desalojo la emitió el Alcalde de ese municipio, señor Libardo Muñoz, quien conoce a la mayoría de los desalojados, pues son nativos y residentes en esa localidad y su decisión, según ha trascendido fue precipitada por la fuerte presión ejercida por el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.
La violación de la ley consiste en que los cauces de los ríos no son propiedad privada de ninguna persona o empresa por importante que sea, son un bien público por antonomasia y además la minería artesanal está expresamente autorizada y debe contar con protección de las autoridades según lo establecido en el Código Departamental de Policía.
Los mineros desalojados se encuentran en este momento a la intemperie en el casco municipal de Briceño a la espera de que las autoridades les ofrezcan una solución digna a la arbitraria prohibición de extraer oro para llevar el pan a la mesa de sus familias.
“Estos compatriotas, cuyo único delito consiste en ser pobres y en vivir en un sitio en el que se va a adelantar un gran proyecto hidroeléctrico merecen toda mi solidaridad y respaldo, y creo que el de todos los antioqueños. No nos oponemos a los proyectos de desarrollo, pero estos no se pueden adelantar violentando los derechos de quienes deben hacer el sacrificio de abandonar su actividad o su territorio para su ejecución”puntualizó el Diputado Gómez, al tiempo que instó a Empresas Públicas de Medellín y a la Gobernación de Antioquia a ofrecer alternativas decentes a estos ciudadanos y de esta forma evitar tensiones, confrontaciones y costosos procesos judiciales.
Oficina de prensa del Diputado Jorge Gómez
Calle 42 # 52-186 CAD La Alpujarra. Oficina 306
Teléfono fijo 3839666 – Teléfono móvil 310 4434285
Sitio web: www.jorgegomezdiputado.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario