Desde hace alrededor de un mes la población minera ubicada en las riberas del rio Cauca estaba inquieta por los registros realizados por personas que no llevaban identificación y dijeron, sólo a algunos, ser de EPM y de un juzgado. Al respecto ASOMITUANGO envío una solicitud de información de carácter urgente a Hidroituango con radicado número 002403 del 25 de noviembre de 2010 sobre la cual no ha recibido respuesta alguna, así como tampoco se ha informado sobre las negociaciones relacionadas con dicha población, puede decirse que el alto grado de desinformación ha sido la constante en el proyecto Hidroituango, pues tampoco dio respuesta a la carta enviada por la asociación con las propuestas y planteamientos hechos a la empresa después de la tensionante reunión sostenida el 20 de noviembre en el municipio de Ituango (ver http://debatehidroituango.blogspot.com/2010/12/hidroelectrica-ituango-sa-esp-no-esta.html).
La primera semana del mes de diciembre los mineros y mineras expresaban las fuertes medidas de militarización y presencia de seguridad privada en las zonas aledañas y de acceso a las diferentes playas del rio Cauca. Por estas razones la junta directiva de ASOMITUANGO decide realizar una Asamblea General el día miércoles 15 de diciembre de 2010 (Ver acta de Asamblea General, publicación anterior).
El mismo día, el vicepresidente de la Asociación y el fiscal, quienes no pudieron llegar a la reunión porque los hombres de seguridad privada les afirmaron que “si salían no podían volver a entrar, que era la orden que tenían”, les fue entregada la notificación de desalojo a algunos de los mineros de la zona de Tenche ubicada en la margen izquierda del rio Cauca. De esta zona sólo a aproximadamente 3 personas la Hidroelectrica Ituango S.A. E.S.P., les ha realizado un contrato de reconocimiento de medida transitoria por cese de actividad económica acordado en asamblea del 28 y 29 de abril (según reza dichos contratos), al resto de mineros y mineras se les dijo que se fueran para permitir las obras que en el municipio de San Andrés de Cuerquia en los días siguientes se realizarían el resto de contratos, lo que no ha sucedido hasta el momento y por tal motivo los mineros y minera fueron regresando paulatinamente.
El 16 de diciembre, al día siguiente de la Asamblea General, algunos de los afectados se dirigieron a la personería municipal de Ituango y la respuesta que recibieron fue que “ella no podía hacer nada” que debían dirigirse al procurador. Cuando regresaron ese mismo día a sus sitios de residencia en las riveras del rio Cauca, encontraron que un gran número de policías y antimotines ingresaban al territorio, quemaban sus “rachos”, picaron la tubería del agua y exigían su salida, el mismo abogado de EPM Jairo Posada, en la camioneta en la que se transportaba, los subió hasta la vereda Alto Seco. Según versiones de los lideres los afectados por esta situación son alrededor de 24 personas. Al día siguiente, viernes 17 de diciembre, algunos mineros se acercaron a la personería municipal de San Andrés de Cuerquia la personera Mariela Ramirez no recibió su declaración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario