Hidroelectrica Ituango S.A., E.S.P no está preparada para afrontar el contexto social del Norte de Antioquia, a aumentando las tensiones ya existentes por el conflicto político armado que se vive con agudeza en esta región

El proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia no sabe que existe miedo en la zona

En un claro desconocimiento de la historia de la región se presentaron los hechos que se narran a continuación:
En un comunicado firmado por el gerente técnico: Oscar Jaramillo Hurtado de la empresa Hidroelectrica Ituango S.A., E.S.P, emitido desde Medellín, con fecha de noviembre 10 de 2010, y dirigido a las siguientes personas del municipio de Ituango: Javier Parias Posso, Omar Florez Monsalve, Luis Ángel Zapata, Joaquín Flórez Torres y Rafael Ángel Sánchez Sucerquia. Y cuyo asunto fue: “reunión informativa sobre censos mineros y negociaciones”. Se invitó a la comunidad interesada en el tema a participar en este encuentro.
El objetivo de la reunión según el comunicado era: “…resolver inquietudes y entregar información oficial, la Hidroeléctrica realizará en su municipio una reunión con la población interesada en temas de censos mineros y negociaciones definitivas” se invitaba a los citados miembros de la comunidad ituanguina a esta reunión a realizarse “…día sábado 20 noviembre de 2010 a partir de las 2:00 P.M en las instalaciones del Teatro Municipal y este aviso se pasará por las emisoras y la televisión local”  

La recién creada Asociación de Pequeños Mineros Afectados por El Proyecto Hidroituango –ASOMITUANGO- tomó la decisión  de asistir a esta reunión en vista de que se trataría temas de su interés, tal y como lo mencionaba la citada convocatoria; e invito a todos sus afiliados de los diferentes municipios a participar.

En vista de la gran afluencia (alrededor de 350, el Teatro Municipal tiene capacidad para 250 personas) diferentes personas expresaron la necesidad de trasladar la reunión a otros sitios, para lo que se dispusieron el Aula Múltiple de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina y el Coliseo Jaidukama, esta solicitud no fue escuchada por los funcionarios de la Empresa. Los mineros y mineras entraban y salían del recinto sin saber lo que ocurría.

Al no darse inicio a la reunión, el presidente de ASOMITUANGO se presentó ante Elba Mary Londoño coordinadora de gestión social, y le solicita se inicie la reunión.

Alrededor de las 2:50 se da inicio a la reunión: sin sonido, con un megáfono prestado por los lideres, en un espacio sin las mínimas condiciones, los mineros y mineras hacinados, sentados en los pasillos, muchas personas por fuera del recinto, sin salidas de emergencia y sin adecuada ventilación, molestos por el retraso y por el intento de impedir que se asistiera a la reunión[1].

Al inicio de la reunión se leyó el citado comunicado en un intento por esclarecer la convocatoria, con relación a la cual se dijo que habían sido invitados sólo 10 personas, que los mineros y mineras de otros municipios no estaban invitados.  Expresión que preocupa sobre el manejo que se le está dando al proceso y a la información, y sobre todo suscita dudas en la comunidad puesto que se presta para interpretar que el asunto es con unos pocos.

ASOMITUANGO expresó por medio de sus líderes sus principales intereses
  1. El reconocimiento de la Asociación como representante legitima de sus afiliados y afiliadas en todo lo relacionado con el proyecto hidroeléctrico.
  2. La necesidad de claridad en la información. Y para ello planteo la propuesta de que todas las reuniones sobre el tema minero sean realizadas en un solo lugar, para no dispersar la información y que se invite a lideres representantes de todos los municipios. La propuesta fue que se realizaran en el corregimiento de El Valle, municipio de Toledo.
  3. Claridades con relación al censo y participar en un debate amplio sobre los mineros y mineras que no están censados y sobre su metodología.
Las respuestas dadas a estas peticiones fueron: sobre el primer punto se mencionó el derecho a organizarse, pero se insistió en que las negociaciones serian individuales.  Claramente se desestimó la importancia de la organización social de las comunidades, además de insinuar sospechas de pagos por liderar el proceso.

Al respecto habría que agregar que si bien las negociaciones son de carácter individual, la construcción del Manual de Valores Unitarios, y todo el proceso debe ser consultado con las comunidades, esto garantizaría el respeto al derecho a la consulta previa, situación que no se ha tenido en cuenta en este proyecto.

Sobre el segundo punto la señora Elba Mary Londoño fue enfática, después de un discurso en el que prevalecían para el Proyecto las personas y sus necesidades, en que la Empresa había decidido que las reuniones sobre el tema minero se hagan en cada municipio, bajo el argumento de las dificultades de movilización por el estado de las vías para los mineros y mineras de los diferentes municipios.

No encontró la propuesta de la Asociación ninguna posibilidad, ni siquiera fue considerada en su necesidad de información clara para la comunidad minera del Rio Cauca afectada por el proyecto.

Si bien se expresó que el ser censado no es ninguna garantía de recibir los beneficios económicos por verse afectada su actividad económica, no se entiende el por qué de una posición radical que podría traer serios conflictos sociales en la zona, si este es apenas un mecanismo de identificación. 

Lo cierto es que del manejo que le den a esta y a otras situaciones dependerá que el Proyecto hidroeléctrico contribuya o no con la ya agudizada crisis social, política, económica y sobre todo de seguridad que vive la subregión.

Es necesario destacar los sucesos ocurridos en este municipio este mismo día en las horas de la mañana: enfrentamientos entre la guerrilla de las FARC y el Ejercito en una de las veredas del municipio, ubicada aproximadamente a dos horas de casco urbano; la muerte de un preso en las instalaciones de la cárcel municipal, ubicada a una cuadra del Parque Principal, efectuada por la guerrilla de las FARC, el paro de transportadores[2] y al dia siguiente un atentado dinamitero dejo sin energía a la zona.[3]

¿Por qué es necesario destacar este contexto? El ambiente en el municipio estaba alterado debido a estas acciones, situación que debió ser leída, sociológicamente, por los funcionarios y de esta manera atendida, en el entendido de que cualquier acción, como una protesta social, se podría fácilmente confundir con los hechos de la mañana y sus actores, lo que representa un riesgo altísimo para la seguridad de las comunidades de la zona.

Sus radicales posiciones, su lenguaje simbólico (como el hecho de entrar al recinto escoltados por policías) son muestra de esta inexperiencia en la lectura y manejo de situaciones conflictivas en contextos de guerra.

¿Se trata de creer? ... o de informar.

Recordemos que en muchas de las zonas del cañón del Rio Cauca no entran señales de radio, menos de televisión o de celular, además del alto porcentaje de analfabetismo como para enviar un comunicado escrito, el medio de información de la zona es la palabra que de boca en boca publica los últimos acontecimientos de interés para la comunidad.  En diferentes ocasiones por medio de volantes y en los boletines de prensa “La Voz de Hidroituango” se ha insistido en la necesidad de desestimar el rumor, no de cualificarlo y potenciarlo de manera adecuada para que sirva a los interese comunes, ante esta situación son muchas las preguntas que surgen ¿Hidorituango está interesada en informar? ¿Cuáles son los medios que utiliza? ¿Cuáles han sido los aciertos y desaciertos en materia de difusión de la información?  Ha esta ultima pregunta ya tenemos algunas respuestas: 

1. Muchos de los propietarios de predios No saben que es el Manual de Valores Unitario, No lo conocen, lo que incide directamente en su capacidad y posibilidad de negociar en condiciones justas y obtener por sus predios y valor adecuado. Asumiendo que este manual sea legitimo, cosa cobre la que quedan muchas dudas.

2. La mayoría de los mineros y mineras afectados no conocen la lógica de las negociaciones en este tipo de proyectos, toda la información que han recibido al respecto es confusa, cuando han recibido información.

3. La empresa Hidroeléctrica Ituango S.A., E.S.P. no está interesa en escuchar las propuestas de la comunidad organizada, las convocatorias que hace son para personas determinadas impidiendo la libre participación de las comunidades.

Al respecto se pueden señalar otros hechos: Durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre se vienen realizando registros en la ribera del Rio Cauca a las mineras y mineros que tienen “ranchos”. Sin ningún tipo de identificación  se han presentado a tomar fotos y  solicitar información, solo a los que tienen ranchos, los lideres de las zonas se presentaron y exigieron información sobre el procedimiento, la unica respuesta que  obtuvieron fue que venían de los juzgados de Briceño, Toledo e Ituango, y de EPM, situación que alertó a los habitantes de esta zona, pues los funcionarios no quisieron dar sus nombres ni informar de que tipo de procedimiento se trataba.
Por otra parte, en diferentes presentaciones públicas el gerente de Luis Guillermo Gómez Atehortúa ha afirmado la buena aceptación que tiene el proyecto en la zona, expresada en que no se han tenido inconvenientes o conflictos en las negociaciones hasta ahora realizadas.  ¿No debería generar esto sospecha en si mismo? Una población afectada hace tantas décadas por la violencia sabe el significado de hablar o decir algo en contra vía de las instituciones del Estado, las razones a esa ausencia de conflictos, que no es tal si miramos en detalle las situaciones, es el miedo.  Cabria la pregunta para la empresa ¿Por qué una señora inconforme con al propuesta de $50 por metro cuadrado le da miedo no vender? ¿le da miedo salir y públicamente expresar el absurdo de esta propuesta? ¿Qué ha hecho la empresa para dar garantías que permitan a las personas afectadas expresarse libremente?


[1] Dos camiones transportaban a los mineros y mineras convocados por ASOMITUANGO en las horas de la mañana cuando fueron detenidos en la via San Andres de Cuerquia – Ituango, por Elba Mary Londoño e incitados a devolverse a sus lugares de origen porque no había ninguna reunión para ellos.
[2]  Las Farc hostigan a los habitantes de Ituango, Antioquia. Caracol Radio. Noviembre 20 de 2010 http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1388026
[3]http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1934&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=165828&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1934

No hay comentarios:

Publicar un comentario