Acta Asamblea General de ASOMITUANGO 15 de diciembre de 2010

15 de diciembre 2010 

Aproximadamente a la una de la tarde se reúne en la finca Tacúi la junta directiva conformada por  los líderes de cada municipio pertenecientes a ASOMITUANGO, para planear la asamblea general a adelantarse minutos después.  Los lideres proponen que se traten los siguientes puntos:
  1. Información de las actividades de la Junta Directiva. 
  2. Tomar una decisión para que la empresa tenga en cuenta a la Asociación. 
  3.  Discutir sobre las restricciones que el Ejército Nacional y seguridad privada están ejerciendo sobre la población minera. 
  4. Discutir la posición de la Asociación con relación a los tiempos de llegada al rio Cauca que deben ser defendidos por la Asociación  y que por lo tanto se constituyen en criterio de ingreso a ASOMITUANGO
 Al no haber más propuestas se decide que este es el orden del día que la Junta Directiva va a proponer a la Asamblea General.

 


1.      


Asamblea General
Representante de la CUT Antioquia: Se presenta, presenta la organización a la que pertenece y da el saludo de bienvenida de parte de la Mesa de Debate Ciudadano, expone el interés de apoyar y asesorar las propuestas de organización comunitaria ue surjan con el interés de defender el derecho al trabajo y todos los derechos de las personas.

Representante de AMII: Se presenta, expone las razones que motivaron el encuentro y la importancia de tener claridades y tomar decisiones conjuntas por parte de todos los miembros de la Asociación.

El presidente de ASOMITUANGO, presenta el orden del día y lo somete a las consideración del los presentes, sin ninguna objeciones se acepta la propuesta.

Desarrollo del orden del día: 
  1.   El presidente expone las acciones realizadas por la asociación y hace énfasis en que no se ha obtenido ninguna respuesta por parte de Hidroituango o de EPM, solicita a la representante de AMII que lea el comunicado y al solicitud de información enviadas al proyecto.
  2. Sobre el segundo punto surgen algunas propuestas: la primera es solicitar una cita con el gerente de Hidroituango o con un funcionario que tenga poder de decisión. Al respecto uno de los asociados expresa que es mejor de una vez con el presidente, ante lo cual se escuchan voces de aprobación.
El presidente dice que habló con el representante de los dueños de predios ante la comisión tripartita, Rafael Mazo, y que él dijo que iba a gestionar esta reunión.

Se somete a votación la propuesta de enviar carta al gerente de hidroituango, esta es aprobada por unanimidad.

Integrante de la asociación: “¿Por qué nos tienen que tapar el paso a los mineros?, ¿Entonces por donde entramos y por donde salimos a entrar una libra de panela?, ¿Con que nos conseguimos el sustento? No nos violen esa parte porque somos líderes; como autoridad ustedes tienen su derecho, pero a nosotros nos están robando nuestros derechos. Nosotros nos hemos ganado ese derecho, la ladera del Cauca es de nosotros. Muchas Gracias”. Es aplaudida esta intervención.

Presidente: “Lo que acaba de decir el compañero es cierto, pero entonces ¿qué vamos a hacer?, primero que todo tenemos que estar unidos, lo que tenemos que hacer es llegar a la cabeza del ejército para que así nos den una explicación, para que nos reconozcan como asociación y busquemos soluciones, así tengamos que carnetizar a las personas. Nosotros sabemos que a ellos les dan una orden, por eso tenemos que estar unidos y hablar con los altos mandos, no nos enojemos tratemos de manejar las cosas. No necesitamos permiso para entrar pero si podemos hablar con los altos mandos, sino hacemos  una manifestación; necesitamos una respuesta rápida, sino en enero buscamos la forma de que algunas organizaciones nos ayuden para que pongamos en evidencia lo que está pasando y hace una manifestación en Medellín. Ojalá podamos escuchar de boca de los altos mandos cual es la causa de que no los dejan pasa” Solicita a uno de los militares presentes que si sabe algo al respecto por favor lo comunique a la Asamblea.

-Cabo segundo Varela: “Buenas tardes, la gente se siente presionada porque nosotros portamos armas, pero algunas personas portan armas y nos toca presionar. Yo soy militar, tengo enemigos por todo lado, pero es que la gente se siente presionada es porque se les requisa, ustedes también sabe lo que pasa por acá y es necesario requisar”
-Integrante de la asociación: ¿Entonces ustedes por qué no nos están dejando pasar?

-Cabo segundo Varela: “Negativo, todo el mundo puede transportarse; se pide la cédula porque hay gente que tiene antecedentes y nosotros tenemos unas listas, si pasan 5 veces 5 veces se les requisa porque el que nada debe nada teme”.

-Orlando Gonzales líder del municipio de Briceño: “Yo venía por ahí y estaban tres soldados y el vigilante, y me dijo que si salía no entraba porque eso era privado de EPM, entonces ¿Por qué no puedo ingresar si la playa es de todos, me dijo que eso lo habían puesto desde ayer y que esa era la orden, según él yo estaba robando, y que no discutiera que por ahí no volvía a pasar”.

-Cabo segundo Varela: “Entonces apunta la placa y el nombre para que haga una queja, nosotros no hemos recibido ninguna orden pero le pueden preguntar al Coronel Gutiérrez o el Mayor Rojas de San Andrés de Cuerquia”.

-Integrante de la asociación: “Yo estoy de acuerdo con la negociación, pero que todos los de EPM se hagan presentes. No tienen por qué manipular las playas del río Cauca, que vea que una reunión y otra pero nunca mientan a los de la playa de allá que estamos de arrimaos. Solicitamos que nos desocupen la playa, no podemos permitir esas máquinas allá; si nosotros queremos hacer parar las máquinas, las paramos”.

Presidente: “yo sé que hay que hacer algo; yo solamente doy ideas y ustedes dea sus opiniones; si hay que hacer un paro lo hacemos en Medellín o acá pero lo hacemos como asociación de mineros de HidroItuago”.

Representante de AMII: Ante las opiniones que surgieron sobre las restricciones a la movilidad, se da por agotado el punto número 3, solicita se discuta el punto número dos del orden del día.

El presidente realiza la propuesta de discutir el tema de si se debe hacer o no movilización por cada municipio, reunidos y reunidas con sus respectivos líderes.  Con tres votos a favor de esta propuesta se decide tomar esta decisión en Asamblea General.



Presidente: “Tengamos en cuenta que si hacemos una movilización acá, afectamos nuestros municipios, pero en Medellín podemos tener mayor impacto”.
Integrante de la asociación: dice que no se tienen recursos para ir a Medellín, que el rio esta muy crecido y no se saca casi nada

Representante de la CUT: “Lo primero es la carta, luego vamos a dar un tiempo teniendo en cuenta el tiempo de las vacaciones, luego podemos pensar en la movilización porque ustedes no están solos”.
Se pregunta si alguien más quiere opinar al respecto.

Integrante de la asociación: “También hay que pensar que el orden público por acá y por Ituango esta muy delicado, todos sabemos eso, además en Medellín sería cosa de pocos días en cambio acá nos dejan meses”

Se somete a votación la propuesta de una movilización en la ciudad de Medellín, es aprobada por unanimidad.

Integrante de AMII: Es importante que se tomen decisiones con fechas de una vez, piensen que es muy difícil convocar e informar sobre todo a los que no salen de las playas.

Algunos de los presentes toman un calendario y calculan un tiempo prudente para recibir respuesta a la carta, se propone entre el  10 y el 12 de enero.

Integrante de la Asociación: Tiene que ser en semana

Se propone que la movilización sea para el  18 de enero de 2011, es aprobada esta propuesta por todos los presentes.

Presidente: “Tienen que ir alistando la plata que se aprobó por estatutos y dársela a los líderes”

Integrante de AMII: Pide que se pase al último punto del orden del día y además solicita que las basuras se depositen en los lugares indicados. Informa que según palabras de Rafael Mazo, el proyecto sólo tendrá en cuenta a los mineros que llegaron antes de la primera declaratoria de utilidad pública, 26 de agosto de 2008.

Presidente: “No podemos aceptar personas nuevas y según dice Rafael, nosotros tenemos que llevar el papeleo pero tenemos que ponernos de acuerdo y pasarle la copia a Rafael Mazo y otra a HidroItuango.

-Integrante de la asociación: “Yo no estoy de acuerdo con la aceptada de la fecha propuesta porque entonces nosotros nos vamos a quedar botados”.

Presidente: “Si estamos con los del 2008 para acá nos va a quedar más difícil las cosas”.

-Integrante de la asociación: “Ustedes saben que con el señor Mazo no se puede contar, ni creer”.

Presidente: “No es que el señor Rafael Mazo valla a negociar nada, sino que los que antes ya votaron por él y lo nombraron ante la comisión, él no va a negociar lo nuestro, pero él ya está allá. Propone que se le envíe una copia del acta de esta asamblea a Rafael Mazo.

Integrante de la asociación: “Que no vayan a las casas a hacer ningún censo porque nos dejan afuera, ¿por qué no van a la ladera a hacer el censo?, ¿por qué entonces que hacemos si no nos censan en la ladera del río?”

-Integrante de la asociación: “Nos sentimos un poco cobardes, pero a nosotros nos desplazó la violencia y al comienzo trabajamos en el Cauca y luego nos desplazaron para otro lado, cada que quieren el gobierno nos da cualquier migaja, pero si hacemos la manifestación en Medellín no somos tantos como si la hacemos acá”

-Integrante de la asociación: “Somos mineros de profesión y los que se movieron de un lugar a otro por motivos de violencia también tienen derecho y apenas están volviendo porque ahora hay supuestamente seguridad”.

-Integrante de la asociación: “¿Quién le va a comprobar a uno que es minero desde antes del 2008?. Nosotros no podemos aceptar que acepten solo a los mineros de antes del 2008, porque la empresa y el abogado nos están es metiendo el cuchillo, que se presenten en una reunión y nos expliquen ¿Por qué nos quieren sacar si nosotros también somos de acá?”

-Integrante de la asociación: “A nosotros no nos quedó gustando lo que nos dijo Alba Mari en Ituango, porque ella tendría que venir a una reunión, porque ella tienen que saber que nosotros tenemos derechos y que el trabajo no es solamente para unos”.


Representante AMII: Se debe procurar entonces que los dineros sean manejados de la manera más transparente.

Se propone que se destinen $ 2.000 para los fondos de la movilización de los líderes, y $ 3.000 para los gastos comunes de la Asociación.

Para que todos y todas reconozcan a los líderes de cada uno de los municipios, cada uno se vuelve a presentar.
Se da por terminada la Asamblea general de ASOMITUANGO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario