CON DISPAROS AL AIRE ALCALDE DE VALDIVIA ANTIOQUIA PONE EN RIESGO A LA POBLACIÓN Y OCASIONA DAÑO EN BIEN AJENO

CON DISPAROS AL AIRE ALCALDE DE VALDIVIA  ANTIOQUIA PONE EN RIESGO A LA POBLACIÓN Y OCASIONA DAÑO EN BIEN AJENO

Sobre las 7:30 p.m. del pasado 22 de septiembre de 2017, en el sector de la bomba bar “El Piqueteadero”, se encontraba el señor alcalde del Municipio de Valdivia Jonás Dario Henao Cardona. Tras discutir e insultar a quienes atendían el establecimiento, en avanzado estado de embriaguez, sacó un arma de fuego y disparó indiscriminadamente llegando a impactar la vivienda de Fernando de Jesús Eusse Baena integrante del Movimiento Ríos Vivos Antioquia quien se encontraba con su esposa e hijo. La bala se incrustó cerca de su ventana y además casi genera una calamidad pública pues también puso en riesgo a cerca de treinta personas que se encontraban en los alrededores, incluidos niños y jóvenes, quienes corrieron despavoridos por temor a ser alcanzados por una bala.

Este comportamiento es reiterativo en el burgomaestre, hechos similares en contra de la población de Valdivia han tenido lugar pero no se han hecho públicos por el temor de las comunidades a denunciar. Por ejemplo, cerca de la media noche, semanas atrás, el Alcalde violentó la casa cural dando puntapiés a la puerta y con un arma en la mano insultó y lanzó improperios en contra del sacerdote irrespetando la primera autoridad de la comunidad católica que habita en el municipio, estos hechos fueron presenciados por el Comandante de la Policía de Valdivia Jorge Ballesteros. Así mismo muchos de los habitantes han sido testigos de las fiestas, incluso con mariachis en la oficina del alcalde. 

Es importante recordar que la agresividad y comportamientos inadecuados del señor alcalde en contra del Movimiento Ríos Vivos Antioquia ha sido reiterativa desde que conoció nuestra oposición al proyecto hidroeléctrico Hidroituango pero de manera especial en contra de los lideres y lideresas estigmatizándonos y como en este caso poniendo en riesgo nuestra vida e integridad física, en el caso particular de Fernando Eusse el alcalde le ha expresado que es su “enemigo” y en contra del Movimiento reitera calumnias en distintas reuniones con las comunidades. Este comportamiento también ha sido asumido por el personero municipal  Didier Pastrana quien expreso que “ya hable en Medellin para no tener que ver que recibir nada de EPM o hidroituango” negándose a las solicitudes y denuncias que las comunidades realizan. 

Frente a estos hechos llamamos la atención de los entes competentes para que se brinden garantías a toda la comunidad de Valdivia frente a posibles reacciones o retaliaciones relacionadas con el abuso de poder del primer mandatario del Municipio y el riesgo que corremos como integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia y opositores a la construcción de hidroituango. 

Instamos:
  • A la Procuraduría intervenir de manera urgente y tomar acciones frente al comportamiento del burgomaestre de Valdivia. 
  • A la Fiscalía General de la Nación realizar la investigación pertinente con carácter urgente.
  • A la Policía Nacional indagar que acciones ha adelantado el Comandante de la Policía de Valdivia al tener conocimiento previo de estas situaciones.
  • A la Policía Nacional informar sobre el porte legal o ilegal del arma de fuego que activó el Alcalde, dado que en el incidente ocurrido en el Piqueteadero, estos quedaron en posesión de una de las vainillas de las balas disparadas por el Alcalde.
  • A la UNP brindar medidas de protección colectivas al Movimiento Ríos Vivos Antioquia e individuales en los casos que hemos solicitado. 
  • Al Ministerio del Interior avanzar con prontitud en el Plan de Prevención y Protección para el Movimiento Ríos Vivos Antioquia y cumplir con los acuerdos establecidos. 

El Movimiento Ríos Vivos Antioquia rechaza los comportamientos antes mencionados en el burgomaestre del Municipio de Valdivia, ademas hace un llamado a él y todos lo servidores públicos del Municipio y el país para que sus acciones concatenen con los esfuerzos de construcción de paz que como país adelantamos y de esta manera evitar la generación de más conflictos.

¡El ejemplo, es una obligación de toda autoridad!

¡Agua si, represas No!




4 comentarios:

  1. Un ignorante con poder, es lo peor que le puede pasar a un pueblo, ciudad y nación, estamos siendo gobernados por una partida de ignorantes analfabetas, con un grado de educación minima

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que nos dejamos llevar de un plato de sancocho, la ayudita en efectivo y vendemos nuestro voto, olvidamos nuestras necesidades, el futuro de nuestros hijos, el progreso de nuestro pueblo... y tenemos que pensar en ideas frescas, a un lado el color político, nos están engañando hace años acabando con nuestros derechos, olvidando que el pueblo tiene el poder... no permitamos que nos gobierne más éste personaje...

    ResponderEliminar
  3. ✋🏽👀 Asamblea Popular por la Renuncia del Señor Alcalde de Valdivia🎤✔👨‍👩‍👧‍👦
    Convocamos a toda la comunidad del municipio de Valdivia, a las personas que están de acuerdo en solicitar la renuncia del Alcalde de Valdivia Jonas Dario Henao Cardona y a los que consideren que no se debe hacer esta solicitud a una Asamblea Popular para deliberar colectivamente en ejercicio del derecho de reunión consagrado en la carta internacional de los derechos humanos.

    Fecha: Miércoles 11 de octubre de 2017

    Hora: 1:00 p.m.

    Lugar: Casa afectada por los disparos realizados por el alcalde, sector la bomba en frente del Palacio Municipal.

    ResponderEliminar