Presencia de las AGC controlando la vida campesina en el corregimiento El Aro municipio de Ituango.

8 de Octubre 2017

PRESENCIA DE LAS AGC CONTROLANDO LA VIDA CAMPESINA EN EL CORREGIMIENTO EL ARO MUNICIPIO DE ITUANGO.

Desde hace cuatro meses se han observado más de 15 hombres fuertemente armados en las veredas La Rica, El Torrente, El Tinto, San Luis y Filadelfia del corregimiento El Aro. Están requisando las viviendas en busca de armas, cocinan y pernoctan en las mismas sin que los campesinos puedan realizar ninguna objeción al respecto.

Acompañan al nuevo comprador de coca y obligan a venderle este o no en el proceso de sustitución. Lo que demuestra que el problema de la sustitución no es de los campesinos sino un problema de seguridad a cargo del Estado.

Preguntan por los problemas cotidianos y buscan que las comunidades les deleguen la función de control social que realizan las organizaciones de base campesinas.

El pasado jueves 5 de octubre realizaron una intimidante reunión en la vereda Filadelfia siete hombres armados con fusiles y armas cortas, con camiseta camuflada y sudadera hicieron presencia, mientras otro grupo los esperaba en la cordillera, todo el mundo sabe en donde están menos el Ejercito. Ayer estuvieron en la vereda San Luis, en donde se la pasan de manera más frecuente. Es decir una de las veredas de la parte alta y otra de la parte baja en menos de dos días lo que indica el control del territorio está avanzando.

Están al mando de alias Ferney y se presentan como de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC

En el corregimiento El Aro existe una base militar del Ejército Nacional que garantizaría la seguridad de la zona, no obstante van cuatro meses con presencia permanente y cercana de este grupo al margen de la ley sin que el Ejercito haga nada al respecto para proteger la vida de los campesinos de una región fuertemente golpeada por la violencia y sobre la que se avecina una fuerte revictimización.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre el riesgo que vive la comunidad de Ituango y la ausencia de interés del Estado, especialmente de las instituciones del gobierno para atender la gravedad de la situación de inseguridad y hacemos responsables al Gobierno Nacional de las muertes que ocasione esta omisión.

PROCESO SOCIAL DE GARANTÍAS PARA LA LABOR DE LÍDERES, LIDERESAS, SOCIALES, COMUNALES, DEFENSORES, DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE ANTIOQUIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario