Campamento en el Cañón del río Cauca en protesta por desalojos forzosos generados por Hidroituango


Campamento en el Cañón del río Cauca en protesta por desalojos forzosos generados por Hidroituango

#SuspendaHidroituango 

Febrero 9 de 2017

El cauce milenario que recorre a Colombia de sur a norte irrigando los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Sucre y Bolívar conocido por los pueblos y comunidades indígenas ancestrales como el BREDUNCO (Ver: BREDUNCO http://debatehidroituango.blogspot.com.co/2017/01/bredunco.html) y que luego se denominó Río Cauca rememorando al cacique Cauca que habitó la zona tiene en su parte media al gran Cañón del Río Cauca en el departamento de Antioquia, territorio en el que desde hoy 9 de febrero de 2017 se dan cita las comunidades articuladas al Movimiento Ríos Vivos Antioquia para protestar por los desalojos forzosos ocasionados por Hidroitaungo y que tienen en profunda crisis a las familias cañoneras, además el campamento es una expresión de rechazo a otros represamientos que se quieren imponer en el Cañón, Hidroespiritusanto (de Empresas Públicas de Medellín EPM) inmediatamente después de Hidroituango y una versión “reducida” de Cañafisto antes de Hidroituango como propuesta de ISAGEN ante la negativa de la ANLA por lo que implica todo tipo de proyectos en el Cañón que afectan el Bosque Seco Tropical.  

Integrantes de las diferentes subregiones afectadas por Hidroituango estamos llegando a las riberas del río Cauca en jurisdicción del municipio de Toledo Antioquia, buscando que el río y el Cañón del Cauca inspire diferentes acciones de protesta que como Movimiento  realizaremos buscando llamar la atención de los diferentes entes del Estado, especialmente la ANLA y la administración municipal de Toledo, sobre la crisis que para las familias afectadas y víctimas por este megaproyecto está generando la estrategia reiterativa de usar la violencia para abordar un conflicto social, cultural, económico y ambiental por medio de los desalojos forzosos que se constituyen en desplazamientos por el desarrollo. 

Las razones para realizar el campamento son múltiples entre otras destacamos:
  1. En razón del megaproyecto Hidroituango y de la asimetría de poder que representa EPM para las comunidades afectadas, las administraciones municipales, los concejos e incluso para la rama judicial, encontramos que el derecho a la contradicción, al debido proceso, al buen nombre, al ambiente sano, a la libre elección del trabajo, a la cultura, a la vivienda, a la alimentación, estan siendo vulnerados sin que ninguna autoridad actué bajo su obligación de protección y garantía de derechos.
  2. Las riberas de los ríos son inalienables, imprescriptibles, son del Estado y no pueden ser de propiedad de una empresa ni tampoco propiedad de un particular, por lo tanto estaremos acampando en ellas porque somos barequeros de estas riveras. El abogado de EPM alega que sus propiedades llegan hasta el río lo que contradice el Código de Recursos Naturales e implicaría que sus habitantes ancestrales sóloo puedan obtener su medio de subsistencia del lecho del río lo que es imposible pues su caudal y velocidad no permite adentrarse en el.
  3. Las comunidades barequeras afectadas por Hidroituango son comunidades vulnerables que no pueden ser desalojadas porque son víctimas del conflicto armado y así lo ha expresado la corte Constitucional sin que los municipios y EPM respeten los preceptos constitucionales. Llamamos la atención sobre como se continua revictimizando a la población víctima del conflicto. 
  4. El barequeo es trashumante, no ocupa espacios ni público ni privados porque transita por el territorio, las familias no permanecemos mucho tiempo en el mismo lugar y estamos en el Cañón del Cauca miles de años antes que Hidroituango, por lo que los desalojos forzosos que buscan devolver a su estado anterior las propiedades tendrían que demostrar que no hubo nunca en estas riveras del río familias ejerciendo esta técnica ancestral. 
  5. Llamamos la atención sobre la alta vulnerabilidad que para los integrantes de Ríos Vivos significa toda acción de protesta pues en su mayoría hemos sido amenazados por ejercer este derecho constitucional sin que el Estado hasta ahora haya encontrado a los responsables de las amenazas presidiendo el riesgo. Expresamos que no encontramos otro camino pues como puede observase hemos agotado las distintas instancias sin respuesta alguna, incluso antes del último desalojo forzosos emitimos una alerta para dar el debate con la administración y personeros de Toledo y hasta ahora no obtenemos respuesta alguna http://debatehidroituango.blogspot.com.co/2017/02/alerta-presentada-antes-del-desalojo.html
  6. El dialogo que ha buscado el Movimiento Ríos Vivos con las diferentes administraciones municipales fue infructuoso pues a pesar de la reunión celebrada con el alcalde de Toledo JHONNY ALBERTO MARIN MUÑETON  el día 13 de febrero de 2016 en la que se comprometió a dialogar antes de ejecutar una acción violenta, como lo son todos los desalojos forzosos, esto no ocurrió y procedió a obligar por medio de la intimidación con la presencia de decenas de hombres de la Policia y el Ejercito a las humildes familias barequeras.
  7. Es imposible que una administración se niegue al dialogo antes del uso, como ultimo recurso de un Estado legitimo, de la violencia. Para el caso de Toledo esperamos con el campamento lograr un dialogo directo con el alcalde JHONNY ALBERTO MARIN MUÑETON que permita abordar el conflicto de una manera distinta a la violencia. 
Exigimos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA suspenda el uso de mecanismo del desplazamiento por el desarrollo o desalojos forzosos como manera de atender los impactos de Hidroituango y por tanto #SuspendaHidroituango 



¡Río arriba, río abajo, nos dejaron sin trabajo”
¡Yo tenia mi medio de vida y EPM me lo quita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario