RIOS VIVOS ANTIOQUIA EXIGE A LA POLÍCIA NACIONAL RECTIFICAR SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA

RIOS VIVOS ANTIOQUIA EXIGE A LA POLÍCIA NACIONAL RECTIFICAR SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA

COMUNICADO PUBLICO No 5
Minga agraria, campesina, étnica y popular
Junio 11 de 2016
En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana. Una marcha nocturna por la paz en la que cada habitante ribereño del rio cauca ofrendó un pensamiento de paz y progreso para Valdivia, un foro internacional sobre el agua, jornadas culturales de trova popular, jornadas de lectura de cartas internacionales de  apoyo a la movilización que recientemente firmaron cerca de treinta eurodiputados, otra firmada por más de 200 organizaciones de Europa y américa latina, los acuerdos y debates de la mesa de diálogos de la cumbre nacional entre otros, son parte de las actividades que han tenido lugar en los últimos días en este poblado.
Ríos Vivos Antioquia saluda el acta firmada el 10 de junio por la Mesa Oficial de Diálogos de la Cumbre agraria con el Gobierno Nacional que trata sobre garantías para la protesta social, el compromiso de respetar las directivas y protocolos para la protesta social, entre otros. No obstante, vemos con preocupación el aumento de agentes de civil en el poblado filmando y hostigando con su presencia en puntos cercanos a las movilizaciones incumpliendo estos acuerdos.
Por otra parte, Ríos Vivos solicita rectificación por parte de la Policía Nacional de sus declaraciones en rueda de prensa el pasado 6 de mayo, donde el Coronel Wilson Pardo, Comandante de la policía de Antioquia, manifestó que la ocupación de la Alcaldía terminó con el hurto de un computador portátil del concejo de Valdivia y daños a puertas del edificio. Esta rectificación se exige por varios motivos:
  1. El Alcalde Jonás Henao en alocución radial el 7 de junio de 2016, por la emisora comunitaria de Vladivia, manifestó que el hurto no tuvo lugar, dijo a la opinión pública que esto era un invento de Ríos Vivos, en desconociendo que fue la policía de Antioquia quien lo manifestó en rueda de prensa el día anterior.
  2. El daño de las puertas a que se refiere el Coronel estuvieron a cargo del ESMAD, no de quienes adelantaron la ocupación pacífica.
  3. Señalar con nombres propios a una persona del movimiento, como lo hizo el Coronel en dicha rueda de prensa, aumenta el riesgo individual y del colectivo así como el estigma social. Además los señalamientos y estigmatización del movimiento minan las posibilidades reales de contar con garantías de no repetición.
  4. En el mismo sentido solicitamos al Alcalde de Valdivia rectifique la declaración de su alocución radial, pues no fue invento del Movimiento Ríos vivos Antioquia, la declaración de hurto la manifestó públicamente el Coronel de la policía de Antioquia.
  5. Solicitamos al Alcalde de Valdivia se abstenga de señalar a integrantes de Ríos Vivos, eso aumenta el riesgo a la vida e integridad, tal y como lo hizo con Isabel Cristina Zuleta, Orlando Gutiérrez, Eimberto Vargas y Pedro Fonegra.
  6. La ocupación pacífica se dio en términos de que masivamente afectados por Hidroituango hicieron presencia en la sede, pero no era el objetivo pedir a los funcionarios que se retiraran. El comandante de policía del Municipio Jorge Ballesteros, quien hizo presencia en el lugar, interlocutó con los afectados y puede presentar su testimonio para aclarar este episodio.
Por tanto, solicitamos a la administración municipal y policía de Antioquia se evite el desgaste y abuso del derecho penal con denuncias que carecen de fundamento y que solo pretenden dañar el buen nombre del movimiento y tergiversar las causas justas que motivan la protesta social.
Por todos estos hechos, ocurridos en el marco de la Movilización de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, solicitamos al Ministerio del interior adelantar con urgencia el plan de prevención y protección colectiva para el Movimiento Ríos Vivos Antioquia.
Aguas para la vida, no para la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario