Suspenden obras de Hidroituango por graves daños al Río Cauca e incumplimiento a las obligaciones de la Licencia Ambiental

Suspenden obras de Hidroituango por graves daños al Río Cauca e incumplimiento a las obligaciones de la Licencia Ambiental


El Movimiento en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas – Ríos Vivos ha denunciado múltiples impactos socioambientales generados por las represas en Colombia, la veracidad de estas denuncias se constatan una vez mas en el informe técnico de Corantioquia y en la resolución 0027 de 2016 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales  ANLA donde se suspende preventivamente la construcción de la vía que conduce de puerto Valdivia a la represa Hidroituango; por meses Empresas Públicas Medellín EPM venía vertiendo sedimentos al Río Cauca incumpliendo lo dispuesto en la licencia ambiental, hecho que ha puesto en riesgo la sobrevivencia de miles de pescadores y barequeros ubicados cuenca debajo del muro en construcción y la sedimentación de la mojana y ciénagas.

Las agresiones al Río Cauca han sido acumulativas, pues es necesario también que la ANLA tenga en cuenta los efectos de la represa Salvajina construida en la década de los 80 y de los dragones de la minería de oro que hoy se encuentran dragando los lechos de pescadores y barequeros en el Bajo Cauca.

¿Cómo surge esta resolución?

Desde el inicio de Hidroituango se han presentado múltiples protestas de la población cañonera del Río Cauca por los daños sociales y ambientales que esta megaobra ha ocasionado. Una de las primeras insistencias fue la necesidad de que la ANLA adelantara visitas de verificación con las comunidades afectadas pues son ellas las únicas capacitadas para hablar de los impactos y daños a sus proyectos de vida y entorno local, esta exigencia ha sido permanente pues en Hidroituango y otros proyectos lo que se evidencia es que usualmente las visitas de seguimiento  se llevan a cabo con las empresas, en ningún caso se notifica a las organizaciones de afectados de la presencia de la autoridad ambiental en la zona.

El Movimiento Ríos Vivos en Antioquia ha participado en la Mesa de Interlocución y Acuerdos - MIA desde el año 2013 y en la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular desde el 2014 hasta la fecha, y desde estos espacio no ha cesado de exigir la reparación integral por los daños ocasionados por Hidroituango y la suspensión de las obras como principio de precaución para garantizar el derecho a un ambiente sano, hasta tanto no se pruebe que Hidroituango no esta matando el segundo río en importancia para Colombia.  

No obstante, la ANLA se había negado a entablar un diálogo serio con el Movimiento Ríos Vivos en dos ocasiones durante los años 2014 y 2015 cuando los afectados se desplazaron hasta Bogotá buscando que se atendieran los graves daños que las represas están causando a las fuentes hídricas en Colombia; posteriormente durante los foros públicos de Toledo y Valdivia en el marco de Cumbre Agraria Antioquia se solicitó su presencia y no asistió. Fue necesaria entonces una movilización de las comunidades afectadas del Norte antioqueño y Bajo Cauca para sostener una reunión en la Gobernación de Antioquia con el Sr. Juan Sebastián Arenas Coordinador del Grupo de Energía de la ANLA el 16 de septiembre de 2015 y concretar una visita a la zona de afectación con los afectados por el proyecto. 

A esta visita se unió CORANTIOQUIA a través de su territorial Tahamíes quienes en octubre asistieron al Foro de Toledo adelantado por Ríos Vivos y la Cumbre Agraria. Después; finalmente la visita se llevó a cabo el 11, 12 y 13 de noviembre de 2015 lo cual fue pertinente pues se tenían noticias entonces de las contrataciones de dragas por parte de EPM que borrarían la evidencia de los daños y por tanto la posibilidad de actuar con diligencia para proteger el ecosistema, situación que ya ha sucedido en otros frente de la obra donde la injusticia ambiental conlleva a que las comunidades ribereñas asuman los pasivos sociales y ambientales de la obra, al tiempo que sufren la estigmatización de los promotores del proyecto.

Es de anotar que estas y otras denuncias ambientales ya se habían realizado en el mecanismo de Quejas establecido por EPM y nunca han sido atendidas; en el caso puntual de la los vertimientos de toneladas de material de excavación al Río Cauca en la construcción de la vía de Hidroituango también fue de conocimiento del entonces Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, sin ninguna actuación pertinente en favor de la protección de la segunda cuenca más importante del país.

¿Qué reflexiones surgen de esta resolución? 

La sanción emitida por la ANLA si bien es importante y necesaria no es suficiente. La resolución toma en cuenta las evidencias de la visita de verificación concerniente al área del Bajo Cauca pero aún es necesario que la Autoridad se pronuncie sobre la otra parte del recorrido adelantado durante la visita, desde el Puente Pescadero hacia arriba a las playas Sardinas y Guayacán de Ituango en donde constataron las críticas condiciones de los barequeros y pescadores que han sido desalojados por la fuerza pública de otras playas y que están amenazados de nuevos desalojos por la continuidad de las obras. Es necesario que la ANLA se pronuncie sobre la problemática social generada por los censos insuficientes que ha adelantado EPM, y que tienen sesgos por la precaria caracterización sociocultural y económica de la población cañonera; al respecto la Corte Constitucional ya ha aportado elementos de jurisprudencia que la ANLA debe considerar (Sentencia T-135, Sentencia T-652, Sentencia T-194 de 1999).

En términos de los daños a la Cuenca Hidrográfica la sanción también es insuficiente, pues la Cuenca del Río Cauca es un ecosistema integral y como se arrojaron al Río toneladas de desechos de la obra, estos corrieron aguas abajo sedimentando las ciénagas y poniendo en riesgo la sobrevivencia de la fauna acuática, de aves y de miles de pescadores aguas abajo según lo denunciaron durante la visita afectados del municipio de Caucasia. Estos efectos sobre la cuenca son complementarios a los impactos causados por la construcción de la represa La Salvajina aguas arriba, por ello es urgente adelantar otra visita con el Movimiento Ríos Vivos para dar atención a los problemas de sedimentación del río que afecta gravemente a la región y a todo el pueblo colombiano.

Otros impactos ocasionados por Hidroituango

Frente al calentamiento global que agobia a Colombia y al planeta los bosques secos tropicales juegan un papel fundamental en la regulación del agua, no obstante Hidroituango inundará 4.500 hectáreas e impactará otras 26.060 hectáreas de uno de los bosques secos tropicales mejor conservados de Colombia en donde pervivían guacamayas verdes endémicas de la zona, tigrillos, innumerables variedades de serpientes, peces, osos perezosos y mamíferos en vía de extinción; al respecto Corantioquia constató durante la visita que el tramo de construcción de la vía carece de personal capacitado para la captura y reubicación de estas especies, además las continuas modificaciones a la Licencia Ambiental del proyecto -hoy van nueve-, han ampliado la zona de afectación y por lo tanto los impactos, sin que los comunidades directamente afectadas hayan sido informadas o socializadas ni incluidas en el censo de la empresa; incluso en el curso de estas modificaciones se han solicitado concesiones de agua de las cuales han hecho uso ancestral los barequeros y barequeras, arrieros, pescadores y campesinos que han interactuado por siglos con el río. 

Frente a estas situación que adolece toda Colombia debe actuar con celeridad la ANLA y el Ministerio de Ambiente, y tener en cuenta el informe Técnico de Corantioquia160TH-1512-20620 de la visita de verificación en la que se resalta que:

  • Las medidas implementadas para minimizar la generación de polvo que actualmente se desarrollan en zona de obras y en vías del proyecto no son totalmente eficientes pues es notoria la emisión de material particulado.
  • Iniciar en el menor tiempo posible la ejecución de los diferentes proyectos alternativos para los pescadores de la cuenca media y baja del río Cauca, y la zona de Pescadero-Ituango con el objeto de mejorar las economías familiares.
  • EPM deberá dar claridad a las comunidades sobre la delimitación y demarcación del área de utilidad pública del proyecto ya que las comunidades desconocen esos puntos y debido al tiempo definido ilimitado que ello tiene.
  • Dar atención al tema de salud de la población.
  • EPM deberá revisar los programas relacionados a los impactos identificados como es, de los cambios de las actividades económicas y productivas de las comunidades asentadas en el área de influencia dado que no puede convertirse en un problema que tengan que soportar las mismas comunidades sin el apoyo de entidades públicas y sin que existan medidas  efectivas para ello. 


ALERTAS frente a las medidas sancionatorias de la ANLA.

Para las comunidades afectas por Hidroituango y otros megaproyectos en Colombia sigue siendo objeto de preocupación que frente a las medidas sancionatorias y reparatorias se designe a las mismas empresas a automedir sus niveles de contaminación frente a temas como los olores, el material particulado, impactos socioeconómicos entre otros; incluso los Estudios de Impacto Ambiental son sesgados al ser pagados por las mismas empresas promotoras y lamentamos que la primera fuente de verificación de la autoridad ambiental en varios casos haya sido la información suministrada por las empresas; es por ellos que resaltamos la metodologías de participación directa de los afectados durante las visitas para garantizar un papel imparcial de la Autoridad y pertinencia en las actuaciones para preservar los bienes comunes de todo el pueblo colombiano. Ha quedado en evidencia que el autocontrol en términos de delitos ambientales no sirve para nada, no evita ni contiene los graves daños al ambiente. 

Frente a la resolución El Movimiento Ríos Vivos exige:

  1. Como denunciantes somos sujeto procesal de esta medida y no podemos ser excluidos como se pretende al no ser informados debidamente de esta resolución. Exigimos se nos tenga en cuenta para el seguimiento al cumplimiento de los requisitos antes de levantar la suspensión.
  2. Como afectados por Hidroituango nuestras denuncias deben ser atendidas con prevalencia,  no deben ser excluidas ni minimizadas como ha ocurrido en anteriores ocasiones dado que nuestras pretensiones son de carácter colectivo y en la defensa de bienes comunes y públicos como son la cultura cañonera, la pesca, el barequeo ancestral y artesanal, la calidad de las aguas y las cuencas de los ríos en general.
  3. Exigimos que con celeridad y en el tiempo que lo dispone la ley colombiana, la ANLA se pronuncie frente a los hallazgos del resto del recorrido realizado con la ANLA y el informe técnico enviado por Corantioquia a esta institución, más aún cuando ha sido comisionada para verificar el cumplimiento de la resolución 0027. Teniendo en cuenta las nuevas pruebas de daños aportadas por Ríos Vivos y debidamente radicadas ante la ANLA.
  4. Es urgente el pronunciamiento de la ANLA en relación a los nuevos desalojos forzosos sin reparación a los barequeros y pescadores entre otros aspectos denunciados como la migración de especies, las enfermedades por el polvo que genera la obra, etc.
  5. Visitas más frecuentes y concertadas con el Movimiento tanto para el seguimiento a este auto como para el Plan de Manejo Ambiental y la licencia en general.
  6. Mejoren los canales de comunicación y notificación.
  7. Exigimos a EPM garantizar la participación comunitaria como dicta la resolución 0027 y a garantizar el derecho de participación directamente al Movimiento Ríos Vivos como organización de afectados del Norte, Occidente y Bajo Cauca en este proceso.
  8. Exigimos se inicie el proceso sancionatorio respectivo por incumplimiento a las medidas que la ANLA estableció en el Auto 2161 de 2015 ya que como denunciantes y beneficiarios de algunas de estas medidas podemos afirmar y probar, como se hizo en terreno durante la visita, que no se han cumplido. 

Qué sigue para las comunidades afectadas

Las y los afectados agrupados en Ríos Vivos Antioquia han sido estigmatizados de manera permanente tanto por autoridades locales, como regionales. Después de implementarse la de cisión de la ANLA tanto el Movimiento en su cuenta de Twitter @RiosVivosCol como Isabel Cristina Zuleta una de las voceras del Movimiento en su cuenta @ISAZULETA mensajes de perfiles falsos y otros con serios señalamientos que ponen en riesgo la vida de las personas afectadas por Hidroituango articuladas al Movimiento. Exigimos a las autoridades investiguen estos hechos y se sancione a los culpables, además a la Unidad Nacional de Protección y Ministerio del Interior brinden las garantías y protección a los integrantes de Ríos Vivos 

Para mayor información escriba a riosvivosantioquia@gmail.com

Aguas ara la vida, no para la muerte!










 

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