EPM-HIDROITUANGO Y ESMAD ATACAN A POBLACIÓN DE PUERTO VALDIVIA ANTIOQUIA


Ahora entendemos porque Juan Esteban Calle Gerente de EPM agradece al Ejército y la Policía por atropellar a los ciudadanos.  http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/hidroituango-vence-la-violencia-en-antioquia/14811355

DENUNCIA PÚBLICA

EPM-HIDROITUANGO Y ESMAD ATACAN
A PEQUEÑOS MINEROS Y PESCADORES HUMILDES
DE PUERTO VALDIVIA

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca -ASOCBAC- y las comunidades de pequeños mineros y pesqueros afectados por la violación constante de nuestros derechos fundamentales y víctimas de la negligencia y atropellos de EPM, Gobernación de Antioquia (HIDROITUANGO) denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional:

HECHOS
1. Desde el 11 de octubre de 2014 adelantamos pacífica protesta contra la violación que las empresas contratistas de HIDROITUANGO, orquestadas por  EPM y la Gobernación de Antioquia, vienen haciendo de nuestros derechos fundamentales al trabajo, a la vida, a nuestra cultura, familia y por la defensa del río Cauca, el cual pertenece a todos los colombianos pero que EPM,  en el área correspondiente a los municipios afectados por la construcción de la represa, ha ilegítimamente privatizado y lo robado a sus tradicionales e históricos usuarios y protectores: nosotros los campesinos ribereños, pequeños y artesanales mineros, pescadores, arrieros, quienes venimos siendo desarraigados con mentiras, migajas, engaños y represivamente.
2. El ejército nacional y el esmad de la policía, instituciones formadas para defender los intereses de las transnacionales y los más ricos de país, vienen violando todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos humanos, como ya lo denunciamos el día 11 de octubre de 2014, justificando su accionar en las consignadas lanzadas desde el Ministerio de Defensa, de criminalizar y estigmatizar las luchas pacíficas adelantadas por los pobladores víctimas de los atropellos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las empresas contratistas de Hidroituango.
3. Es así como el día 1º de noviembre de 2014 a las 6 a.m. en el barrio Remolinos de Puerto Valdivia, unidades del esmad atropellaron amenazantemente a los mineros que de manera pacífica adelantamos desde hace un mes una justa, legítima y legal protesta. Dos camionetas y turbo, repletos de agentes del esmad, procedentes de Medellín, Yarumal y Valdivia, se tomaron nuestro barrio Remolinos de manera intimidatoria y desafiante. El comandante de las unidades policiales ordenó al jefe de personal, de nombre EMIRO, de la empresa contratista, para que obligara a los obreros a que pasaran, literalmente, por encima de los pacíficos manifestantes, entre los cuales había personas adultas, menores de edad y hasta mujeres en embarazo.
4. Actitud agresiva de los uniformados que fue alimentada a través de engaños y mentiras por EPM y algunos de sus ingenieros, quienes timaron a los policiales diciéndoles que la protesta no tenía ninguna razón de ser, porque ya EPM había llegado a un acuerdo con toda la comunidad, mineros y pescadores. Así, mediante el uso de sucias triquiñuelas, embustes y trampas empujan la represión, los gases lacrimógenos y todo el terror policial y militar como solución salvaje a nuestras justas y civilizadas reclamaciones. Solo el día miércoles 5 de noviembre, se efectuó reunión de acercamiento entre el gobierno departamental y voceros de EPM con una delegación de mineros y pescadores en el casco urbano de Valdivia. Como puede apreciarse, fue oscura y criminal la desinformación impartida por EPM a los policiales el sábado 1º de noviembre de que había un acuerdo”. Ese es el rostro inhumano y bárbaro del pulpo EPM, que desmiente irrefutablemente el carácter “humano” con que quieren presentarse ante la opinión pública nacional e internacional.
5. Así han sido siempre, es su manejo normal y su forma de actuar: la inmoralidad ha sido su norma, el cinismo su ética y el bolsillo propio su objetivo fundamental. No tienen patria, su patria es el capital mundializado, priorizan sus intereses con el gran capital privado e internacional por encima de los legítimos intereses de la nación y el medio ambiente.
6. El mismo día miércoles 5 de noviembre y al tiempo que se efectuaba en el casco urbano de Valdivia la reunión de acercamiento entre las partes, agentes de la Sijin, en Puerto Valdivia, se dirigieron a la entrada al túnel que se construye en el kilómetro 0 y sin orden judicial alguna procedieron a arrestar, apuntándoles con armas de fuego y acusándolos de ser los causantes de los “desordenes”, a los compañeros Orlando de Jesús Gutiérrez y a Jorge Alberto Arboleda O., quienes fueron arrojados de manera áspera y ruda a un vehículo de la policía. Una vez fueron arbitrariamente reseñados, verificados que eran personas de bien, sin antecedentes y ante los reclamos de toda la comunidad del Puerto, los compañeros fueron dejados en libertad. 
7. El día jueves 6 de noviembre, dos sujetos armados, se presentaron al barrio  Remolinos, dijeron que iban en representación de EPM y prestaban sus “servicios” a ella, amenazaron mujeres y niños, sentenciándoles que los matarían si seguían participando de paros y manifestaciones.
8. Este tipo de procedimientos ilegales demuestra que la intención de tales detenciones y amedrentamientos, van dirigidos para aterrorizar a los manifestantes, lo que tipifica una irrefutable conducta fascista y de terrorismo de Estado, que compromete no solo a los agentes que tiránica y despóticamente ejecutaron las detenciones sino a personas encubiertas pagadas por EPM y/o por las empresas sub-contratistas que operan en Puerto Valdivia. Estas empresas deben responder social y jurídicamente por tales hechos.

EXIGIMOS
AL  PRESIDENTE  JUAN  MANUEL  SANTOS  Y AL  GOBERNADOR  DE  ANTIOQUIA SERGIO  FAJARDO:

A. Que  adopte  las  medidas  inaplazables  contempladas  en  los  instrumentos  internacionales  de  Derechos  Humanos  y  del  Derecho  Internacional  Humanitario,  ordenando  instrucciones  y  mecanismos claros  que  busquen  prevenir los riesgos que puedan afectar a la población civil.
B.   A  que  no permitan los comportamientos  denunciados  dentro de  instituciones como EPM, pues ponen en peligro a la población civil  y no están acordes a las funciones constitucionales de la Patria.
C.    Que  se  desarrollen  todas  las  acciones  tendientes  a  proteger  la  vida  de  líderes y  lideresas  de  las justas  protestas  que  adelantamos  los  habitantes de Puerto Valdivia - Antioquia,  de  los  defensores  y defensoras  de  derechos  humanos,  periodistas  y  demás  personas  protegidas por el Derecho de Ginebra.
D.  A  que  reprochen,  rechacen  y  desautoricen públicamente las repudiables mentiras de EPM con las cuales fue engañada la fuerza pública para que actuara contra los manifestantes que ejercíamos el uso legítimo,  constitucional  y  legal  de  nuestro derecho a la protesta pacífica.

A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN:

A.  Se  investigue  y  sancione  los  señalamientos, estigmatizaciones y embustes  realizados  por  altos  funcionarios  e  ingenieros  de  EPM  porque  violan  principios  de  nuestra  democracia y ponen  en  peligro  a los  manifestantes  legitimados  por  nuestro  Estado  Social  de  Derecho  y  que constituyen  conductas  penales  descritas  en  el  Estatuto  Penal  como  injuria y calumnia.
B.  A  que  cumpla  las  funciones  establecidas  en  la  ley  para  investigar  las  afectaciones  a  la  población  civil   y  determinar   las  responsabilidades  individuales  de  los  infractores en  clara violación  a  los  Derechos  Humanos  y  al  Derecho  internacional  Humanitario, así  estas  responsabilidades  sean  cometidas  por  funcionarios  ejecutivos  de  EPM  y/o  del  Estado (Gobernación de Antioquia y/o Alcaldía Municipal de Valdivia).

A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN:

A.   Que  investigue,  sancione,  e  inicie  los respectivos procedimientos  de  carácter jurídico–disciplinarios  a  los  que  haya  lugar  contra  los  responsables  de  las  violaciones a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y accione todas las medidas que permitan reducir los riesgos y las amenazas que ponen en peligro a la población civil.       
B. Se  investigue  y  sancione  los  señalamientos,  estigmatizaciones  y  engaños  realizados por  funcionarios  irresponsables  de  EPM  porque violan principios de nuestra democracia  y  ponen  en  peligro  a  los  manifestantes  del  barrio  Remolinos  legitimados por  nuestro  Estado  Social  de  Derecho.
C. A que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar, sancionar y determinar  las  responsabilidades  individuales  de  los  infractores  en  clara  violación  a  los  Derechos Humanos  y  al   Derecho  Internacional  Humanitario.

A LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE VALDIVIA:

A.  Que   basados  en  las  funciones  constitucionales  de  las  Personerías  en  Colombia brinde y defienda las garantías a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario,  aunque  esas  violaciones  provengan  incluso  de instituciones  como  EPM  y del mismo Estado como la fuerza pública.
B.  A  que  en  derecho,  y  en  uso  de sus funciones realice lo concerniente para no permitir  los señalamientos,  las estigmatizaciones  y  los engaños  pues estás lamentables e ilegales practicas no deben ser permitidas a los funcionarios públicos y/o privados porque  van  en  contravía  de  las  leyes de nuestro país y contra las obligaciones adquiridas mediante los acuerdos suscritos por el Estado colombiano en materia de Derechos Humanos.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO:

Para  que  en  consecuencia  de  sus  funciones  claramente  establecidas  en  la constitución  y  la  ley,  defienda  y  no  descansen  hasta  garantizar  el  cumplimiento  de  los  Derechos  Humanos,  del  Derecho  Internacional   Humanitario,  del  Código de Infancia   y  Adolescencia,  de  los  Derechos  Internacionales  de  los Niños,  las  mujeres  y los  demás  a  los  que  haya  lugar.

LLAMAMOS
A  la opinión  pública  nacional  e  internacional,  a  los Organismos de protección  y defensa  de  los  Derechos  Humanos  y  del  Derecho  Internacional  Humanitario,  a  todas las  organizaciones  y  personas  amigas  de   la  justicia  social  y  sensibles  al  dolor  humano causado  por  la  barbarie  empresarial, policial y militar a que suscriban solidariamente nuestras sentidas,  urgentes y justas demandas al Estado colombiano.

JUNTA DIRECTIVA ASOCBAC
COMITÉ DE PARO

7 de noviembre de 2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario