Con procedimientos ilegales la Policía Nacional viola derechos en Ituango

Comunicado público Nº 1
14 de enero de 2014



Con procedimientos ilegales la Policía Nacional viola derechos en Ituango

Empadronamientos y más violaciones al derecho a la libre movilidad  en Ituango por parte de la Policía Nacional agreden a afectados por Hidroituango e integrantes del Movimiento Ríos Vivos en Antioquia Colombia.

El 11 de enero de 2014 alrededor de las 4:00 p.m. el bus de transporte púbico de la empresa Coonorte Nº 3184 que salió de la ciudad de Medellín con destino al municipio de Ituango fue detenido en frente del Coliseo Jaidukamá del municipio de Ituango por la Policía Nacional. Aproximadamente ocho agentes realizaron una requisa de los 28 pasajeros, solicitaron los documentos de identidad y procedieron a realizar una listado de cada una de las personas con todos sus datos personales, les obligaron a realizar una fila y firmar dicha lista so pena de no entregar o retener el documento de identidad. Los agentes de policía argumentaron que este procedimiento lo hacían para “tener un registro de toda la gente que entra a Ituango” el listado no tenía logos de esta institución ni de ninguna otra, el agente encargado dijo llamarse Jorge Ramírez.
Recientemente fueron cambiados todos los agentes de policía del municipio que hoy están al mando de Cristian Andrés Cepeda Molina al que hacemos responsable de lo que pueda suceder con este listado que de manera ilegal realizó esta institución, además de la seguridad del líder del Movimiento Ríos Vivos Edwin Villegas a quien además le fueron leídos sus notas personales y fue obligado a firmar el listado.  El día 13 de enero el líder del Movimiento presentó queja contra la Policía Nacional de Ituango en la personería del municipio.

Ante estos hechos exigimos:

1.       Se inicien las investigaciones correspondientes, se sancione a los responsables y se suspendan dichos procedimientos de manera inmediata.
2.       Las razones por las cuales se pretende por parte de la Policía Nacional retener los documentos de identidad de líderes del Movimiento Ríos Vivos y de todas las personas que ingresan al municipio de Ituango.

3.       La debida explicación y garantías del uso que se está haciendo de estos listados, además de su destrucción en público en evento en el que esta institución ofrezca disculpas a los habitantes del municipio

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=qivT6ug7uJ8, Hidroeléctrica Ituango Pesacadero - ¿Problemática o Beneficio a la comunidad de Antioquia y Colombia?. Conozca que piensan los afectados que se encuentran albergados en la Universidad de Antioquia. Opine, siga el canal y dele en me gusta.

    ResponderEliminar