III Jornada Comunicado Nº 2 La fuerza pública ataca a las comunidades para favorecer a EPM

Comunicado público Nº 2

La fuerza pública ataca a las comunidades para favorecer a EPM

Las comunidades de los municipios de Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia e Ituango agrupados en el Movimiento Ríos Vivos Antioquia hacen un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que respete su derecho a la protesta pacífica y se garantice la misma.

Hechos:

1.      Desde el día 10 de marzo de 2013 se reunieron alrededor de 200 personas quienes en terrenos de EPM armaron sus carpas y plásticos como forma de protesta pacífica.
2.      En horas de la tarde hizo presencia La Policía de El Valle de Toledo con hombres armados de civil y sin identificación que se mezclaron con los manifestantes generando temor. Filmaron a las personas de cerca y tomaron fotografías.
3.      Los agentes entregaron un volante en el que se citaban la ley 599 del 2.000 artículos 44, 353 y 429; Ley 1453 de 2011 art. 43.
4.      El Señor alcalde del Municipio de Ituango autoriza las movilizaciones que se habían notificado conforme a la ley. En todo momento se garantizó el libre tránsito de vehículos desde y hacia Ituango.
5.      Aproximadamente a las 4:00 p.m. del 11 de marzo de 2013 se acerca nuevamente la Policía al grupo de manifestantes y les grita que están perdiendo el tiempo, que tienen que ir a Medellín a poner las quejas.  Los policías no se identificaron y los chalecos antibalas tapaban sus insignias, nuevamente se presentan hombres de civil, fuertemente armados y sin distinción alguna.
6.      A las 5:00 p.m. llega el ESMAD, alrededor de 40 hombres se acercan a los manifestantes  desde el interior de los predios de EPM. Sin mediar palabra hostigarlos con gases y granadas de aturdimiento por aproximadamente 30 min.
7.      Una persona sale herida de gravedad por una esquirla que le afecto sus testículos. Fue llevada al Hospital de Ituango.
8.      Ante el ataque los campesinos y barequeros salen huyendo, ancianos y mujeres los que menos corrieron fueron los más afectados. Moretones, dolores de cabeza, náuseas y heridas ocasionadas por caídas de quienes se arrojaron por la ribera del río. Tres campesinos son detenidos y se les quitan sus machetes.
9.      El Ejército Nacional que hace presencia en la zona al parecer no estaba enterado del ataque, pues desaseguraron sus armas y al encontrarse con los manifestantes que corrían les indicaron que se retiraran de la zona porque podían haber  combates.
10.  Es así como los afectados por Hidroituango quedan en medio de  actores armados en plena zona de conflicto.
11.  Varias pertenencias de los afectados como carpas, colchonetas, toldos, víveres y ollas se observó cómo eran subidos a una camioneta de la Policía. Al parecer para la basura, según afirmó el mismo ESMAD. Celulares, dinero y ropa también desaparecieron.
12.  La Policía prohibió realizar cambuches para pernotar al lado de la vía

Todos somos afectados, ¡La Vida no se represa!


4 comentarios:

  1. Es Desastroso Saber Que No Podemos Hacer Respetar Nuestros Territorios, Y Como Individuos Atacan Nuestros Campesinos!!

    ResponderEliminar
  2. es mentiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que estaban permitiendo el paso ya que a las 11 am la via estaba bloqueada no digan mentiras hacen lo mismo que el gobierno mentir y mentir todo el tiempo

    ResponderEliminar
  3. y quien le dice a usted compañero que la vía no la cerraron los de la policía para poder hacer sus fechorías?? se han visto casos donde ni a la prensa la dejan pasar!

    ResponderEliminar
  4. Claro pero aca no sale la amenza de los protestantes diciendo "que estan siendo apoyados por la guerrilla" y que deben abandonar la obra o asesinaran a sus integrantes

    ResponderEliminar