SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y MOVILIZACIÓN SOCIAL EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE HIDROITUANGO


Comunicado Público
SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y MOVILIZACIÓN SOCIAL EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE HIDROITUANGO

El Movimiento Ríos Vivos hace un llamado a los organismos internacionales, las autoridades civiles y militares y a los actores alzados en armas para que protejan, respeten y no involucren a la población civil afectada por Hidroituango en el conflicto armado.  La zona de influencia de este megaproyecto cuenta con presencia de grupos al margen de la ley desde hace varias décadas, por lo cual  se adelantan operaciones militares por parte del Ejército y la Policía Nacional para combatirlos y viabilizar la obra. Estas acciones han incluido la ocupación de escuelas, acciones derivadas del uso de minas antipersonal,  atentados con explosivos, enfrentamientos armados, las amenazas, intervención en protestas pacíficas por parte del Ejército, sobre vuelos y bombardeos que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de la población civil en los municipios del área de influencia de la Hidroeléctrica Ituango.

HECHOS:
1.       Septiembre de 2012, se realiza la primera gran protesta pacífica de afectados por Hidroituango de Toledo, Ituango, Briceño y San Andrés de Cuerquia. El Ejercito realizó disparos desde los campamentos de los manifestantes, por el grave riesgo para la vida de los manifestantes se levanta el campamento.  Hasta el momento se desconocen los avances en las investigaciones pertinentes.

2.       Desde diciembre de 2012 se intensificó la presencia militar en todos los municipios impactados por el megaproyecto.  Desde este mismo mes la guerrilla de las FARC anuncio el sembrado de minas antipersonal en estos mismo municipios, especialmente en Ituango y Briceño.

3.       Enero de 2013. Mientras la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín tomaron la decisión de no volver a la mesa de diálogos sobre la crisis social generada por  Hidroituango el conflicto armado en la región se agudizó dificultando la movilización y protesta social.  El área de influencia de la represa en el municipio de Briceño ha sido minada por la guerrilla de las FARC, lo que ha provocado que la población civil pierda su movilidad natural para el ejercicio de sus actividades de sobrevivencia. Con estos artefactos los menores son los más afectados, ocasionaron la muerte de un menor, dos más heridos y causaron el desplazamiento forzado de cuatro familias  en el municipio de Briceño; el cierre de la vía que conduce a Ituango por cargar con dinamita un bus de transporte público, los ataques a la fuerza pública por parte de francotiradores de las guerrilla y los enfrentamientos armados, hicieron del inicio del año el preludio de lo que se avizora para las comunidades mientras las obras avanzan en medio una crisis humanitaria que afecta la seguridad alimentaria, el derecho a la libre circulación y un constante riesgo para la vida.

4.       Febrero 1 de 2013. Alrededor de 200 campesinos y barequeros protestaron en diferentes municipios. Pese al temor por el conflicto armado pero en vista de la decepción causada por el rechazo al dialogo por parte de la Gobernación de Antioquia y EPM deciden protestar por  tres días, durante las protestas uno de los barequeros es detenido arbitrariamente  por la Policía Nacional de EL Valle de Toledo, es amenazado, robado y señalado.

5.       En el mismo mes los atentados de la guerrilla en Ituango ocasionaron la muerte de una mujer, hirieron a una niña y varios militares. Ha estos hechos se le sumaron en Briceño enfrentamientos armados, bombardeos (8 de febrero), la ocupación de la escuela de la Vereda Orejón por parte del Ejército, la instalación de más minas cercanas a la Escuela por parte de la guerrilla y el trágico accidente que dejó una joven de 16 años muerta y nueve heridos de los cuales cinco son menores de edad (18 de febrero). En el mismo sentido el Alcalde de Ituango realizó una alerta sobre la presencia de minas en cercanía a instituciones educativas. El mayor riesgo para la vida y la integridad física en la zona lo tiene la población infantil y juvenil[1].

6.       Febrero 13, los habitantes del corregimiento de El Valle de Toledo inician una protesta que dura dos días en la que exigían el pronto inicio de las obras de acueducto y alcantarillado pactadas desde marzo de 2011.  De igual manera, los habitantes de la vereda Chiri municipio de Briceño decidieron iniciar una acción de protesta pacífica dadas las limitaciones en la movilidad que ha impuesto la empresa EPM, entre otros aspectos, hasta el día de hoy continúan asentados en la construcción de una de las vías, mientras la respuesta del proyecto es ubicar una reja en vía pública que da entrada a la zona. El Ejército ha pernotado dentro de los campamentos de los manifestantes poniendo en riesgo sus vidas por la alta probabilidad de enfrentamientos armados.

7.       El 15 de febrero, en medio de un gran despliegue militar hacen presencia en el municipio de Ituango al Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria y el gerente de EPM Juan Esteban Calle; además de los antecedentes ya expuestos, la noche anterior en el casco urbano se escucharon tres fuertes explosiones y se observaron amenazantes grafitis por parte de la guerrilla.  No obstante, las instituciones educativas realizaron con niños y niñas un desfile en honor a los visitantes.  Lo que claramente, según las delicadas condiciones de seguridad, fue una utilización de los niños como escudos de protección. A los dos días (17 de febrero) fue dinamitado un bus de transporte público que se dirigía al municipio de Toledo y un carro tanque y otro vehículo cargados de dinamita dejando confinada a la población del norte de Antioquia y en medio de la oscuridad por la voladura de una torre de energía la noche anterior.

8.       El mismo 17 de febrero de 2013 el ELN y las FARC declararon objetivo militar las obras de Hidroituango[2] mientras las comunidades insisten en su derecho a protestar y las garantías que para ejercer este derecho debe garantizar el Estado, pues los impactos de la obra cada día se agudizan y continúan sin ser atendidas sus justas reclamaciones.

SOLICITUDES:
1.       Se deben detener las obras de construcción de Hidroituango hasta que cese el conflicto armado en la zona y así impedir que hayan más víctimas en la zona y que sean más graves e irreparables las afectaciones por las obras.
2.       El conflicto armado,  la violación a los derechos humanos y la infracción del derecho internacional humanitario impiden visibilizar los reales impactos de la represa, es necesaria una comisión de alto nivel que evalúe estos impactos con las comunidades afectadas.
Briceño, Antioquia, febrero 26 de 2013.
Movimiento Colombiano en defensa de los Territorios y Afectados por Represas
Ríos Vivos Antioquia.

Todos somos afectados, ¡La vida no se represa!


Todos somos afectados, ¡La vida no se represa!



En diversos lugares del planeta, el 14 de marzo de 2013 se movilizarán comunidades afectadas por represas para expresar su rechazo a estos megaproyectos que han desplazado más personas que el conflicto armado en el mundo como lo reflejan informes de la Comisión Mundial de Represas y Naciones Unidas.

El desplazamiento forzado por represas en Colombia y Latinoamérica se encuentra en auge por la proliferación de proyectos de represas que amenazan la mayor parte de los ríos y sus comunidades, pues las empresas trasnacionales y gobiernos vienen impulsando la explotación intensiva de minerales y la integración comercial como supuesto mecanismo para reducir la pobreza y desigualdad en la región, lo cual requiere de grandes proyectos de infraestructura y de abastecimiento energético.

En este contexto, la hidroelectricidad es promocionada bajo el sofisma de ser limpia y barata. Dicen que es barata porque no internalizan todos los daños, impactos y conflictos generados dentro de sus costos; una práctica muy común es que los impactos ecológicos, ambientales y sociales se subestimen, y que grandes sectores de la población sean excluidos de los censos socioeconómicos, lo cual hace más rentables los proyectos. Dicen que es limpia porque en el lugar donde se consume no se generan emisiones de carbono, ocultando el hecho que para producir hidroelectricidad se inundan miles de hectáreas fértiles donde se deja de cultivar alimentos, se producen grandes cantidades de gases efecto invernadero debido a la inundación y a la construcción de la obra misma, y se desplazan cientos de pobladores que pierden sus formas de sobrevivencia y tradiciones. A pesar de esta realidad, hoy en Colombia se planean construir más de 30 proyectos destinados en su mayoría para la exportación de energía y satisfacer el despilfarro energético de las grandes industrias y alimentar energéticamente las locomotoras del desarrollo antes que para garantizar las necesidades del pueblo colombiano.

En este contexto, el Movimiento Ríos Vivos hace un llamado

·      A los académicos que han realizado estudios pagados por las empresas, que participan como asesores para estos megaproyectos desde entidades públicas o privadas, a los profesores y grupos de investigación de universidades públicas que han investigado para el sector hidroeléctrico y minero:

-       Para que ejerzan el deber de la defensa de los territorios, el agua y la vida, del patrimonio ambiental y hagan públicos sus hallazgos; que se manifiesten sobre la crisis ecológica, social y los innumerables riesgos a los que se someten a las comunidades y la naturaleza en los territorios en las distintas fases de la construcción de las represas, túneles y obras conexas e invocando el derecho a vivir dignamente en los territorio;

-       Para que se pronuncien sobre los censos poblacionales y con ello los instrumentos y las metodologías que utilizan empresas como Integral S.A. Ingetec y EPM en Colombia, pues, es preocupante que en los megaproyectos como el Quimbo, Pescadero Ituango e Hidrosogamoso, entre otros, son numerosos los grupos de personas que han habitado ancestralmente el territorio y han quedado por fuera de dichos censos; los cuales al reclamar sus derechos humanos fundamentales son tildados de “avivatos” por parte de las empresas para eximirse de sus responsabilidades, dejando en los territorios, en nombre del desarrollo,  violencia y graves injusticias ambientales y sociales.  

·      Rechazamos los señalamientos y estigmatizaciones de algunas empresas y personas al decir que el 14 de marzo la gente se movilizará por presión de las guerrillas. Nos movilizamos por presión de empresas como EPM, ISAGEN, ENEL, ENDESA, EPSA, Integral, Ingetec, entre otras, que nos han dejado sin trabajo, que han afectado nuestra identidad, que siguen sin oírnos, y que para no responder por los derechos vulnerados nos señalan y estigmatizan, o acuden a la mesas de diálogo a burlarse de nosotros, como fue el caso de ISAGEN con Hidrosogamoso y EPM con Hidroituango.

·      Saludamos a todas las expresiones de movilización que tendrán lugar en la Tercera Jornada Nacional en Defensa de los Territorios, a la jornada de 100 mil voces por el agua por la defensa de las aguas de Santurbán, al Paro Nacional Agrario, al que se ha unido el Sector Cacaotero con el cual nos identificamos dado que varias zonas productoras de cacao tienen la amenaza de quedar bajo las aguas de una represa. También saludamos a todas las movilizaciones del próximo 14 de marzo que se adelantarán en otras partes del continente y el planeta por la defensa del agua, de la vida y contra las represas.

·      Exigimos al gobierno nacional un respaldo decidido a los campesinos y las campesinas colombianas, pues así como a los empresarios por represas se les amparó con la creación del cargo por confiabilidad, así mismo debe hallar la estrategia para asegurar la rentabilidad del cacao, del café, del tabaco y otros tantos productos del sector agrario que, si se impulsan decididamente, son la alternativa real para reducir la desigualdad y el empobrecimiento en el país.


Este 14 de marzo nos movilizamos para que se incluya hasta el último afectado en los censos y por la justa y debida compensación socioeconómica por los impactos y daños generados. Nos movilizamos en rechazo a las represas y trasvases, y por la defensa del Agua, de los Ríos, de la Vida y de los Territorios

Protestar es un derecho constitucional, más aún, es un deber y una obligación defender los territorios frente a megaproyectos impuestos por la fuerza sin garantizar nuestros derechos.

¡AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y afectados por Represas ¡Ríos Vivos!

Irresponsablemente EPM y Teleantioquia ponen en peligro la vida de los habitantes de El Valle de Toledo.


Irresponsablemente EPM y Teleantioquia ponen en peligro la vida de los habitantes de El Valle de Toledo.

El día viernes 8 de febrero en horas de la mañana, en protesta por los múltiples impactos y daños que esta ocasionando la construcción de Hidroituango en la comunidad de El Valle de Toledo, además de la ausencia de respuestas efectivas y la ineficacia del proceso de reclamaciones y atención a las comunidades, la comunidad de esta localidad, líderes y lideresas pertenecientes al Movimiento Ríos Vivos, decidieron sellar las oficinas de EPM.  Hasta el momento aún se encuentran selladas.
Teleantioquia Noticias registro el hecho afirmando que personas “desconocidas” lo realizaban.  En un contexto de alta presencia de actores armados legales e ilegales, la palabra “desconocidas” tiende a relacionarse con estos actores.  Ante el grave peligro de estas afirmaciones y la falta de claridad del medio de comunicación se consultó al corresponsal en la zona Wilson Cartagena quien afirmo que no era suya la nota, y que pese a haber presenciado los letreros que expresaban abierta y claramente quienes y que había motivado la acciones: 










Además se instauro una denuncia ante la personería municipal de Toledo por parte de la presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento que busco prevenir y proteger de a su comunidad.



Es necesario que el medio rectifique y aclare la nota, además de que se conserve la neutralidad que claramente se ha visto afectada por la presión que ejerce en este medio la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín, lo que se refleja en sus planteamientos sesgados.

Hidroituango le cambio la cara al norte de antioquia. Aumentó los costos de vida

El periódico El Tiempo se contradice en sus afirmaciones, sorprende como el titular no concuerda con el contenido del escrito. El aumento en el costo de vida no sólo se da en Ituango, los municipios más impactados hasta el momento son Toledo y San Andrés de Cuerquia, sin embargo como lo dice uno de los entrevistados el nombre, solo el nombre del municipio asumido por el proyecto hidroeléctrico parecería marcar la superflua investigación periodística. Pero vale la pena preguntarse por los demás impactos que ha generado este proyecto, o si al periódico solo le interesa este ¿ve acaso como progreso el aumento en el costo de vida?

"El paisaje en el norte de Antioquia está cambiando" efectivamente la destrucción de bosques es evidente, el paisaje de cemento irrumpe el verde exuberante de la zona.
¿"otrora dominio de la subversión"? Las acciones de guerra de  múltiples actores en la zona hacen que esta afirmación sea un insulto para las comunidades.  Nada más recordar el terror producido por las minas antipersonales en Briceño, los vehículos de servicio publico dinamitados en Toledo y San Andrés de Cuerquia, y los asesinatos casi cada ocho días en el municipio de Ituango, los bombardeos y enfrentamientos, entre muchos otros hechos.

Las entrevistas realizadas no solo reflejan una realidad completamente distinta a esa que llaman progreso sino que ocultan otra mucho más grave. Al no referirse a los demás municipios omite información trascendental para la ciudadanía a la luz de los 57 kilómetros de pavimentación los cientos de afectados por esta razón, viviendas dañadas y averiadas, cultivos, caminos y bienes públicos. Pero ante todo oculta las cada vez más constantes protestas, el descontento con la obra crece mientras la empresa con la ayuda de los medios trata de ocultar esta realidad.

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/hidroituango-cambio-la-cara-al-norte-de-antioquia_12586017-4

Pero este articulo no cae del cielo, definitivamente fue motivado por el escrito, tambien superfluo sobre las recientes protestas realizadas y que son la continuidad de las iniciadas en el año 2012 y la apertura a las que se presentaran en el 2013.

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ambientalistas-bloquearon-las-entradas_12571942-4




Detención arbitraria de afectado por Hidroituango



Movimiento Ríos Vivos
Detención arbitraria de afectado por Hidroituango
-  Denuncia pública -
               
En el marco de la protesta pacífica adelantada por afectados de la represa Hidroituango, agrupados en el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, fue detenido arbitrariamente por parte de la Policía Nacional del Valle de Toledo, el señor Héctor Javier Paneso Carvajal identificado con cédula de ciudadanía 15.404.963 quien se desempeña como minero artesanal del sector sardinas municipio de Ituango. La detención se efectuó entre las 10:30 y 12 m. del pasado primero de febrero de 2013.
Héctor Javier se acercó a un funcionario de EPM solicitándole no trabajar como muestra de respeto por la movilización que desde las 4:00 a.m. de ese día se adelantaba en el sector de El Saladero (Toledo) y en El Bombillo (Ituango) por alrededor de 200 personas, y que posteriormente se trasladó a las afueras del casco urbano de Ituango hasta las 2:00 p.m. del día siguiente.   
En ese momento los agentes de policía de la estación El Valle se acercaron y a empujones lo llevaron al comando de policía,  le arrebataron de forma brusca el celular, le tomaron fotos en diferentes posturas, le quitaron todos sus documentos personales y demás pertenencias. De forma grosera insistieron en preguntarle cuales eran los líderes de la movilización,  ante lo cual el señor Paneso explicó a las autoridades que en el Movimiento Ríos Vivos todos eran líderes porque son afectados por la hidroeléctrica.  La Policía Nacional lo señaló de ser miliciano de las FARC e insistió en que mencionara de donde era miliciano, además de afirmar que detrás del barequero había gente muy peligrosa.
Sorprende la afirmación de la Policía Nacional cuando le expresa al afectado por Hidroituango que no se podía meter con esa gente de EPM porque ellos eran los encargados de Todo lo de EPM.
La Policía Nacional amenazó al minero expresándole que no se volviera a aparecer por la zona porque lo golpearían, que no se metiera con esa gente de EPM porque ellos eran los encargados de “Todo lo de EPM”, además le dijeron que lo meterían a la cárcel, si seguía participando en ese tipo de manifestaciones. Los agentes por último le dijeron   que de continuar así (protestando) “ustedes son los que van a perder”
Héctor Javier al verificar sus pertenencias observó que después de los hechos ocurridos le faltaban $260.000. Por todo lo anterior, se procedió a denunciar este hecho ante las autoridades correspondientes y a informar a la comunidad en general. Estos hechos vulneran el derecho a la protesta, a la libre asociación y a la defensa y exigencia del respeto a los derechos humanos.
Este episodio de estigmatización y persecución a los afectados por Hidroituango tiene otros antecedentes:
Antecedentes:
El 20 de enero de 2013 se realizó en El Valle de Toledo una Asamblea del Movimiento Ríos Vivos en las horas de la tarde.  El barequero se encontraba tomando fotos a la Asamblea y observó como hombres de la Policía Nacional hacían esto mismo especialmente a quienes hacían uso de la palabra. Héctor Javier dirigió su cámara a los agentes de policía y estos se acercaron de inmediato a requisarlo.  Le expresaron que no podía tomarles fotos, y al preguntarles sobre por qué ellos si registraban a los asistentes a la reunión, contestaron que era permitido por la ley que la Policía tomara fotos a quien quisiera.
Otros hechos:
En los días siguientes a la movilización este comportamiento por parte de la Policía Nacional recientemente instalada en El Valle de Toledo se sigue presentando, a los transeúntes se les realizan preguntas sobre las próximas movilizaciones y protestas en contra de Hidroituango
El Comando de Policía se instalo exactamente en el sitio elegido por dos protestas anteriores.  La primera realizada por más de 700 personas pertenecientes al Movimiento Ríos Vivos y la segunda por alrededor de 2.000 pertenecientes a la Asociación de Campesinos de Ituango entendemos esto como una respuesta guerrerista a la protesta pacífica que se da en el norte de Antioquia.
La respectiva queja se realizó el día de hoy 4 de febrero de 2013 ante la personería municipal deItuango
Ante esta situación, alertamos a la comunidad en general e instituciones de control, sobre la necesidad de dar garantías a las protestas ciudadanas que se adelantan por los impactos de la represa Hidroituango. Muchos campesinos, barequeros,  arrieros y demás se han quedado sin trabajo, por ende, sin acceso a educación, alimentos suficientes, por eso protestamos, porque somos parte de la historia y presente de esta región. Muchos han quedado por fuera del CENSO y hasta ahora no nos han escuchado ni creado mecanismos para incluirnos.
Exigimos respeto a nuestros derechos y formas de vida. No nos oponemos al Desarrollo de la Región, nos oponemos a que nos dejen sin tierra, trabajo, educación y a que privaticen nuestro río.

¡Arriba lo mío, queremos el río!


EPM y la Gobernación de Antioquia dejan plantadas a las comunidades afectadas por Hidroituango en la búsqueda de soluciones a partir del dialogo.


Comunicado Ríos Vivos Antioquia

- EPM y la Gobernación de Antioquia dejan plantadas a las comunidades afectadas por Hidroituango en la búsqueda de soluciones a partir del dialogo.

El Movimiento Ríos Vivos Antioquia informa a la comunidad en general y medios de comunicación que hoy, desde las 4 a.m. alrededor de 200 personas afectadas por el proyecto Hidroeléctrico Hidroituango protestaron en el lugar conocido como El saladero, Municipio de Toledo, y en El Bombillo, Municipio de Ituango, expresando su indignación ante los incumplimientos por parte de la Empresa EPM y de la Gobernación de Antioquia.

Desde el 12 de septiembre se estableció una mesa de diálogos entre el Movimiento Ríos Vivos, la empresa EPM y la Gobernación de Antioquia para discutir y encontrar soluciones efectivas a las problemáticas generadas por la construcción de la represa, no obstante, a pesar de adelantar varias reuniones, la respuesta de la empresa EPM siempre fue desconocer la realidad sociocultural de la zona, los errores en sus estudios, la agudización del conflicto armado y su estrecha relación con la obra. Por parte de las comunidades se esperaba que de ese espacio surgieran soluciones verdaderas y completas, en su lugar, recibieron desplantes de la empresa, desde el inicio se acordó que acudirían a la mesa personas con capacidad de decisión, lo cual fue incumplido por EPM para la evaluación de los recorridos y últimas reuniones de la Mesa de Diálogos. Hasta tal punto que en la reunión del 30 de Noviembre de 2012 programada en el municipio de San Andrés, los funcionarios de EPM NO entregaron, como se había acordado, "El instructivo claro, incluidas las pruebas y procedimientos,  mediante el cual una persona que se sienta afectada por el proyecto puede ser incluida dentro del CENSO”.

Además esta misma reunión no se pudo concluir la evaluación para continuar con el análisis de los casos, pues los funcionarios tenían premura y se retiraron de la misma.  Quedaron con el compromiso de citar a un nuevo encuentro el día 3 de diciembre de 2012, hasta el momento no se han comunicado y sin explicación alguna es evidente que no desean atender los justos reclamos de las comunidades.

Estas circunstancias muestran el desinterés de EPM por atender las problemáticas sociales que esta empresa ha generado en la zona, al tiempo que el diálogo, en el cual tuvimos confianza, terminó por dejar plantadas a las comunidades sin respuestas ni propuestas.

Así mismo, en este proceso de diálogo consideramos que la participación de la Gobernación de Antioquia sería un actor decisivo y neutral para resolver las problemáticas apelando al respeto de los derechos de las comunidades vulneradas; sin embargo, la participación de dicho organismo se limitó a hacerle eco a las decisiones y posturas de EPM, incluso recorrieron la zona afectada para argumentar que EPM está haciendo las cosas bien. Le recordamos por tanto al Gobernador Sergio Fajardo, que las obras sociales, de educación, de movilidad, etc, son un derecho de todos los ciudadanos que el ESTADO debe garantizar o proveer, y no empresas como EPM que tienen un interés específico en la zona. Las obras sociales que adelanta esta empresa NO deben ser vistas como una dádiva, son una obligación que contempla la legislación colombiana para este tipo de megaproyectos.

Por otra parte, la indemnización que los afectados deben recibir por los daños causados por EPM es un DERECHO, por eso hemos pedido que en el CENSO se incluyan a todos los excluidos. Por tanto, rechazamos los comentarios que han hecho algunos gobernantes de la zona como que: “por ser parte de Ríos Vivos, no serán tenidos en cuenta en su gobierno”, o, las insinuaciones de algunos funcionarios de EPM que han dicho  “para hacer más fáciles las cosas deben alejarse del movimiento”, refiriéndose a la inclusión en el censo y negociaciones.

Esta es una violación al derecho constitucional de la libre asociación entre otros.
La indignación de las comunidades en la zona de afectación y a nivel nacional ha venido creciendo por los incumplimientos, y engaños sistemáticos que sostienen quienes construyen las represas, por lo que el Movimiento Nacional ha convocado a una tercera Jornada Nacional por la Defensa de los Territorios en el mes de marzo, la manifestación de hoy día es un termómetro de la indignación que se movilizará en días próximos.

De este modo las comunidades afectas por Hidroituango solicitan:

- Presencia del Gobierno Nacional en la zona, dado que el Gobierno Departamental no ha sido garante de sus derechos, para hallar mecanismos que den garantías para poder seguir habitando su territorios, pues en vista de la agudización del conflicto armado en la zona se ha restringido la movilidad de campesinos, arrieros y barequeros, por el aumento de zonas minadas, lo que ha provocado un éxodo de familias hacia Medellín desde Diciembre.
- Presencia los Entes de control nacionales para escuchar las demandas de los afectados que no han tenido eco hasta el momento
- Presencia de Defensoría del Pueblo Nacional, organizaciones de derechos humanos y vicepresidencia de la república para constatar la situación de derechos humanos relacionada con la construcción de la represa y la agudización del conflicto.
- Garantías para ejercer el derecho constitucional a la protesta pacífica sin provocaciones ni señalamientos por parte de la fuerza pública.

Ríos Vivos Antioquia
Medellín, Febrero 01 de 2013.