El día 16 de
octubre de 2012, como parte de la agenda previamente acordada, se reunieron
en el Auditorio de los Alcaldes de la Gobernación de Antioquia, las comunidades
de Antioquia agrupadas en el Movimiento en defensa de los territorios y
afectados por represas Ríos Vivos, representantes de la gobernación de
Antioquia y de EPM. El primer punto abordado en la reunión fue el
establecer acuerdos para realizar visitas de campo que logren abordar nueve
problemáticas hasta ahora presentadas como urgentes y casos tipo en los que se
deben tomar medidas que solucionen problemáticas puntuales generadas por el
Proyecto.
Posteriormente
se dio lectura al documento elaborado por el Movimiento en respuesta a la
entrega de información realizada en la reunión anterior (Documento comparativo)
además EPM realizó una extensa exposición sobre los diferentes temas abordados
en la solicitud de información después, los asistentes realizaron decenas
de preguntas que quedaron como responsabilidad para el Proyecto dar
respuesta próximamente.
Finalmente se
concertó un próximo encuentro para la semana entre el 13 al 16 de
noviembre de 2012 en el que se trataran dos de los temas más álgidos
planteados por las comunidades: Con la Gobernación todo lo relacionado con
conflicto armado y derechos humanos en el marco de la construcción de
Hidroituango y con EPM la identificación y caracterización de población
afectada por el proyecto.
La primera
propuesta temática fue realizada por la Gobernación, bienvenida y aplaudida por el Movimiento.
La segunda
propuesta temática fue realizada por el Movimiento y el proyecto quedo de dar
respuesta a la misma, con anterioridad a la fecha acordada.
En vista de
la reciente adhesión al Movimiento de alrededor de 200 personas del municipios
de Sabanalarga y por solicitud de esta comunidad, el
Movimiento insistió en que los encuentros se adelantaran en el
Corregimiento de El Valle, ya que las comunidades de occidente no
tienen fácil acceso a conocer de primera mano los adelantos de la
obra y seria una oportunidad para esto.
La propuesta
del proyecto es que se realice en Santa Rosa de Osos.
A propósito
del acuerdo entre las partes sobre la necesidad de que participen todos los
sectores de las comunidades en el proceso y las autoridades locales, los
aspectos logísticos quedaron pendientes por resolver ya que requieren de
mayor elaboración.
Documento comparativo información
solicitada por parte del Movimiento en defensa de los territorios y afectados
por represas Ríos Vivos e información entregada por EPM.
Información solicitada
|
Información entregada y/o
respuesta dada
|
Observaciones
|
Derecho a la
información
Punto 2 de
las solicitudes propuesta metodológica. “Garantizar el acceso a la información. Solicitamos se
entregue previamente la siguiente información a cada uno de los y las
líderes, además del equipo asesor, para el inicio de los diálogos”
|
Tres CD con
la información entregados durante la reunión
|
En el listado de copias a entregar No se incluyeron a algunos de los
líderes del Movimiento Ríos Vivos, si bien se considera pertinente que todas
las personas referenciadas obtengan esta información fue muy clara la
solicitud y los lideres que la hacían.
Además no se entrego la información impresa o por otros medios que
facilitaran su lectura para comunidades rurales. Se entiende entonces que al grupo en
totalidad No se le hizo entrega de la información. Además algunos de los
referenciados en el listado de copias a entregar de la información no la han
recibido lo que constata que no se ha entregado.
Se solicita entrega de la información a cada una de las personas
(listado anexo) del CD inicial, en medio físico y de la información
solicitada en el presente documento.
|
Estudio
socioeconómico
Art. 1 del
decreto 2024 de 1982. A su vez art. 6 de la Ley 56 de 1981. Estudio
socioeconómico
|
Art. Derogado
expresamente por la Ley 99 de 1993 en su art. 118 concretándose esto en el
art 28 del Decreto Ley 2811 de 1974
|
El art. 118
de la Ley 99 de 1993 deroga expresamente Artículo 118º.- Vigencia. La
presente Ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las
disposiciones que le sean contrarias, especialmente el artículo 12 de
la Ley 56 de 1981, y los artículos 18, 27, 28 y 29 del
Decreto Legislativo 2811 de 1974 y el artículo 23 de
la Ley 47 de 1993.
EL artículo
12 al cual no se hizo referencia en la solicitud de información es el
derogado y no tiene nada que ver con los procesos de participación.
Artículo 12º.- Derogado por el art. 118, Ley 99 de
1993. Las entidades propietarias de plantas
generadoras de energía eléctrica, con capacidad instalada superior a 10.000
kilovatios, deberán destinar el cuatro por ciento (4%) del valor de las
ventas de energía, liquidadas a la tarifa de ventas en bloque, para inversión
en los siguientes fines, por partes iguales y en forma exclusiva:
a) Reforestación y protección de recursos
naturales en la respectiva hoya hidrográfica, si se trata de centrales
hidroeléctricas, y protección del medio ambiente en los municipios de
ubicación de las plantas y en las regiones productoras de combustibles
utilizados en la generación, cuando se trate de centrales térmicas. Ver Decreto Nacional 2024 de 1982
b Programas de electrificación rural, con
prioridad en las zonas determinadas en el literal a).
Parágrafo.- El valor de las ventas en bloque
de energía se determinará por el resultado de multiplicar el número de
kilovatios despachados por el precio unitario que para ventas en bloque
señale el Ministerio de Minas y Energía.
Por lo tanto, la citación de normas relacionadas
no es pertinente
Por otra parte el artículo 28 del Decreto Ley
2811 de 1974, interpretado por la empresa como el que concreta el art 1 del
decreto 2024 de 1982 habla de un estudio ecológico y ambiental, no de un
estudio social, aunque se específica que se tendrán en cuenta los factores
físicos, económicos y sociales.
En consecuencia No se encuentra norma alguna que
haya derogado expresamente el artículo citado (1ro del decreto 2024 de 982),
es decir NO SE RESPONDIÓ a la solicitud planteada o en su defecto no se
explico adecuadamente la ruta jurídica que explicara el cumplimiento de la
norma.
Para tal efecto es necesario que se indique en
donde se encuentra exactamente los estudios referenciados en el Auto 432,
sobre todo los referidos en el numeral 1.3 Aspectos socioeconómicos, que
responderían al interés expresado en la solicitud.
|
Estudio de
Impacto Ambiental
|
Actualización
de EIA
|
Se hace
entrega de la última actualización del EIA realizada. Se solicitan los
anteriores EIA y un cuadro comparativo que permita leer con facilidad las
variaciones temporales.
|
Licencia
Ambiental
|
Licencia
ambiental y sus modificaciones
|
|
Diagnostico
ambiental de alternativas
|
Aut 432 de 06
de julio de 2008
|
Si bien se exonera al proyecto de la presentación de este
diagnostico. Requerimos conocer la compatibilidad del Proyecto con los usos
del suelo de cada uno de los Planes de Ordenamiento Territorial de los
diferentes municipios impactados, el estado de los mismos en términos de sus
vigencias, y los compromisos que adquiere el Proyecto con la planeación del
territorio.
|
Otros
documentos
|
Manual de
valores unitarios. Plan de gestión social,
|
|
Proceso de
participación
|
Norma citada
no pertinente para el periodo en el cual se realizó el trámite de
licenciamiento
|
La norma citada, Decreto 2820 del 5 de agosto de 2010 no corresponde
por la temporalidad relacionada con la entrega de requisitos para la Licencia
Ambiental, no obstante, siendo la participación ciudadana un principio
constitucional, solicitamos en este sentido un informe detallado de los
procesos de participación, sus estrategias, planes y actividades en cada uno
de los momentos del proyectos, pasados, presentes y futuros. Si bien la
empresa expone de manera general las diferentes fases del proceso
participativo NO se expone en detalle ni el resultado de cada una de las
fases, además tampoco se anexan las actas de las actividades.
Por lo tanto solicitamos:
1.
Descripción detallada de cada una de las actividades realizadas, de
las respectivas fases, con sus respectivas actas y soportes, incluidas las
presentaciones diferenciadas que se han realizado en los diferentes
municipios.
2.
Resultados de cada una de las fases del proceso de participación.
3.
Estrategias de convocatoria ejecutadas durante de las diferentes
fases
4.
Explicar clara y puntualmente el mecanismo por medio del cual de
todos los municipios impactados por el proyecto se elige a Liborina como el
municipio en el cual se adelanta la preaudiencia pública ambiental y la
audiencia pública ambiental.
5.
Sobre la asamblea general y asamblea de propietarios es importante
conocer además de los aspectos anteriores:
a) Cuantos predios con título
de propiedad son afectados en cada uno de los municipios, discriminando el
tipo de afectación, parcial, total, tipo de obra, etc. El estado de estas
propiedades cuantas cuentan sus respectivos propietarios vivos, cuantas
tienen procesos de sucesión, en estos casos cual fue el mecanismo mediante el
cual se dispuso la representación.
b) Cuantos predios sin título
de propiedad, con otras formas de tenencia de la tierra son afectadas en cada
uno de los municipios. discriminando el tipo de afectación, parcial, total,
tipo de obra, etc. El estado de estas propiedades cuantas cuentan sus
respectivos poseedores vivos, cuantas tienen procesos de herencias, en estos
casos cual fue el mecanismo mediante el cual se dispuso la representación.
c) Describir la manera como fueron incluidos
representantes de otras actividades económicas afectadas con el proyecto.
d) Especificar el mecanismo de
elección del representante de las comunidades ante la comisión tripartita.
6.
Sobre la construcción del Manual requerimos conocer su metodología,
los momentos de consulta con las comunidades y sobre su divulgación a las
demás actividades económicas impactadas.
7.
Este informe deberá contener un análisis del muestreo usado en los
diferentes procesos de participación, respecto de la globalidad de la
población, que demuestren seudoestadísticamente en nivel de confiabilidad de
los procesos participativos. La Constitución Política de Colombia, las leyes
99 de 1993, 134 de 1994, 143 de 994, entre otras y todos los desarrollos
jurídicos referidos a la promoción y protección del derecho a la participación
sustentan esta petición.
|
Impactos agua
abajo
Sociales,
ambientales, culturales y económicos
|
EIA
|
Sin especificar capitulo e información puntual. Se menciona en el Documento General Sobre
la Información Solicitada (pág 4) “En la elaboración del EIA se identificaron
los impactos aguas abajo que dieron origen al subprograma de protección del
recurso ictico y pesquero en las cuencas baja y media del río Cauca …”
Durante la fase de construcción se ha realizado la línea base aguas
abajo en temas de hidrología, actividades económicas e infraestructura, que
puede verse afectada…”
No obstante NO se entrega esta información o no se detalla en el
documento general la ruta de acceso a ella, por lo tanto se vuelve a
solicitar.
|
Valoración de los impactos en salud y
su relación con aspectos sociales y ambientales, antes, durante y
proyecciones para después de la obra
Línea de base de los datos de salud de
la población en las diferentes épocas del año, variaciones ocurridas durante
lo que se lleva de la obra. Cumplimiento de los criterios establecidos por la
OMS, metodología formal, preferiblemente asesorados por la OMS expertos en el
tema. Este análisis deberá contener las principales categorías con respecto a
la salud y el conocimiento acerca de la asociación de estas con los proyectos
de represas: Enfermedades contagiosas, enfermedades no contagiosas,
accidentes, mal nutrición, desordenes psicosociales y bienestar social.
|
En el
Documento General sobre la Información Solicitada se aborda entre las páginas
8,9 y 10
|
Preocupa el
hecho de que un estudio y monitoreo tan importante referido al sistema de
vigilancia epidemiológica en la zona de influencia del proyecto, apenas tenga
fecha de inicio del 24 de septiembre de 2012, después de tres años de
iniciadas las obras, sin olvidar que las recomendaciones de la OMS, es que se
realicen antes, durante y después. En este sentido y teniendo en cuenta que
se realizó el inicio del contrato y que el mismo debe partir de una
información base para su ejecución solicitamos:
1.
Perfil epidemiológico de cada uno de los municipios afectados por el
proyecto.
2.
Seguimiento histórico desde la década de los 90 año a año hasta la
actualidad
3.
Análisis variaciones y recurrencias en los perfiles epidemiológicos
de cada uno de los municipios, especialmente de los que se encuentran
afectados por las obras en la actualidad.
|
Zonas
especiales de protección
Aspectos
referidos a la protección y conservación de la flora, fauna, aguas,
microclima, entre otros.
|
Con la
construcción del Proyecto, no se afecta ninguna reserva natural o reserva
forestal del SIDAP. Tampoco se afecta
ninguna área que pertenezca al SINAP, ni se encuentran áreas reconocidas por la
Convención RAMSAR
|
Es importante
resaltar en este sentido la existencia del Acuerdo 017 de 1996 del consejo
Directivo de CORANTIOQUIA, en el cual se declara área de reserva de recursos
naturales la zona rivereña del Río Cauca.
Por lo tanto se solicita la documentación respectiva que sustente el
trámite correspondiente mediante el cual se sustrajo la reserva ante esta
corporación.
Además los
estudios específicos no la descripción general de los aspectos físico,
biótico y social. Que puedan dar cuenta entre otros aspectos de:
1.
El total de has del proyecto de las cuales se esta removiendo toda la
capa vegetal, en comparación con el total de has del proyecto y el total de
has a inundar.
2.
Identificar claramente en donde se esta depositando la biomasa talada
y extraída, cual esta siendo y será su manejo, además de los procesos de
participación relacionados con este aspecto.
3.
Especificar el inventario florestal de la zona (todas las especies puntualizando
las amenazadas), los impactos y su
respectiva compensación (reforestación, ubicación, especies y cantidad de
estas, recuperación y conservación de especies con algún grado de amenaza,
etc) y manejo que permita la conservación de la flora que permanecerá. Es de
resaltar en este sentido que la zona antes del proyecto presentaba uno de los
mejores remanentes, en mejor estado de conservación de Bosque Seco Tropical
del departamento y del país.
4.
Especificar el inventario de
fauna de la zona. Describir las especies que presentan algún grado de
amenaza, los procesos migratorios por los cambios en el hábitat, las aves
migratorias en las diferentes épocas del año, etc. Puntualizar el registro de
las especies endémicas y del Hormiguero Pico de Hacha (Clytoctantes alixi)
Ave que se encuentra En Peligro, que además es Endémica de Colombia y
Venezuela y que apenas se descubrió en 2007una nueva población en el norte de
Antioquia zona de impacto del proyecto, un redescubrimiento para la
Cordillera Central y el departamento. También es necesario conocer en este
sentido los impactos en la presencia de fauna en la zona, esto es de suma
importancia si se tiene en cuenta que diferentes autores han señalado que
alrededor de 635 especies de aves se reportan como habitantes del Bosque Seco
para todo el Neotropico, en el sector del Norte de Antioquia se presenta
alrededor del 30% de este total, lo que es EXCEPCIONAL en términos de la
conservación de hábitat y especies.
5.
Especificar los corredores ecológicos existentes, los impactos sobre
los mismos y los manejos hasta el momento dados y la respuesta a este manejo.
6.
Describir de forma clara las medidas de protección, recuperación,
rescate, compensación y demás implementadas hasta el momento.
7.
Teniendo en cuenta que es posible que la proyección del espejo de
agua del embalse tenga influencias en el microclima local y regional, y dado
que por parte de los funcionarios del proyecto se ha negado rotundamente esta
posibilidad cuando ha sido planteada esta preocupación por parte de las
comunidades, se requiere que se explique claramente como se descarta esta
posibilidad, los estudios realizados sobre el tema, la evaluación, en este
aspecto, de los impactos sobre el Bosque Seco y todo el ecosistema de la
región, las evaluaciones realizadas hasta el momento referidas al cambio en
los microclimas y el sistema de monitoreo respectivo.
|
Estudios geológicos realizados para el
Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango
|
En el
Documento General sobre la Información Solicitada se menciona (pág 4) “En el
capítulo 4 del EIA se relacionan todos los estudios geológicos que se
realizaron…”
|
Se relacionan pero No se entregan los estudios geológicos realizados.
Se repite la solicitud puntualizando además de todos los estudios
relacionados en los referidos y solicitados expresamente en el Auto 432
“estudio de la actividad neotectónica en el área de influencia del proyecto,
con estimativos sobre el comportamiento de las unidades homogéneas presentes
en el área y su interrelación con las obras propuestas ante fenómenos
sísmicos”
|
Plan de reactivación de la economía de
los diferentes grupos poblacionales afectados y reasentados en la Zona de
Hidroituango
Señalar cuál es el plazo que tiene la
empresa para la reubicación de las comunidades y en qué 7condiciones.
|
Ruta Plan de Acción para el
traslado.
Caracterización
actividad económica
|
Se entrega un
documento proyecto de caracterización de actividad económica, verificación de
información social y económica de personas a quienes se afectará la actividad
minera. Diseño metodológico.
Este
documento:
1.
No recoge la totalidad de las actividades económicas impactadas
2.
No es un producto sino el diseño del proyecto. Por tanto No es una respuesta a la
información solicitada. Se solicitan los resultados a este estudio de
caracterización de la actividad económica y otros que incluyan las demás
actividades económicas impactadas por el proyecto
|
Predios
Estado de compra de predios,
saneamiento de la titulación, prescripción adquisitiva de dominio y demás procesos
jurídicos de garantías para las partes, el porcentaje pagado y por pagar,
tiempos de pago, las obras adelantadas en cada predio, además discriminando
los términos en los que se realizó la negociación, compra general, parcial,
de cultivos, aguas, etc.
|
En el
Documento General sobre la Información Solicitada se describe (página 8) como
el 43% de los predios han sido adquiridos, no se especifica la información
solicitada, se reitera la importancia de esta información para las
comunidades y su solicitud por las siguientes razones:
1.
El proyecto a impactado predios sin tener permiso de sus dueños
2.
El proyecto a afectado predios sin haberlos comprado
3.
El proyecto a incumplido los acuerdos establecidos sobre los pagos
entre otros procesos.
4.
Los términos de negociación han sido inequitativos para las
comunidades afectadas
5.
No todas las variables de afectación según las características
socioculturales de la zona han sido tenidas en cuenta.
|
|
Áreas exactas
declaradas de utilidad pública
No expresadas
en polígonos
|
EIA
|
No se hizo entrega puntual de esta información. Esta información es de vital importancia
para las comunidades, debe ser entregada por medios y con metodologías, en
una escala posible de lectura e interpretación para todas las personas de la
zona. Se requiere con carácter urgente
pues las implicaciones sociales, especialmente del derecho a la alimentación
generadas por la ausencia de claridad en este sentido y os engaños del
proyecto al prohibir la destinación de las tierras al cultivo de alimentos después
de la declaratoria de utilidad pública han puesto en riesgo a muchas
familias.
|
Compensación
social y económica
Estado detallado del proceso de
compensación social y económica a afectados de la zona, hasta el
momento realizado.
|
Ruta Plan de
Acción para el traslado
EIA
|
No se detallo
los procesos de negociación y las garantías para las mismas. Se solicita esta
información.
Sin embargo en el Cap 3 EIA se expresa: “con la población minera que
no tendrá afectación con el predial se establecieron espacios de diálogo y
establecimiento de acuerdos mínimos a estos espacios solo asistieron los
comercializadores de oro” En este sentido preocupa el proceso pues NO se
puede entender al comprador de oro como minero. Se solicita se explique esta
situación.
|
Conocimiento y aptitudes para tomar una
decisión libre, clara y suficientemente informada.
Informe sobre los instrumentos,
herramientas y evidencias mediante los cuales EPM certifica que las
comunidades tuvieron suficiente conocimiento y aptitudes para tomar una
decisión libre, clara y suficientemente informada. Este informe debe contener
el detalle de las personas con las que se han realizado negociaciones hasta
ahora en todos los campos, si estas han sido víctimas del conflicto armado y
en qué estado psicológico se encontraban en el momento de la negociación,
pues de esto depende las condiciones de la misma y la capacidad para
comprender el proceso, también es importante conocer el acompañamiento
especial que se dio a las víctimas en el proceso y el seguimiento
posterior. Esto en vista de que durante el proceso organizativo de
afectados y afectadas por la represa se pudieron constatar varios casos
graves de personas con problemas psiquiátricos y psicológicos que
difícilmente estarían en las condiciones mínimas para iniciar un proceso de
negociación y que están más vulnerables a los impactos ocasionados por la
represa, además algunas de las personas que salieron de la zona sufren
de depresión, ansiedad y estrés postraumático
|
En el
Documento General sobre la Información Solicitada se menciona (pág 5) “sobre
los conceptos psicológicos o psiquiátricos y otros documentos aportados por
autoridades competentes, para soportar los procesos de concertación con
estas, estos documentos reposan en sus respectivos expedientes los cuales son
de carácter reservado ”
|
El informe
solicitado y la argumentación expuesta que genera la solicitud por parte de
las comunidades NO PLANTEA en ningún momento que se viole la reserva referida
a las historias clínicas de pacientes.
La respuesta que el proyecto dan aduciendo la reserva de historias
clínicas esta por fuera de contexto en tanto la información requerida
explícitamente y como colectivo expone una preocupación basada en:
1.
En el respeto que con las comunidades esta obligado a tener el
proyecto, cualquiera que fuere su condición
de vulnerabilidad y más aún asumiendo esta condición como punto de
partida.
2.
Asegurar que todas las negociaciones estén contando con criterios que
para el Movimiento son absolutamente necesarios en términos de cualquier tipo
de circunstancia que atente contra los derechos de las víctimas del conflicto
armado que vive el país.
3.
En el cumplimiento a la normatividad vigente referida para cualquier
tipo de contrato: específicamente los artículos 1502, 1503 y 1504 del Codigo
Civil Colombiano
En este sentido, es se requiere se presente
un informe que de cuenta de los procedimientos mediante los cuales el
proyecto se aseguro de la condición de capacidad de las personas para
realizar contratos y negociaciones que transforman sus vidas de manera
drástica, no son simples negocios. Las cifras de las personas que han
realizado negociaciones y que están en el proceso fue entregado pero se
requiere en relación con cuántas de estas han sido víctimas del conflicto
armado, cifras del estado psicológico de las personas con las cuales se
adelantan procesos de negociación, cifras NO NOMBRES NI DATOS PERSONALES,
|
Fosas comunes
Informar sobre cómo se garantiza que en
la zona de inundación de la represa y obras asociadas no se encuentran
fosas comunes y cadáveres para dar cumplimiento al derecho a recuperar a las personas
desaparecidas y al duelo de las víctimas del conflicto armado en Colombia,
para el acceso a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación
integral.
|
En el
Documento General sobre la Información Solicitada se menciona “Con relación
al tema de las fosas comunes y cadáveres que se encuentran en la zona de
inundación, hemos dado traslado a la entidad competente, y EPM atenta y
dispuesta a apoyar iniciativas que surjan por parte de competente para
atender estos hechos”
|
Es evidente
que El Proyecto No tiene un real interés con conocer la realidad histórica de
la zona en la cual se adelanta.
En las
siguientes noticias: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/hallan-fosa-comun-de-paramilitares-en-antioquia-21509,
http://m.eltiempo.com/colombia/medellin/fosa-comn-en-toledo-antioquia/9231862
se describe el hallazgo en la finca Cuní de 10 cuerpos en el mes de abril de
2011, en esta finca se construye desde antes de esta fecha y hasta hoy uno de los campamentos de la obra. Otras tantas noticias han evidenciado estos
hechos en la zona de construcción de la hidroeléctrica, además si se hubiese
hecho la investigación necesaria sobre la violencia en la zona se podría
haber constatado con suficiente anterioridad la necesidad de reclamar a las
autoridades competentes las indagaciones pertinentes. Como no ha sido de esta manera, es
responsabilidad de EPM que el avance de la obras puedan llegar a impedir los
procesos de verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto
armado.
Por lo
anterior se requiere:
1.
Fecha exacta de inicio de obras en la finca Cuní
2.
Manejo dado por parte del Proyecto al tema, especifico en esta finca
y en otros lugares en los que se haya presentado, de ser así relacionar estos
lugares y las fechas.
3.
Protocolo preventivo que permita asegurar a las victimas del
conflicto armado que el Proyecto no esta afectando la posibilidad de verdad,
justicia y reparación.
|
Calvarios
Informe sobre cada uno de los calvarios
destruidos o dañados por las obras y sí de ellos se hizo registro que
permitiera a las víctimas mantener sus propios mecanismos de
recuperación de la memoria histórica de los hechos violentos perpetrados en
la zona, tales como homicidios o desapariciones forzadas.
|
Se entrega
inventario de Iconos religiosos, contiene: El municipio, la descripción del
icono, la ubicación geográfica y observaciones generalmente referidas a su
estado de conservación.
|
En el
Documento General sobre la Información Solicitada (pág 11) se describe que se
cuenta con un protocolo para concertar con la familia la reubicación o
custodia mientras se terminan las obras en los sitios. No obstante, no se observa en el inventario
el nombre de las víctimas o de las familias, información que solicitamos para
poder analizar si se realizó el registro completo, si se incluyeron a algunas
de las familias afectadas pertenecientes al Movimiento Ríos Vivos.
|
Desplazamiento forzado y su
relación con el proyecto
Informe sobre si la obra se ha realizado y se
adelanta sobre predios de pobladores víctimas de desplazamiento forzado por
causa de conflicto armado y cuyas propiedades debieron estar sometidas a la
protección legal de que trata el decreto 2007 de 2001.
|
No se entrego
ningún documento al respecto
|
Se reitera la
solicitud de esta información
|
Conflicto
armado y empleados del proyecto
Requerimos saber las medidas que el
proyecto Hidorituango ha tomado relacionadas con el conflicto armado, en
términos de garantizar el derecho a la vida de sus empleados, por el riesgo
eminente de ataques de grupos armados ilegales en la zona; informar cuantas
victimas de empleados se han generado y las condiciones en que han ocurrido
los hechos
|
No se entrego
ninguna información para esta preocupación
|
Se ha sabido
por los medios de comunicación de muertes de vigilantes de las obras, en
enfrentamientos ocurridos en la zona. Este
aspecto no debe ser desdeñado por el proyecto y requiere de medidas basadas
en el análisis pertinente del contexto.
Reiteramos la solicitud.
|
Financiero
Informe financiero del desarrollo de
construcción Hidroeléctrico en virtud de que el proyecto es público,
construido por una entidad pública y con inversión de recursos públicos, este
informe deberá contener entre otros aspectos: Egresos por conceptos
relacionados con el desarrollo de la represa dirigidos a los municipios de la
zona de impacto (Relacionar convenios, pagos de impuestos, contratos, etc) y
su respectivo seguimiento.
|
En el
Documento General sobre la Información Solicitada se entrega un cuadro
general (página 10) que describe las inversiones realizadas en la
construcción del proyecto
|
En la
solicitud se especifico la importancia de conocer las inversiones realizadas
por conceptos distintos a las obras, en cada uno de los municipios
impactados, los convenios realizados con los mismos, el pago de impuestos a
estos entre otros rubros que representen ingresos a los municipios de los
cuales hacemos parte como comunidad.
Reiteramos esta solicitud.
|
Primera
opción de compra
Difusión por
todos los medios posibles
|
Oficio
general a propietarios
|
Sin otros
medios de difusión.
Se requieren relación
de entrega de recibidos de este oficio, hasta el momento se conocen casos en
los que no se ha entregado este documento.
|
Empleo
Informe de empleo: Cifras de empleo generados y que se
generarán, señalar escala salarial a la que han accedido y podrán acceder.
Anexar plan de trabajo y obras. Especificar cuantas personas de la zona de
impacto están empleadas en la represa y la duración de su contrato. Además de
los protocolos que garantizan en el desarrollo de la obra en términos de un
empleo digno.
|
Documento
política de empleo
|
En este
documento no se expone ninguna de las cifras solicitadas sobre empleos
generados hasta el momento y por generar, discriminados por cada uno de los
municipios.
|
Seguridad industrial y salud ocupacional
Informe de seguridad industrial y salud ocupacional donde se muestren
cifras de muertes por accidentes de tránsito, accidentes y muertes dentro de
la obra, y de las comunidades aledañas.
|
En el
Documento General sobre la Información Solicitada se aborda entre las páginas
8,9 y 10
|
Preocupa el
hecho de que un estudio y monitoreo tan importante referido al sistema de
vigilancia epidemiológica en la zona de influencia del proyecto, apenas tenga
fecha de inicio del 24 de septiembre de 2012, después de tres años de
iniciadas las obras, sin olvidar que las recomendaciones de la OMS, es que se
realicen antes, durante y después. En este sentido y teniendo en cuenta que
se realizó el inicio del contrato y que el mismo debe partir de una
información base para su ejecución solicitamos:
4.
Perfil epidemiológico de cada uno de los municipios afectados por el
proyecto.
5.
Seguimiento histórico desde la década de los 90 año a año hasta la
actualidad
6.
Análisis variaciones y recurrencias en los perfiles epidemiológicos
de cada uno de los municipios, especialmente de los que se encuentran
afectados por las obras en la actualidad.
|
Patrimonio histórico
Informe sobre el patrimonio Histórico
y Nacional, (Material e inmaterial), plan de manejo de hallazgos
arqueológicos, detalles de la arqueología de rescate. Informar sobre el lugar
donde reposan los hallazgos arqueológicos hasta la fecha encontrados durante
las obras y el plan de preservación de los vestigios indígenas que hay en la
zona, de igual manera cómo se difundió esta información a las comunidades.
|
Carpeta
Arqueología de rescate
|
Aún queda la
pregunta si se lleva a cabo de manera permanente o si sólo fue el proceso
previo.
Se menciona
(pág 4 Documento General sobre la
Información Solicitada) un programa de divulgación que ya inicio, pero no se
entrega este programa.
|
Extracción de oro y materiales asociados
Teniendo en cuentas las riquezas en oro y materiales
asociados, los cuales extraían los mineros artesanales de la región,
solicitamos se informe si con las remociones de tierra por parte de las
empresas contratistas se está separando el material aurífero y demás,
en cuyo caso, se explique las ganancias obtenidas por esa actividad y bajo
que normatividad se realiza pues tiene requerimientos ambientales.
|
Documento
General sobre la Información Solicitada se aborda entre las página 11.
|
Vale la pena
resaltar que si bien el material es adquirido de terceros, la responsabilidad
del proyecto es verificar las actuaciones que en todos los sentidos estos
terceros tengan con la naturaleza y las comunidades de la zona, en respeto a
la normatividad existente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario