La CFE busca negocios en Colombia

http://impreso.milenio.com/node/9124909
Estira y afloja

J. Jesús Rangel M.

2012-03-07•Negocios

    El gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que comanda Antonio Vivanco Casamadrid está confiado en que ganará la licitación internacional para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango de Colombia en donde, por primera vez en la historia de este tipo de concursos, la CFE invita a participar como socios a empresas privadas del país.
    El próximo día 21 presentará su postura de inversión (monto del contrato) que alcanza dos mil millones de dólares con un plazo de construcción de 2 mil 280 días (seis años con 25 días), y con pagos anticipados al proveedor de hasta 40 millones de dólares más estimaciones mensuales. El 80 por ciento del contrato sería vía financiamiento a la entidad colombiana licitante, Empresas Públicas de Medellín (EPM).
    Bajo este esquema novedoso, el consorcio participante en la licitación por parte de México estará integrado por la CFE, Tradeco de Federico Martínez, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, ICA de Bernardo Quintana y la empresa colombiana licitante. La competencia es con el gobierno de España y los corporativos Ferrovial, OHL, Dragados, FCC, Acciona y Sacyr, así como también con Brasil y las empresas como Camargo Correa, Andrade-Gutiérrez y Odebrecht.
    Otro aspecto igual de importante es que este tipo de esquema podría aplicarse conjuntamente para competir en futuros proyectos de infraestructura previstos en la India, China y en el continente europeo que buscan generar energía con métodos más eficientes, tecnología de punta y de mejor calidad.
    El proyecto Ituango, el de mayor generación de electricidad de Colombia y entre los más importantes del mundo, está localizado al norte de Antioquía, a 171 kilómetros de Medellín, se prevé que genere 2 mil 400 MW de electricidad con ocho unidades; la presa sería enrocada con núcleo impermeable, una cortina de 225 metros de altura y un volumen de 20 millones de metros cúbicos, para lo que se requerirá de una superficie de tres mil 800 hectáreas. Podría comercializar energía hasta por 2 millones de dólares diarios; el mayor aprovechamiento de esta energía será por parte de la industria del aluminio.
    CUARTO DE JUNTO
    Grupo Carso y sus empresas afiliadas, que preside Carlos Slim Domit, invertirán este año en México 60 mil 250 millones de pesos y creará más de 100 mil nuevos empleos directos e indirectos. Sólo en telecomunicaciones construirá 30 mil 40 kilómetros más de fibra óptica, adicionales a los 122 mil 200 kilómetros que ya tiene...
    jesus.rangel@milenio.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario