Desde Mexico solicitan suspensión de proyectos hidroeléctricos de El Quimbo, Hidrosogamoso, Pescadero - Ituango

Con el apoyo de International Rivers, una de las ONG organizadoras y a instancias del Tercer Encuentro Mundial Contra Represas, los colombianos/as asistentes suscribieron una carta al presidente Juan Manuel Santos Calderón, en la cual solicitan, entre otros puntos la suspensión de los proyectos hidroeléctricos de El Quimbo, Hidrosogamoso, Pescadero Ituango hasta tanto no se cumpla con el principio in dubio pro-ambiente y todos los procedimientos amparados por la Constitución Política de Colombia y los Acuerdos Internacionales sobre Derechos Humanos y Ambientales.

El siguiente es el texto completo.

Temacapulín, México, octubre 3 de 2010

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República de Colombia
Bogotá D.C.
Ref.: Derecho de petición sobre megaproyectos hidroeléctricos en Colombia
Respetado Señor Presidente:

Los participantes, en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados y las Organizaciones agrupadas en la Red Latinoamericana de Afectados por Represas REDLAR, Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú ASPROCIG-, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, Movimiento
Social en Defensa del Río Sogamoso, Comité Cívico pro Defensa de los ríos del oriente de Caldas y afectados por los proyectos hidroeléctricos Pescadero Ituango, Hidrosogamoso, Complejo Hidroeléctrico del Oriente de Caldas Río Guarinó, Rio Manso y Represa La Miel I, El Quimbo, Urrá I, solicitamos, con fundamento en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, su intervención para que sean atendidas las demandas planteadas por los afectados en torno a cada uno de los proyectos y que se resumen en:

1. La suspensión de los proyectos hidroeléctricos de El Quimbo, Hidrosogamoso, Pescadero
Ituango hasta tanto no se cumpla con el principio inubio proambiente y todos los procedimientos amparados por la Constitución Política de Colombia y los Acuerdos Internacionales sobre Derechos Humanos y Ambientales.
2. Cumplimiento a la Sentencia T 194 de 1999 donde se ordena a las Alcaldías Municipales, Gobernación de Córdoba y la CVS la suspensión de Diques en la Ciénaga Grande, Lorica, Córdoba y de la mitigación de impactos generados por URRA I en su segunda fase.
3. Celebrar la Audiencia Pública solicitada al Contralor General de la República en el 2008 con el objetivo de hacerle seguimiento, evaluación e indemnizaciones según los casos correspondientes a los daños e impactos de Miel I, Trasvase del Rio Guarinó y Rio Manso.
4. Acatamiento del Fallo del Tribunal de Cundinamarca que improbó la Conciliación Extrajudicial entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con relación al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la derogatoria de la Resolución No. 1814 del 17 de septiembre de MAVDT que modificó la Licencia Ambiental.
5. Restablecimiento de los derechos e indemnizaciones por los daños y perjuicios económicos y sicosociales causados por las resoluciones de declaratoria de utilidad pública para la construcción de los proyectos Hidrosogamoso y El Quimbo.
6. Inicio de investigaciones disciplinarias contra funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Corporación Ambiental de Santander por el no cumplimiento de sus funciones de vigilancia y control en la construcción de la hidroeléctrica
Hidrosogamoso.

Preocupa el desconocimiento de la participación de las comunidades afectadas, la desregulación de las normas ambientales a favor de los inversionistas, la deficiencia en los Estudios de Impacto Ambiental, los Planes de Manejo y su cumplimiento y las graves afectaciones económicas, culturales y sicosociales de las comunidades, razón por la cual
solicitamos una audiencia con usted para abordar esta problemática.

Esperamos su respuesta en las siguientes direcciones:
ASPROCIG
Carrera 21 No. 17 23, barrio Kennedy, Lorica, Córdoba
Comité Cívico en Defensa de los ríos del Oriente de Caldas
Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso
Calle 15 No. 11 59, San Vicente de Chucurí, Santander
Plataforma Sur de Organizaciones Sociales
Carrera 29 No. 15-38 Casa 9, Neiva, HuilaAtentamente,
Juan Pablo Soler Villamizar, REDLAR
Miller Dussán Calderón, c.c. 19117627
Teresita Lasso Amézquita, c.c. 24323743
Betty Cuadrado Villalba, c.c. 50968161
Gregorio Padilla Cuadrado
Consuelo Acevedo, c.c. 51940017
Apoya: INTERNATIONAL RIVERS- Monti Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario