Documento síntesis, conclusiones y propuestas surgidas en el foro sobre Hidroituango en Ituango

Esperamos que los asistentes y demás personas interesadas en el tema, hagan los aportes o correcciones que consideren pertinentes a este documento para ser enviado a las entidades encargadas de Hidroituango. En este blog o al correo debatehidroituango@gmail.com.

Documento sintesis de conclusiones y propuestas surgidas en el foro sobre Hidroituango en Ituango.

1.      El acuerdo firmado entre EPM y el IDEA deja abierta la posibilidad para que EPM decida o no que sea otra empresa la que opere, financie o explote el proyecto. Es necesario que el proyecto siga siendo de carácter público y que esta ventana sea cerrada de la mejor manera posible. 

2.      Hay un gran interés a la vez que desconocimiento de la comunidad ituanguina y de los demás municipios de la zona de incidencia participantes en el evento, del proyecto hidroeléctrico y sus particularidades. Son muchas las inquietudes sobre los impactos negativos, las formas de contrarrestarlos y las posibilidades reales de desarrollo para la región que tiene el proyecto.

Las propuestas generadas al respecto son:

a.      Conocer todo lo relacionado con el proyecto Hidroituango en un lenguaje claro y sencillo que nos permita comprender el proyecto y sus diferentes dimensiones. Para esto Hidroituango deberá participar en eventos programados preferiblemente por la comunidad, en los tiempos de la comunidad y no sólo convocados por las organizaciones.

b.      Que sea reivindicado el derecho a la consulta previa sobre todas y cada una de las acciones de mitigación de impactos que se van a realizar, así como para que se acuerden con los voceros de las comunidades los términos precisos en que éstas participarán de la riqueza generada por un mega-proyecto de esta envergadura y naturaleza. Para esto se propuso que el Operador social del proyecto debe concentrar sus acciones en el fortalecimiento de la organización comunitaria, además de la creación de un CONSEJO COLSULTIVO DEL RIO CAUCA, en el que haya representantes de los diferentes municipios de la zona de influencia.

c.       Ser escuchadas y escuchados por el proyecto hidroeléctrico nuestras consideraciones y propuestas.  Para lograr esto se propuso la redacción de documentos por sectores, inicialmente por parte de las organizaciones de mujeres (liderado por AMII), del sector productivo (liderado por ASOGADI y el concejal Fernando Torres), de los jóvenes (liderado por el personero estudiantil de Ituango), del sector educativo (liderado María Victoria Zapara, directivas y docentes del Ituango y Briceño), de los mineros (liderado por la Mesa de Debate Ciudadano de Hidroituango), de los estudiantes (liderado por los estudiantes de de agroambiental del Tecnológico de Antioquia y el concejal Julio Álvarez)

3.      El tema del empleo es una de las grandes preocupaciones de la comunidad que  espera se concreten las oportunidades de empleo para los habitantes de la región de que tanto se habla en los medios de comunicación, la calidad, las condiciones, la temporalidad, la tercerización laboral y subcontratación se expresaron en las inquietudes de las comunidades.  Se propone que se piense el trabajo en su dimensión más amplia, la importancia de destacar que los empleos que genere el proyecto sean en condiciones de Trabajo decente, analizar los temas de estabilidad y los cambios en la cultura del empleo, sobre todo las migraciones de empleos del campo hacia este sector, para que sean evitadas.

4.      EPM, el IDEA y las organizaciones que están liderando este proyecto deben apoyar el tema de la investigación y el fortalecimiento del mercado y la producción local.  Se espera que Hidroituango genere una demanda importante de alimentos y servicios locales, así como se espera las acciones pertinentes para que el mercado local pueda responder a esta demanda. El desarrollo del campo surge como el aspecto prioritario en el que se deben invertir los recursos que genere este proyecto, además de un compromiso serio de las entidades encargadas del proyecto.

5.      La vigilancia de los recursos públicos que genere este proyecto, inicialmente de los que recibe el IDEA por el acuerdo firmado con EPM, también fue uno de los temas destacados en el foro, preocupan al respecto las veedurías conformadas y patrocinadas por las distintas entidades relacionadas con el proyecto que pueden sesgar y limitar las posibilidades de una real vigilancia de los recursos públicos. Se propone conformar una veeduría ciudadana a Hidroituango, seria e independiente.

6.      Los costos de vida y las tarifas de servicios públicos también generan inquietudes y dudas en la comunidad, puesto que se afirma un aumento en el costo de vida y en las tarifas en los municipios, el primero a propósito de las especulaciones generadas con el proyecto.  Se propone una mayor regulación de los precios de la canasta familiar, arriendos y demás costos de vida en los municipios de la zona de influencia del proyecto. Además que en los 11 municipios se reduzcan las tarifas de los servicios públicos en un 50%, ya que este es uno de los costos de vida más importantes para las comunidades y se ve reflejado de manera directa en la economía familiar y por ende en la economía local.

7.      Las condiciones de las vías de acceso afectadas por la maquinaria pesada y las obras del proyecto, los sobre costos que genera para los trasportadores y finalmente para los consumidores locales la situación, además de la baja capacidad de respuesta de los organismos de atención de desastres de los municipios es otro de los llamados que se hizo en el foro.  Propuesta inversión en los organismos de atención de desastres, compromiso de los contratistas con la afectación de las obras.

8.      Hubo consenso en torno a exigir la presencia de las universidades públicas en los municipios y en las acciones del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario