Segundo Encuentro Regional del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Segundo Encuentro Regional del Movimiento Ríos Vivos Antioquia:
JUSTICIA AMBIENTAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ
06-09-2016

➢ Entre el 11 y 13 de agosto de 2016 tuvo lugar el Segundo Encuentro Regional del Movimiento Ríos Vivos Antioquia con el objetivo de evaluar y planear el trabajo regional y adelantar el Plan de Prevención y Protección con el Ministerio del Interior
➢ Tras varias horas de viaje y sobrepasar obstáculos en la vía puestos por la empresa EPM para el paso de maquinaria pesada, arribaron al Municipio de Ituango cerca de 300 personas oriundas de nueve municipios de Antioquia.



Familias pertenecientes a las asociaciones que se articulan en el Movimiento Ríos Vivos Antioquia iniciaron su viaje de largas horas desde las veredas de los municipios de Toledo, Ituango, Briceño, Sabanalarga, Peque, Valdivia, Caucasia, San Andrés de Cuerquia y Medellín. Durante el recorrido hubo restricciones de movilidad -durante la mañana la vía estuvo cerrada y por la tarde tuvo paso intermitente- por la instalación de un sobrepuente que permitiría el paso de maquinaria pesada sobre el río San Andrés en la vereda Alto Seco. A pesar de que por varias horas el paso estuvo cerrado, la policía vial no hizo presencia en el lugar, tampoco el ESMAD para garantizar nuestro derecho a la libre movilidad. Fue un momento de confusiones, pues los contratistas aducían que EPM había dado aviso a las Alcaldías y que era responsabilidad de los alcaldes no haber informado a la ciudadanía. Habitantes de San Andrés de Cuerquia estuvieron intentando comunicarse con el Alcalde Municipal para aclarar la situación pero fue imposible.



Esta situación conllevó a que la mitad de la jornada prevista para el día 10 de agosto no pudiera llevarse a cabo lo cual constata que nuevos impactos generados por el proyecto Hidroituango siguen apareciendo sin que nadie responda por ellos. Por tanto, en el ejercicio de la construcción de una Paz verdadera y duradera debe haber Justicia Social y Ambiental, donde este tipo de asimetrías para la garantía de los derechos, no pueden seguir aconteciendo. Colombia es un Estado Social de Derecho, no un Estado Empresarial, por tanto las tres ramas del poder público, concejos, alcaldías y administraciones municipales deben velar por hacer cumplir la constitución y dar garantías de protección de los derechos de la ciudadanía antes que lo intereses de las empresas.
Por otra parte, durante el Encuentro Regional quedó en evidencia el descontento por la Tala de Bosque Seco Tropical –BST- que la empresa EPM está llevando sin dar a conocer a la comunidad el cumplimiento de las medidas de mitigación y reparación que contempla el Plan de Manejo Ambiental. Hacer la tala en las actuales condiciones significa para las comunidades del Cañón del Río Cauca una evidencia de la Injusticia Ambiental que a su vez continúa generando Violencia Ambiental que no tiene cabida en la construcción de Paz Territorial. Por ello llamamos la atención al gobierno nacional pues esto significa el desplazamiento forzado de más víctimas del conflicto armado y se sigue anegando las posibilidades reales de contar con garantías de reparación y NO repetición.

El Encuentro además posibilitó adelantar reflexiones para avanzar en la construcción del Plan de Prevención y Protección del Movimiento Regional Ríos Vivos al contar con la presencia del Ministerio del Interior; sin embargo, una de las principales exigencias de los asistentes frente a la construcción del plan, es que lo más efectivo en este momento para disminuir el riesgo es por un lado que se supere la impunidad en relación a las amenazas y ataques en contra de sus integrantes, especialmente las recibidas en Valdivia por herederos del paramilitarismo al servicio de EPM, y por otro lado que el Ministerio del Interior implemente las medidas políticas acordadas y la Unidad Nacional de Protección –UNP- las medidas materiales que en su mayoría no se han cumplido o se han cumplido a medias.

Las y los Integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia hacen un llamado al Gobierno Nacional y sus instituciones, a la empresa EPM, a las organizaciones de derechos humanos y los órganos de control del Estado sobre lo siguiente:

✓ Rechazamos el levantamiento de la suspensión generada a las obras de Hidroituango con la resolución 027 del 15 de enero de 2016 pues a pesar de que el Movimiento Ríos Vivos Antioquia como único proceso organizativo opositor a Hidroituango, conformado por afectados y denunciante de los hechos violatorios de la Licencia Ambiental en que ha incurrido EPM y por los cuales se les impuso la medida de suspensión e inició proceso sancionatorio, no fue notificado ni convocado a ninguna reunión como lo demanda la misma resolución 027 en términos de participación.

✓ Al Movimiento Ríos Vivos se les ha estado violando sistemáticamente el derecho a la libre asociación, a la libertad de opinión y el derecho a la participación. La Empresa EPM y algunas entidades del Gobierno Nacional como la Cancillería y locales como las administraciones municipales insisten en desconocer otras formas organizativas distintas a Juntas de Acción Comunal evidenciando su desconocimiento de las formas asociativas presentes en la Constitución Política de Colombia y en los territorios y donde están llevando a cabo y licenciando un proyecto hidroeléctrico.
Este mismo esquema se ha reproducido con todo lo relacionado al desminado en Orejón, municipio de Briceño Antioquia e intenta reproducirse con el Plan Piloto de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito en este mismo municipio. En repetidas ocasiones la Cancillería, el Departamento de la Prosperidad Social - DPS, y demás instituciones de gobierno han excluido a las demás organizaciones sociales, principalmente a las Asociaciones de Víctimas y Afectados por Megaproyectos – articuladas en el Movimiento Ríos Vivos-, por considerarlas un “estorbo que no deja avanzar, ponen mucho problema, critican mucho todo lo del gobierno y todo lo denuncian” por tener posturas críticas pero sobre todo, por tener propuestas.

✓ Rechazamos las violaciones al derecho a la participación y la discriminación en razón de nuestra postura política de oposición a Hidroituango. Señores de EPM y gobierno nacional, al vivir en un estado social de derecho, ser opositores a un proyecto que nos cambia la vida, no implica que renunciemos a nuestros derechos ni que ustedes puedan desconocerlos, violarlos, irrespetarlos o no protegerlos, por eso insistimos: Hidroituango no es Justicia Social ni Ambiental para alcanzar la PAZ.
✓ Rechazamos las violaciones a los derechos de los animales con el ahuyentamiento realizado con sonidos insoportables, bocinas gigantescas van dando aviso sobre la destrucción
✓ Rechazamos las pretensiones de EPM de no retirar toda la capa vegetal del embalse con lo que se hace un llamado a las autoridades ambientales en términos de la justicia ambiental prospectiva de las futuras generaciones y las serias implicaciones para el planeta en términos de calentamiento global.
✓ Rechazamos las recientes amparos policivos para “retirar obstáculos” que implican las y los barequeros de las playas del Río Cauca, en los municipios de Toledo y Valdivia. Playas desalojadas por la fuerza una y otra vez con el único fin de demostrar su poder, talar los árboles de las fuentes hídricas y ahuyentar a animales humanos y no humanos.

Durante el segundo Encuentro Regional también surgieron propuestas para la permanencia en los territorios en torno a la educación necesaria para las zonas rurales, la descentralización de los servicios de salud y de acceso a la justicia entre otras. Surgió la propuesta de Universidad Rural para la Paz en el municipio de Ituango, dado que la falta de educación superior rural viene generando una alta migración de jóvenes hacia los grandes centros poblados; se sueña con que la Universidad también sea el Espacio para la Memoria, para No Olvidar los sufrimientos de la guerra, para la integración social con las y los excombatientes de las FARC EP y dado que Ituango, por su ubicación geográfica, es el último de los municipios de la zona del norte que colinda con el Nudo de Paramillo, se espera que la Universidad también atienda a los estudiantes de Briceño, Toledo, Peque, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Tarazá, entre otros.



Noticias relacionadas: Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior acompañó II Encuentro Familia Movimiento Ríos Vivos Antioquia
http://bomberos.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/direccion-de-derechos-humanos-del-ministerio-del-interior-acompano-ii-encuentro-familia-movimiento-rios-vivos-antioquia

¡Aguas para la vida, no para la muerte!
www.debatehidroituango.blogspot.com

Segundo Encuentro Regional del Movimiento Ríos Vivos Antioquia: JUSTICIA AMBIENTAL Y
EDUCACIÓN PARA LA PAZ Pág 4 de 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario