Comunicado Publico Nº 11
El Estado aún no atiende a los desplazados por Hidroituango
01 de junio de 2013
Casi tres meses cumplen desplazados por Hidroituango del Cañón del Cauca sin
recibir atención humanitaria. En repetidas ocasiones las víctimas de este
megaproyecto y del conflicto armado que se ha agudizado en el Norte y Occidente
de Antioquia, han tenido que sufrir los desplantes de una institucionalidad
sesgada en su interpretación de la violación de derechos humanos.
Hechos:
1.
El
mismo día (20 de marzo de 2013) de la llegada de más de 230 personas que
caminaron desde El Cañón del Río Cauca, una delegación de líderes y lideresas del
grupo (8 personas) a pesar de su agotamiento se aceraron a la Defensoría del
Pueblo Departamental a exponer la situación con todos sus detalles, fueron atendidos
por un grupo de funcionarios y directamente Luis Antonio Osorio Granados el
defensor del pueblo regional.
2.
En
vista de la ausencia de apoyo institucional, de las delicadas condiciones de
salud, alimentación y alojamiento, el día 5 de abril después de varias reuniones
con la Personería Delegada para los Derechos Humanos de Medellín en las que se
expresó la necesidad de realizar la declaración de desplazamiento masivo por
Hidroituango y la agudización del conflicto armado en la zona, se insiste en
esta decisión.
En reunión citada por esta entidad para la hablar
de la situación humanitaria y de las condiciones para declarar el desplazamiento
masivo, asistieron además de representantes de las comunidades, delegados de la
Personería de Medellín, de la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones
Unidas, de la alcaldía de Medellín y extrañamente, el Subsecretario de Derechos
Humanos en Alcaldía de Medellín Jaime Alberto Carrión Suarez quien invito a los funcionarios de EPM,
exponiendo que se requería conocer de “primera
mano” con EPM – lo que había sucedido. Hecho indignante para las
comunidades quienes consideran a esta empresa como la victimaria. En este
espacio Jaime Carrión sin escuchar la problemática afirmó “LA ALCALDIA NO ACEPTA QUE HA HABIDO VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS”
y se niega a cualquier tipo de ayuda humanitaria.
3.
Nuevamente
y ejerciendo el derecho que les asiste, las comunidades desplazadas en vista de
la reticencia y maltratos ocasionados por la Alcaldía de Medellín, las personas
inician un proceso de declaraciones individuales las cuales fueron cambiadas en
algunos casos por Quejas, en otros recepcionadas pero que ocasionaron
interpretaciones y juicios de valor de algunos funcionarios ”El Estado no desplaza” “la represa la
necesitamos” uno de los desplazados después de realizar su declaración se
dirigió como corresponde a la UAO (Unidad de Atención y Orientación a la
población desplazada) de Palermo a recibir la ayuda, pero le expresaron que por
ser por lo de Hidroituango no se la podían proporcionar.
4.
En
vista de que los hechos se repetían una y otra vez, el Movimiento insiste en
realizar una declaración colectiva y regresa a la Personería, las comunidades
insisten en que para la realización del Censo respectivo se tiene desconfianza
en la Alcaldía de Medellín y solicitan sea realizado con especial monitoreo de
los Órganos de Control como Personería, Defensoría y Procuraduría. Además solicitan especial y rigurosa custodia
y reserva tanto de la declaración como del censo, por las difíciles condiciones
de seguridad que muchos viven.
5.
El
día 24 de mayo se realiza una reunión citada nuevamente por la Personería de
Medellín, en esta los funcionarios insisten en que de realizarse una declaración
en la que se señale a Hidroituango como el causante del desplazamiento, esta
sería negada pues no se encuentra en la Ley, además sugieren “explorar otras
vías jurídicas” En esta reunión se acuerda que inmediatamente se realice la declaración se procederá a realizar
el Censo respectivo de las familias desplazadas con la presencia de la Personería,
Defensoría, Procuraduría y el ICBF.
6.
El
día martes 28 de mayo de 2013 se realiza a primera hora la declaración de
desplazamiento masivo.
·
Para
el día 30 de mayo las instituciones no se habían puesto de acuerdo y a pesar de
haber sido un asunto ampliamente divulgado desde hace mucho tiempo, argumentan
no tener los equipos necesarios para trasladarse al Coliseo de la Universidad
de Antioquia. En este momento empiezan de nuevo los inconvenientes para esta
obligación.
·
En
vista de la desconfianza con la Alcaldía de Medellín, las comunidades solicitan
se les permita ser acompañadas por sus líderes o lideresas, esta solicitud fue
negada por la Alcaldía de Medellín sin argumento alguno. Sin tener en cuenta la
necesaria asistencia letrada a la que tienen derecho.
Este día se comprometen a inician el procedimiento
el día 31 de mayo a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Personería. Las comunidades debidamente organizadas como
se les indicó asisten a la cita, pero los funcionarios en un acto irrespetuoso
no llegan y por eso hasta el día de hoy 03 de junio no se ha realizado el Censo,
un fin de semana más sin ayuda humanitaria de EMERGENCIA.
7.
De
esta manera observamos como el Estado colombiano no sólo desplaza a esta
población, no la protege, la estigamitiza la criminaliza, la despoja de su
territorio y ahora no garantiza su atención oportuna e integral.
¡Aguas para la vida, no para
la muerte!
¡Río arriba,
río abajo nos quedamos sin trabajo!
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