Audiencia a Hidroituango 27 de abril
de 2013
Resumen Ejecutivo
I.
Violación de DDHH e infracción
del DIH, son un asunto histórico en el territorio. Los actores armados legales e ilegales con
los responsables de estos hechos.
Dos momentos históricos han marcado el desarrollo de Hidroituango y el
desarrollo del conflicto armado en la zona.
1996. 26 Asesinatos en masacres ocurridas en Ituango, Valdivia (tres
desaparecidos) y Santa Fe de Antioquia.
- 51 Asesinatos en masacres
ocurridas en Liborina, Peque, San Andrés de Cuerquia e Ituango.
1998. –Actualización estudios de factibilidad
-29 Asesinatos en Masacres
en Peque, Liborina, Sabanalarga e Ituango[2]
-desplazamiento de 55
familias en Ituango (No se tienen los datos concretos de otros municipios
La creación de
la Sociedad promotora del Proyecto constituye un hecho histórico rodeado de
hechos de violencia. La escalada de violencia en la zona cierra este primer
ciclo alrededor del año 2005 cuando los frentes paramilitares (AUC y Bloque
mineros que se disputaban la zona) fueron derrotados miliarmente por la
insurgencia de las FARC. Esta escalada
produjo miles de desplazados, prácticamente todas las comunidades del Cañón han
sido desplazadas alguna vez en su vida y, en todos los municipios afectados se
presenta este fenómeno.
No se registran para el
municipio de Ituango desplazamientos masivos entre el año 1999 y el 2000. A
partir de este la frecuencia de este fenomeno para el municipio es la
siguiente: 2000, 2001, 2001, 2004 y 2005.
Hasta el año 2009 y 2010 en donde se superaron todas las cifras
anteriores.
2006. Realización de censos en
la zona, estudio de socioeconómico y predial. Complementación
de la Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental
2007. Se termina el estudio de Complementación
de la Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental
2008. Toma Hostil. Operación financiera por parte del departamento de Antioquia y
el IDEA para lograr el control del proyecto.
Se termina el estudio iniciado en el 2006 Actualización Socioeconómica y
Predial. Primera declaratoria de
utilidad pública
-
Detonación de artefacto
explosivo en la principal calle comercial del casco urbano Municipio de Ituango,
La Peatonal. Resultaron 7 personas muertas y alrededor de 53 heridos.
Segundo Momento:
2009. Licencia ambiental, Asamblea
General de Propietarios e Inicio de las
obras.
-
Cerca de 1.200 personas fueron desplazadas de
veredas enteras en el municipio de Ituango.
2010. Aprobación del Manual de Valores Unitarios de los predios y componente
socioeconómico, firma acuerdo de voluntades, Segunda declaratoria de utilidad
pública, adición de zonas al proyecto.
- Más de 1.500 personas fueron desplazadas de veredas enteras en el
municipio de Ituango
Los asesinatos
selectivos se convirtieron en el remplazo a las masacres, sobre todo de líderes
de la zona, es por eso que en los mismos estudios realizados para el
Hidroituango se encuentra una alta debilidad en las organizaciones
sociales. Se desconocen aún muchas de
las cifras relacionadas con estos momentos históricos pero es necesario que se
indague al respecto.
Propuesta del Movimiento: Una mesa de alto nivel que verifique la situación actual y concerté una
ruta que supere la impunidad y respete el derecho a la verdad y memoria histórica
de las víctimas con las instituciones respectivas.
II.
Delitos culturales y
ambientales.
1.
Inminente etnocidio. El barequeo una práctica ancestral. La
cultura cañonera (transhumantes, permanencen en las riberas del río Cauca), y
montañera (intercambio de productos con cañoneros, barequeros cuando no hay
cosecha) ambos en una estrecha interacción relación con el río Cauca.
Propuesta del movimiento: El Barequeo como patrimonio cultural inmaterial, plan de salvaguardia para
proteger esta cultura.
2.
Impactos ambientales
subvalorados por el Proyecto. Migración y desaparición de especies,
contaminación de aguas y aire. Incertidumbre generada por cambios en el
microclima y sus respectivas implicaciones en la producción agrícola.
Propuesta del Movimiento: Fortalecimiento del Movimiento, organizaciones sociales y comunitarias que
realicen una inspección y denuncia cotidiana.
Seguimiento a las misma que permita las sanciones y mitigación
respectivas.
III.
Problemas en el desarrollo de
la obra
1.
Los estudios no coinciden con
su implementación. Las metodologías no
expresan lo planteado en los estudios y propuestas conceptuales.
2.
Censos que dejaron por fuera a
muchos afectados, especialmente por el momento en el que se hicieron y la
manera como se realizaron.
3. El Manual de Valores Unitarios no conto con la participación de muchos
grupos poblacionales afectados. Las
compensaciones propuestas no son acordes con una real compensación social y
económica acorde con las características culturales de la zona.
Propuesta del Movimiento: Realización de un nuevo censo y un nuevo manual de valores unitarios
concertado con las comunidades.
[1]
Por iniciativa de Álvaro Uribe
Vélez, gobernador de Antioquia para la época, se firma la Ordenanza No. 35
creando la Sociedad Hidroeléctrica Pescadero S.A. E.S.P: constituida por
ISAGEN, EADE, Dpto. de Antioquia, ACIC e Integral S.A., con un capital de 4 mil
millones de pesos. Objetivos: 1)
Ejecutar, operar, distribuir y comercializar la energía generada por la
represa; además, conformar una segunda sociedad promotora
del desarrollo turístico y ambiental de la zona del proyecto
una vez estuviese en construcción
la hidroeléctrica 2)Declarar zona de
reserva natural, turística y ambiental
la cuenca media del Río Cauca, desde el municipio de Santa Fe de Antioquia hasta el corregimiento de Puerto
Valdivia, 2 kilómetros a cada lado del eje del Río Cauca. Congelar un total de
115 predios (Ituango de los cuales sólo 31 cuentan con matrícula inmobiliaria)
[2] Asesinato de Jesús María Valle Defensor de
Derechos Humanos
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