Comunidades afectadas por Hidroituango esperamos que esta vez sí nos cumpla señor Gobernador de Antioquia

El pasado viernes 25 de mayo durante la visita a Valdivia del señor Gobernador Luis Pérez Gutiérrez este se comprometió públicamente con las comunidades afectadas por #Hidroituango articuladas en el Movimiento Ríos Vivos Antioquia con los siguientes puntos:

1. Qué se conozca  próximamente la verdad sobre las razones por las cuales Empresas Públicas de Medellín EPM realizó como una medida de hecho el llenado del embalse taponando dos de los tres túneles utilizados para desviar el río Cauca.

2. Qué todas las comunidades afectadas por Hidroituango serán reparadas integralmente, tanto aguas arriba cómo aguas abajo.

3. Qué se reactivará con urgencia la Mesa de Dialogo, Análisis y Solución de las problemáticas Minero Energéticas del departamento que como prioridad tiene a Hidroituango para avanzar en soluciones reales a partir del diálogo liderado por la gobernación con el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, mediante una reunión para esta semana según la sugerencia del gobernador lunes o martes, con todos los líderes de Ríos Vivos Antioquia.

4. Qué se implementará para nuestra protección como Movimiento un albergue exclusivo para los integrantes del Movimiento en el municipio de Valdivia mientras desaparece el riesgo para las familias y para aquellas que perdieron sus viviendas, mientras le son nuevamente construidas en lugares seguros.

5. Qué en ejercicio de nuestro derecho a participar de las decisiones que nos afectan tendremos espacio como Movimiento en el Puesto de Mando Unificado PMU de todo el Proyecto Hidroituango y del municipio de Valdivia, para lo cual nos solicitó delegar a dos o tres líderes que a su vez informarían a los demás integrantes del Movimiento y servirían de enlace

Sobre el último compromiso el mismo día viernes nos acercamos en las horas de la tarde al PMU de Valdivia y nos respondieron que lo que dijo el gobernador no era cierto y no se nos permitirá participar en el espacio. Solicitamos que nos aclare señor gobernador si su palabra se respeta o no en estos espacios, si tiene capacidad para decidir y defender los derechos de los ciudadanos en el PMU o por el contrario es EPM y otros los organismos que tomas las decisiones.

En el año 2016 a raíz de fuertes protestas del Movimiento en la ciudad  de Medellín el Gobernador, por nuestra solicitud, creó un decreto departamental para abordar la crisis generada por Hidroituango no obstante hasta el momento en el espacio de esta Mesa no se ha avanzado, ha habido dilación e irrespeto y ante el arbitrario llenado anticipado del embalse que generó el desplazamiento de cientos de familias afectadas se hace necesario que hoy más que nunca, después de un mes de iniciar esta tragedia, la Gobernación de Antioquia le cumpla a las comunidades afectadas articuladas en el Movimiento Ríos Vivos Antioquia.
¡Río arriba, río abajo, nos dejaron sin trabajo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario