Mientras los violentos insisten en la muerte Rios Vivos Antioquia siembra puentes de memoria y esperanza.

Mientras los violentos insisten en la muerte Rios Vivos Antioquia  siembra  puentes  de memoria y esperanza.
El Movimiento Rios  Vivos Antioquia al termino de la jornada de Siembra de cuerpos gramaticales resalta el compromiso y esfuerzo  de las víctimas  del cañón  del rio Cauca por reconstruir la memoria,  sanar las heridas de la guerra y avanzar en la consolidación de paz territorial.
La siembra se complementó con una eucaristía que rindió  homenaje a las victimas que fueron desaparecidas, asesinadas, torturadas  y tiradas desde El Puente Pescadero y otros sitios de referencia  para la memoria que  estan en riesgo por la inundación de hidroituango . Los asistentes ofrendaron flores, piedras y hojas al rio Cauca como acto de sanación que posibilita al Movimiento  continuar en la defensa del territorio y la vida. Nelson giraldo, Robinson Mazo, Ovidio Zabala,  Nelly,  Elisinio Mazo Higuita y demás  victimas y afectados estuvieron en la mente y corazones de los cuerpos sembrados y acompañantes.
En horas de la tarde los asistentes regresamos  a pie hasta el corregimiento El Valle de Toledo en una movilización  pacífica  encontrando el triste episodio de un asesinato a manos de sicarios en pleno casco urbano del corregimiento frente a decenas de personas. Este episodio genera preocupación, pues a pesar de haber anunciado el evento masivo con suficientemente tiempo, solicitando seguridad por el riesgo que de manera sostenida hemos tenido que sufrir como opositores  a  la construcción de hidroituango, la Policia Nacional  se enfocó  en dar seguimiento a nuestras acciones pero no en nuestra seguridad.
El Movimiento  Rios Vivos rechaza rotundamente cualquier acto de violencia y de agresión  a la vida que atenta contra el esfuerzo mancomunado del pueblo colombiano por avanzar hacia la paz y hace un llamado a las instituciones  competentes por esclarecer los hechos que tuvieron  lugar en el valle de toledo el 19 de septiembre.
Agradecemos el acompañamiento durante esta jornada de Cuerpos  Gramaticales a: CAJAR, CJL Fundación  Boll, Agroarte, Barulé, Innata Disensión, Arlequin y los juglares, Jaguos por el Territorio, Broderlijk Delen, De la Urbe  Univerdad de Antioquia, Centro Cultural  El Hormiguero, Mesa Interbarrial de desconectados, Comunidad de la trocha-Chocó, Mesa Ambiental de Santa Rosa de Osos,  SWEFOR,  Señales de Humo, Alianza de Medios Alternativos, a las administraciones  municipales e instituciones que acompañaron la iniciativa.
Aguas para la vida, No para la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario