Detenidos por la Policía y llevados a Santa Ros de Osos cinco campesinos de San Andrés de Cuerquia que protestaban por incumplimiento de acuerdos con EPM.
Detenidos por la Policía y llevados a Santa Ros de Osos cinco campesinos de San Andrés de Cuerquia que protestaban por incumplimiento de acuerdos con EPM.
Comunicado publico
Movimiento Ríos Vivos Antioquia
Detenidos por la Policía y llevados a Santa Ros de Osos cinco campesinos de
San Andrés de Cuerquia que protestaban por incumplimiento de acuerdos con EPM.
Cátedra de resolución de conflictos basados en la represión – Hidroituango-
Los campesinos por los cuales se
encuentra preocupada la comunidad cuerqueña son: Dairo Ossa, Juan Carlos Correa
García, Alex Zapata, Antonio Mazo David y otro dueño de predios.
Desde el mes de febrero de 2013
dueños de predios del municipio de San Andrés de Cuerquia afectados de
distintas maneras por la construcción del proyecto Hidroituango, cansados de
que sus reclamaciones por daños a cultivos, por daños a sus tierras, por pagos
injustos y atrasados, por las mentira e incumplimientos por parte de EPM,
deciden realizar una protesta que buscó respuestas a sus problemáticas en el
sector conocido como Cañaduzales jurisdicción del mismo municipio. EPM en
compañía del alcalde municipal firmaron un acta en la que se comprometían en
resolver dichos problemas para el 16 de abril, en vista de que esto no ocurrió
los propietarios nuevamente salen a las vías el día 22 de abril a exigir el
cumplimiento de los acuerdos, con la certeza de que entre los mismos estaba la
palabra empeñada del Alcalde de San Andrés de Cuerquia del permiso respectivo
para adelantar la movilización.
Los afectados insistieron en
preguntar por los avances a la empresa, funcionarios de EPM expresaron que
estaban en ese trabajo pero no resolvieron las inquietudes, visitas del
Consorcio, de Interventoria de las obras a tomar fotos a los manifestantes, no
se hicieron esperar. Al día siguiente 23 de abril, aproximadamente a las 9:00
a.m. son subidos a una camioneta de la Policía Nacional, más de 20 personas
fueron testigos del hecho, y en ningún momento se les explicaron los motivos
por los cuales eran retenidos.
Hoy 24 de abril de 2013 a las
2:00 p.m. inicio la audiencia de legalización de capturas. El Cargo obstaculizar
la vía pública. Los Abogados de oficio se encargan de la defensa, mientras sus
familias los esperan al igual que siguen esperando una solución a los problemas
generados con la construcción de Hidroituango.
Aunque estas comunidades no
pertenecen hoy al Movimiento Ríos Vivos como defensores de Derechos Humanos,
hacemos un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para que se
respeten los derechos de todos los afectados, el debido proceso y los derechos
de los capturados, además rechazamos que esta sea la forma como se está
buscando solucionar los conflictos en la zona de impacto del megaproyecto. Insistimos en que el camino es el dialogo y
sobre todo el cumplimiento de los compromisos para no arrinconar y presionar a
las comunidades a este tipo de manifestaciones.
Afirmamos que ninguna de las
personas que protesta lo hace sin razón alguna, las comunidades de la zona,
campesinos humildes no hayan solución ante los oídos sordos de una obra que
impone su poder dominante en la zona. Es
por eso que estuvieron durante varios días dos familias también de este
municipio, pernotando en las instalaciones de la Oficina de Atención, se han
sellado simbólicamente la mayoría de estas oficinas por no responder a las múltiples
quejas y reclamos, son innumerables ya las marchas y demás expresiones de
inconformidad.
Ante la absoluta tranquilidad de
Juan Esteban Calle gerente de EPM expresada el día de ayer, crece la
incertidumbre mientras se adelanta un proyecto que está generando desarraigo en
una zona victimizada por el conflicto armado.
Hacemos un llamado público a
todos los pobladores afectados por el megaproyecto al respeto de las opciones
que nos da la Constitución y las leyes, instamos al ejercicio de la protesta pacífica,
la organización social y demás formas de participación como la única vía que
permite la defensa de los derechos.
San Andrés de Cuerquia, Antioquia. 24 de abril de 2013.
Solicitud suspensión Licencia Ambiental a Hidroituango hasta tanto no se restituyan derechos de las comunidades
Abril 30 de 2013
Doctor
JUAN
MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
Doctor
JUAN
GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente Y Desarrollo
Sostenible
Doctora
LUZ
HELENA SARMIENTO
Directora Agencia Nacional de
Licencias Ambientales – ANLA
Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible
Doctor
JORGE
ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Defensor del Pueblo
República de Colombia
DOCTORA
SANDRA
MORELLI RICO
Contralora General de la República de
Colombia
DOCTOR
ALEJANDRO
ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación
DOCTOR
EDUARDO
MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ASUNTO:
DERECHO DE PETICIÓN SUSPENSIÓN HIDROITUANGO.
Reciban
un cordial y respetuoso saludo.
Los abajo firmantes nos dirigimos a
ustedes preocupados por las problemáticas sociales, culturales, ambientales y
económicas generadas por la construcción de la represa Hidroituango en el Norte
de Antioquia, Colombia.
Nos preocupa la situación que han enfrentado
cientos de campesinos provenientes de los municipios del área de influencia del
proyecto, pues tenemos conocimiento que iniciaron una movilización pacífica
desde el día 10 de marzo, y que por cuestiones de seguridad tuvieron que
marchar desde sus lugares de origen hasta Medellín, donde han permanecido por
varias semanas intentando entablar un canal de diálogo propositivo con la
empresa constructora del proyecto EPM y el gobernador Sergio Fajardo.
Ante esta situación, rechazamos el
hecho que las comunidades se vean obligadas a enfrentar crisis humanitarias
para ser escuchadas y lograr que sus derechos les sean reconocidos. Este tipo
de situaciones no deben tener lugar en un Estado Social de Derecho y en un
departamento cuyo plan de desarrollo resalta el diálogo como único camino para
construir una nueva sociedad justa e igualitaria.
Ante esta situación, instamos a la
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales a suspender la LICENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO HIDROITUANGO hasta tanto se
restituyan las actividades productivas de todos los afectados por el proyecto
según lo demanda la Licencia Ambiental, hasta tanto todos los afectados tengan
conocimiento suficiente de lo que implica la represa para sus proyectos de vida
pues en el norte y occidente de Antioquia el grado de analfabetismo es alto,
exigimos se revise minuciosamente la Licencia Ambiental del proyecto
Hidroituango a la luz de las problemáticas expresadas por las comunidades y se
haga público un informe sobre el cumplimiento de la misma en un término no
mayor a dos meses. Solicitamos se archive esta comunicación y sus respuestas en
el expediente 2233 correspondiente al proyecto Hidroituango.
Es necesaria una explicación sobre los
argumentos y estudios por medio de los cuales se procedió por parte del
Ministerio de Ambiente a no exigir a Hidroituango la presentación de un
Diagnostico Ambiental de Alternativas para el proyecto Hidroituango.
Instamos a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO y
demás entes de control para que hagan un seguimiento exhaustivo sobre la
situación derechos humanos en la zona de influencia del proyecto, y a velar
porque a las comunidades afectadas se les garantice sus derechos a la libre
movilidad, libre asociación, reunión, trabajo, ambiente sano, buen nombre, protesta
pacífica, entre otros. Solicitamos se
haga seguimiento al cumplimiento de la Licencia Ambiental del Proyecto y se
haga público un informe al término de dos meses de elevada esta solicitud.
Instamos al GOBIERNO NACIONAL a abrir espacios de reflexión en torno a la
política minero energética del país, pues miles de comunidades están siendo expuestas a perder sus formas de
subsistencia, así como su identidad y cultura; por eso, exigimos una informe sobre las maneras mediante las cuales se darán
garantías para la protección de los derechos de los afectados en los
territorios donde se adelantan proyectos minero energéticos de gran envergadura,
como es el caso de Hidroituango.
Hasta tanto no se den garantía de protección
a los derechos Civiles, Políticos y DESCA de todas y todos los afectados por
Hidroituango este proyecto no debe continuar, además, es necesario garantizar
que la vida e integridad física de los
habitantes no está en riesgo con
el avance del mismo dados los pronunciamientos de grupos al margen de la ley en
contra de la Hidroeléctrica dejando en medio a la comunidad afectada que ya ha
empezado a desplazarse hacia la ciudad por la proliferación de minas
antipersona en la región norte y occidente del departamento. En este sentido se requiere con Urgencia una
ruta de exigencia de derechos para las comunidades afectadas con relación a
Hidroituango en medio del conflicto social y armado que se agudiza en la zona.
Hidroituango no debe construirse en
las condiciones actuales, exigimos como ciudadanos y observadores
internacionales, la acción inmediata de todos los entes de control como la
Contraloría, Procuraduría, Defensoría, fiscalía y organizaciones de derechos
humanos para garantizar que el proyecto Hidroeléctrico más grande del país, no
se construya sobre la desgracia del éxodo, el señalamiento y la persecución de
las comunidades afectadas por esta obra.
Agradecemos nos envíen respuesta de
esta comunicación a cada uno de los correos electrónicos consignados junto a
nuestra firma, conforme lo dicta la Constitución Política Colombiana en su artículo
23 donde se consagra nuestro derecho a
presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés
general o particular y a obtener pronta resolución.
Agradecemos su atención prestada,
Atentamente,
Firmas
Derechos de petición Solicitud de suspensión Licencia Proyecto Hidroituango
hasta tanto se garantices los derechos de los afectados
Envíanos los siguientes datos a debatehidroituango@gmail.com: Nombres y apellidos, cédula, correo electrónico, institución, organización y oficio
Marcha de afectados por Hidroituango en Medellin 17 de abril de 2013
Marcha con nosotros el miércoles 17 de abril de 2013
Hora: 10 a.m.
Lugar: Universidad de Antioquia
¡Arribaaaaa lo mio, queremos el río!
Campesinos y estudiantes Unidos por las luchas ambientales
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B35anS1SGVE
"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba, la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo" Eduardo Galeano
Hora: 10 a.m.
Lugar: Universidad de Antioquia
¡Arribaaaaa lo mio, queremos el río!
Campesinos y estudiantes Unidos por las luchas ambientales
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B35anS1SGVE
"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba, la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo" Eduardo Galeano
Sin escuchar a las comunidades se realiza actualmente Visita de campo del ANLA- Ministerio de Medio Ambiente y Corantioquia a sitio de obras de construcción Hidroituango
Medellín, 13 de abril de 2013
Señores y señoras:
Agencia Nacional de Licencias Ambientales
Corantioquia
Cordial saludo.
Asunto: Visita de campo del ANLA- Ministerio de
Medio Ambiente y Corantioquia a sitio de obras de construcción Hidroituango
El Movimiento Ríos Vivos tiene conocimiento de la llegada
el día de ayer a la zona de construcción de la Hidroelectrica Ituango o
Hidroituango, funcionarios de la ANLA y Corantioquia. Las comunidades
afectadas que tienen reclamos sociales y ambientales no han podido acceder a
ellos para realizar las respectivas quejas pues se encuentran en los
campamentos de Ticuita, una reja y vigilancia impiden que las personas
transiten por esta zona.
Además, muchos se encuentran desplazados en Medellín pues se les impidió
el Ejercicio de varios derechos como son: A la protesta, a la libertad de
reunión y de asociación para defender y reclamar por sus derechos, impedimento
ocasionado por la represión, estigmatización, judicialización y señalamientos a
los que han sido sometidas las comunidades y personas afectadas e inconformes
con el desarrollo del megaproyecto.
Por lo anterior solicitamos ante tan importante visita:
1. Se soliciten los
registros de toma de agua de quebradas y ríos de la zona, y sus respectivos
permisos. Se verifiquen los mismos, por medio de preguntas a las comunidades,
además con registro visual, obvio, en otros momentos en los cuales no estén
alertados.
Las comunidades tienen conocimiento de que se está tomando agua del Río
Ituango (entre otras quebradas), con una motobomba sin que para ello medie
permiso alguno.
2. Se visiten a las
comunidades afectadas por la construcción de la vía sustitutiva margen derecha y
la ampliación de la vía desde San Andrés hasta el puente Pescadero y se
consulten sobre las afectaciones sociales y ambientales, específicamente la
contaminación de aguas, la tala de árboles, la contaminación auditiva, los
daños a caminos veredales, los daños a cultivos, los daños a viviendas, entre
otros muchos impactos. Favor informarnos para que este dispuestas a organizar
una comisión de ciudadanos y ciudadanas dispuestos a acompañar el recorrido de
verificación.
3. La Comisión debe
dirigirse a las instalaciones de la Universidad de Antioquia y escuchar a las
comunidades que allí se encuentran concentradas, sus afectaciones y
preocupaciones deben ser atendidas, antes de regresar a Bogotá.
Movimiento Ríos Vivos, Antioquia.
C.C. Empresas Públicas de Medellín EPM, Gobernación de
Antioquia.
EL BAREQUEO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
SOLICITUD
DE INCLUSIÓN DEL BAREQUEO EN EL ESPACIO CULTURAL DEL CAÑON DEL RÍO CAUCA EN LA LISTA
REPRESENTATIVA DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA NACION PRESENTADA POR
LAS COMUNIDADES DE BAREQUEROS DEL CAÑÓN DEL RÍO CAUCA, DEPARTAMENTO DE
ANTIOQUIA.
Las
comunidades del cañón del río Cauca en el departamento de Antioquia,
acogiéndonos al Artículo 70 de la Constitución Nacional; los artículos 4 y 13
de la Ley 397 de 1997; la Ley 1037 de 2006 y la Convención para la Salvaguardia
del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de 2003; la Ley 1185 de 2008;
el Decreto 2941 de 2009 y la Resolución
Número 0330 de 2010, que definen y amparan el patrimonio cultural de los
colombianos, postulamos “EL BAREQUEO EN EL ESPACIO CULTURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO
CAUCA” para que sea incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural
Inmaterial del departamento de Antioquia, pues reúne las condiciones que
definen las manifestaciones culturales como patrimonio cultural inmaterial de
comunidades y grupos sociales que integran la nación multiétnica y
pluricultural de Colombia.
1. Descripción de la
manifestación: el barequeo en el espacio cultural del cañón del Cauca, en el
departamento de Antioquia
El
barequeo que las comunidades del cañón del río Cauca utilizamos para lavar el
oro en los ríos Cauca y San Andrés y en varias quebradas, es una técnica para
extraer oro con herramientas artesanales. Consiste en sacar la tierra con oro
de las terrazas, de las playas o de los lechos, y lavarla con agua hasta
separar el oro de los minerales con los que se encuentra. La separación final,
la hacemos utilizando el zumo de hojas, tallos y frutos de plantas como el
Cedro playero, el Piñón de oreja, el Achí, el Yomato y la Chumbimba. Además de
los conocimientos tradicionales para lavar el oro y hacer las herramientas que
utilizamos, las comunidades de barequeros tenemos formas de relacionarnos entre
unas y otras particulares al cañón, costumbres y tradiciones orales propias,
formas de curación basadas en el uso de raíces y plantas; comidas
tradicionales, fiestas religiosas y recreativas propias, y un territorio
ancestral en el que transcurre nuestra vida, donde nacemos, vivimos y morimos y
en el que el río Cauca es nuestro principal referente para reconocerlo. Todos
estos son los principales campos en los que se manifiestan nuestras costumbres
y tradiciones; el barequeo nos distingue frente a otras comunidades del campo y
de la ciudad que viven de otras actividades; marca nuestro modo de ser, nuestra
manera de ver, entender el mundo y relacionarnos con todo lo que hay en él.
Nuestra vida y nuestra cultura se desarrollan alrededor del río y del barequeo.
2. Ubicación y proyección geográfica: el espacio
social del cañón del Cauca
Los
barequeros habitamos en llanos del río Cauca y de sus principales afluentes el
río Ituango, Espíritu Santo y San Andrés, y en las laderas y filos de las
cordilleras Central y Occidental, en zonas rurales y urbanas de los municipios
de Santafé de Antioquia, Olaya, Liborina, Buriticá, Peque, Ituango,
Sabanalarga, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Briceño y Puerto
Valdivia. En Puerto Valdivia somos barequeras las comunidades de las veredas La
Guamera, San Jacinto, El Barro, Las Cuevas, El Limón, Palogacho, La Mina, La
Honda, Mojacabezas, Umagá, El Cordoncillal, El Pescado, El Pescaíto y La
Rodríguez. En Ituango las comunidades de las veredas de Orgamí Alto y Orgamí
bajo, El Aro, Filadelfia, La Rica, Sevilla, Las Agüitas, la Honda, El torrente,
Mote, Cortaderal, Pascutiá, Guacharaquero, Pená y la Loma. En Briceño las
veredas de Chirí, Orejón La Calera, La América, La Mina, Cucurucho, El Roblal,
Palmichal, El Hoyo, Gurimán, Palestina, Rodríguez, El Gurrí, El Turco, La
Cristalina, Las Auras, Travesías, Pueblo Nuevo, Chispero, Cresín y el Respaldo.
En Toledo, las veredas El Cántaro, Las Margaritas, Taque, Helechales, la
Isleta, La Mata de Rosa, Guayabal, El Moral, Paloblanco, Brugo, La Cascarela,
La Florida, Barrancas, Miraflores y el Valle. En San Andrés de Cuerquia las
veredas Alto Seco, Guayabal, Loma Grande, Travesías, El Morro, El Vergel, La
Cordillera, El Cántaro, Santa Gertrudis, La Chorrera. En Yarumal, las veredas
Ochalí, la loma de Ochalí y El Llano de Ochalí. En Peque, las veredas de
Barbacoas, El Valle de Renegado, Lomitas, Boca de Peque y Montañitas. En
Buriticá las veredas de Mogotes, Angelina Carauquia, Palenque, y Buenavista. En
Sabanalarga Orobajo, Remartín, La Aurora, Nohavá, Membrillal, San Pedro, El
Clavel, Tesorerito, Malpaso, Junquito Alto, el Clavel, San Cristobal Pená, El
Madero, El Encanto y El Junco; La Honda y Rodas en Liborina; La Noque, La
Cimarrona, Las Brisas y San Antonio en Santafé de Antioquia. Además hay
comunidades de barequeros en las cabeceras de los municipios.
En
el cañón del Cauca, a los barequeros que vivimos en tierra caliente, cerca del
Cauca también nos llaman “cañoneros”,; nos distinguimos de los “montañeros”
que viven en tierra fría en las partes altas de las montañas, en el tiempo que
dedicamos al barequeo; mientras que los cañoneros sacamos oro todo el
año porque no tenemos tierra para cultivar, los montañeros tenemos
algunas parcelas en las que cultivamos café, maíz, plátano, yuca y algunas
hortalizas y legumbres de pan coger, y sólo bajamos al río a pescar y a
barequear en la playa por temporadas. Sin embargo, los malos precios del café y
los daños y pérdidas de las cosechas, hacen que lo que anteriormente era una
ocupación temporal que alternábamos con la agricultura, ahora nos ocupa buena
parte del año.
Los
cañoneros y los montañeros somos todos conocidos y tenemos
relaciones de amistad y vecindad; en muchos casos hay familias con parientes en
la montaña y en el cañón. Cuando los montañeros bajamos a barequear
muchas veces nos juntamos con familiares, amigos o conocidos del cañón para lavar
el oro y al final de la semana partimos lo que conseguimos en partes iguales.
También intercambiamos alimentos: los cañoneros nos venden o nos regalan
pescado y los montañeros les vendemos y regalamos alimentos que
cultivamos. Los comerciantes de los pueblos a quienes les vendemos el oro y les
compramos todo lo que necesitamos, también viven del oro que sacamos los
barequeros. En el cañón decimos que quien no vive de barequear, vive del oro
que sacamos los barequeros.
3. El barequeo como tradición
4. El aprendizaje del barequeo
Yendo
al río desde niños, aprendemos a conocer todas las playas y llanos en los que
hay oro; en dónde se puede barequear y en dónde no; cuáles son los mejores
puntos; en qué capa y a que profundidad está el oro; cuándo son los buenos y
los malos tiempos para barequear; aprendemos a reconocer los árboles de los que
sacamos las hojas, la corteza o los frutos para separar el oro más menudo. Pero
trabajando en el río también aprendemos historias sobre los antiguos; sobre los
lugares donde se encuentran las huellas de sus trabajos; las cuevas en donde
enterraron o perdieron el oro; los caminos por donde lo transportaban, y las
acequias que hicieron para llevar el agua hasta las minas. Barequeando
conocemos historias sobre seres que protegen el oro, y según los mayores, son
sus verdaderos dueños; viven en el río y en las quebradas, en las montañas, en
las cuevas y en las cañadas, en los remansos, en las chorramentas y en las
peñoleras; conocemos de historias - vividas por mujeres y hombres barequeros-
con la madre del agua, la sirena, el abismo, los duendes, con María del Pardo y
María Centeno, con espantos y encantos que aparecen en muchos lugares de
nuestro territorio; barequeando nos enteramos de historias que les han ocurrido
a muchas personas cuando lavan el oro; son historias que nos enseñan que un
barequero no puede ser ambicioso, ni envidioso; que el oro no es para hacerse
rico ni para derrocharlo sino para tener con qué vivir.
Muchas
historias también se refieren a sucesos de violencia que nos han afectado desde
los tiempos antiguos hasta hoy; son sucesos que han marcado los lugares donde
ocurrieron, y esos lugares marcados para recordarnos lo que ocurrió. Por eso en
la tierra y en los lugares que habitamos está también nuestra historia.
5. El tiempo del barequeo
La vida de los cañoneros está
organizada para sacar oro de los ríos y quebradas todo el año, pero sabemos que
hay tiempos buenos y malos para barequear. Los tiempos buenos son los meses de
verano entre enero y marzo, y entre julio y septiembre, cuando las lluvias
disminuyen y el nivel del río baja dejando descubiertas las playas. Es cuando
las playas se vuelven como un pueblo con la cantidad de ranchos de los
cañoneros que vamos a barequear y de los montañeros que por no tener cosechas
en esos meses bajan a barequear con los amigos o familiares del cañón; es el
tiempo en que además del oro, hay cosechas de aguacate, anón, mango y frutas,
y el pescado abunda por lo que hay
comida para todos y queda para vender en los pueblos o en las veredas de la montaña. Para nosotros los
meses de verano son los meses de abundancia; cuando hay bailes casi todos los
días y hacemos nuevas amistades o reforzamos las que tenemos. En febrero, al
final del verano, los que tenemos parcelas para cultivar, rozamos la maleza y
con las primeras lluvias de marzo las quemamos para preparar la tierra para
sembrar maíz y fríjol.
Los meses de invierno, entre
octubre y diciembre y entre marzo y junio, son los malos tiempos para barequear
pues los ríos y las quebradas crecen y tapan las playas, y el pescado es
escaso; en el invierno el barequeo es más pesado porque tenemos que sacar
tierra de las barrancas o del monte y llevarla hasta las orillas para lavarla.
En esos meses el oro que se saca es mucho menos, por eso se tiene poco para
vivir y hay escasez; es cuando algunos hombres buscan trabajo en la montaña o
en los pueblos.
6. El espacio del barequeo
7. Los barequeros no somos mineros
El
barequeo, a diferencia de la minería es una actividad sostenible que hasta
ahora nos ha dado el sustento a muchas generaciones; es sostenible porque
creemos que no podemos acabar con los recursos de los que vivimos y de los que
podrían vivir nuestros descendientes. Los barequeros no destruimos la
naturaleza, no usamos mercurio ni cianuro para separar el oro, sino que lo
hacemos con plantas, por lo que no contaminamos el agua ni la tierra con
sustancias tóxicas.
Con
esta presentación sobre lo que el barequeo representa para las comunidades del
cañón del Cauca en nuestras vidas y en nuestra cultura, creemos haber
demostrado que se trata de una manifestación que cumple con los criterios de
valoración que define el artículo 9 del Decreto 2941 de 2009. Es pertinente
porque en el barequeo define nuestro modo de vida y nuedstra cultura
reconocidos como patrimonio: producción tradicional, conocimientos. Es
representativo de nuestra cultura e identidad; es la base de nuestra vida; es
una actividad colectiva porque lo practicamos la mayor parte de las personas
que formamos las comunidades del cañón; se transmite de generación en
generación como un legado; todos reconocemos el barequeo como parte fundamental
de nuestras identidad, nuestra memoria y nuestra historia; es nuestro
patrimonio y es una expresión cultural viva.
8. Estado Actual del barequeo en el cañón del
Cauca
La
minería mecanizada con dragas acaba con las playas y terrazas de donde sacamos
el oro, destruye la vegetación a orillas del río y las quebradas donde se
encuentran las plantas con las que separamos el oro, acaba con las pocas
tierras que sirven para cultivar, y acaba con los caminos por donde vamos a las
playas y nos comunicamos entre las veredas. Por el proyecto hidroeléctrico, los
cañoneros perderemos nuestro territorio con los ríos y las quebradas que nos
dan los dos recursos más importantes para nuestra vida, el oro y el pescado;
con la compra de las fincas se nos prohíbe toda actividad en el río,
particularmente lavar oro en las playas, con lo que el barequeo y la cultura
que hemos heredado de nuestros mayores y mantenido hasta el presente,
desaparecerá, y con ella nuestra historia y nuestra identidad. Enfrentamos la
incertidumbre de tener que dejar la actividad que ha sido la base de nuestra
vida, sin tener ninguna alternativa para seguir en las tierras que hemos
habitado por siglos. Esta situación es más angustiosa para nosotros cuando
entendemos que nuestra cultura que recoge experiencias, conocimientos y
tradiciones construidas y trasmitidas por decenas de generaciones, desaparecerá
por causa de un proyecto hidroeléctrico que tendrá una vida útil de unos 40 años,
equivalente a menos de dos generaciones. Creemos que ante esta situación,
debemos hacer valer nuestra historia para que se reconozcan nuestros derechos
ancestrales al territorio que habitamos y al río del cual vivimos.
Con
la construcción de un proyecto que nosotros no pedimos ni nos consultaron,
estamos siendo testigos de nuestro fin, pues hasta ahora, las empresas dueñas
del proyecto no han hecho una evaluación adecuada del impacto del proyecto
entre quienes vivimos en el cañón; tampoco hemos sido consultados para saber lo
que pensamos de cómo nos afecta, ni hemos sido consultados sobre planes de
manejo que tienen pero ya nos prohíben acercarnos al río y construir los
ranchos que hacemos mientras barequeamos; con la compra de las grandes fincas
en las que arrendábamos parcelas para cultivar, algunas comunidades ya ni
siquiera podemos sembrar el maíz, los frijoles y la yuca que antes producíamos
para vivir por lo que ahora todo lo tenemos que comprar.
Sabemos
que en los estudios de “Impacto Ambiental- Identificación y evaluación de
impactos” que sirvieron para solicitar la licencia ambiental, reconocen que
tenemos una cultura y un modo de vida particular, y en las secciones 8.3.3.2 y
8.3.3.3 describen los principales impactos. Reconocen que “con el proyecto
se compromete la supervivencia de los grupos culturales y sus modelos
adaptativos… [y] afecta a una población altamente vulnerable por el
nivel de dependencia del territorio minero y la importancia de las relaciones
sociales de reciprocidad para su reproducción económica, social y cultural”.
Los
siguientes párrafos resumen lo que representa la construcción del proyecto para
los cañoneros que habitamos en aéreas
que serán inundadas, y en áreas que quedamos por fuera del embalse:
“Dentro de la componente sociocultural, los impactos ambientales se
sintetizan en la crisis adaptativa que resulta de la afectación del sistema de
relaciones que las poblaciones establecen con su medio físico, biótico y
social, es decir, de la alteración de los mecanismos de orden tecnoeconómico,
simbólico y social, que las gentes desarrollan a través del tiempo para
adaptarse de forma dinámica a su entorno. Desde esta perspectiva, los efectos
se centran directamente en los elementos que definen el sentido de pertenencia
e identidad del grupo social: las estrategias adaptativas relacionadas con los
mecanismos de subsistencia, producción y reproducción del grupo social; las
formas de organización social y política (relaciones sociales, estructura familiar,
relaciones de parentesco y vecindad) y los referentes culturales de orden
simbólico. Algunas áreas requeridas para la construcción del proyecto
hidroeléctrico Ituango, se encuentran habitadas por grupos de población de
vocación minera (cañoneros de Orobajo y Barbacoas), para quienes el territorio
con su fuerte contenido simbólico, económico y social, y las relaciones
sociales, constituyen importantes ejes articuladores de su sistema cultural.
Dentro de esta concepción, el Río Cauca en particular constituye el principal
referente ordenador y parte integral de la vida de sus habitantes, dado que,
además de constituir la más importante fuente de los recursos básicos para la
subsistencia (oro, pesca, madera), articula el espacio social constituido por
“bodegas” y asentamientos de vertientes” (EIA, sección 8.3.3.2).
“Con la construcción del proyecto
hidroeléctrico Ituango, por fuera del vaso de embalse, se afecta el territorio
de grupos de población minera y campesina [cañoneros y montañeros], que
habitando por fuera de las áreas requeridas para la construcción del proyecto,
poseen una concepción cultural del territorio, en la que el Río Cauca también
constituye un referente importante, que hace parte de su modelo económico de
subsistencia, como en los casos concretos de los pobladores mineros de los
asentamientos de Angelina, Mogotes y Carauquia, localizados aguas arriba en el
municipio de Liborina, y los campesinos de las vertientes en algunas veredas de
los municipios de Sabanalarga, Toledo y Peque (Membrillal, Nohavá, Remartín y
El Moral, entre otras). Para los asentamientos de la montaña circunscritos a
las “bodegas”, el abandono involuntario
del territorio por parte de la población minera de Orobajo y Barbacoas, significará
la ruptura de las relaciones de parentesco, reciprocidad y complementariedad
económica, dados los estrechos vínculos existentes con los habitantes de las
tierras bajas. Este rompimiento tendrá su máxima expresión con el llenado del
embalse, que literalmente cortará las redes de caminos que, cruzando por las
bodegas, comunican los asentamientos entre ambas márgenes del río.
Adicionalmente, esta actividad producirá la pérdida de los espacios de uso
económico [el rio Cauca y algunas quebradas], que constituyen importantes
alternativas para complementar los escasos ingresos de los asentamientos de la
montaña” (EIA, sección 8.3.3.3).
La
seguridad de las consecuencias de la minería mecanizada e ilegal y del proyecto
hidroeléctrico sobre nuestras vidas, nos obliga a acudir al Consejo Nacional de
Patrimonio para que con base en la legislación nacional reconozca el barequeo
como patrimonio Inmaterial de nuestras comunidades y lo incluya en la Lista
Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación. Con su
reconocimiento esperamos contar con las herramientas para hacer que nuestra
historia y nuestras tradiciones como barequeros sean tenidas en cuenta para
definir nuestro futuro frente a proyectos como el de Hidroituango y las
explotaciones mineras mecanizadas; que se nos reconozca nuestro derecho a vivir
del barequeo así como a tener acceso al río Cauca y a los demás ríos y
quebradas en donde lo realizamos, y con ello a conservar y fortalecer nuestra
cultura, nuestras costumbres y tradiciones propias. Nuestra cultura enriquece
la diversidad cultural de Antioquia y del país pero sobre todo es la que
garantiza que las miles de personas de los municipios del cañón que vivimos del
río y del barequeo podamos hablar de una región y unas comunidades en las que
si bien tenemos muchas necesidades, sobre todo en salud y en educación que
ningún gobierno nos ha atendido, hasta la llegada del proyecto hidroituango
vivíamos felices y tranquilos con lo que teníamos: una vida sin violencia, sin
robos, donde nuestra gente moría de causas naturales, salvo en las ocasiones en
las que personas ajenas a nuestras veredas y a la región entraba a matar por
situaciones en las que nada teníamos que ver. Creemos que ante los impactos
sobre nuestro modo de vida, es necesario que EPM y el gobierno departamental,
junto con los municipios se comprometan con nosotros a construir nuestro futuro
mediante la elaboración del Plan especial de Salvaguardia del barequeo y de nuestra
cultura.
Para
apoyar nuestra solicitud, adjuntamos las carta de identificación de nuestros
representantes, las cartas con los nombres y las firmas de muchas de las
personas de nuestras comunidades que respaldan nuestra solicitud, fotografías
de las reuniones en las que se discutió colectivamente la solicitud, el video
“El Otro Brillo” y copia de los estudios que antropólogos de la Universidad de
Antioquia han realizado en el cañón del Cauca y que son testimonio de nuestro
modo de vida como barequeros.
COMUNIDADES BAREQUERAS DEL CAÑÓN DEL RÍO CAUCA
DOCUMENTOS ADJUNTOS
·
CONSORCIO
INTEGRAL. “Estudio de Impacto Ambiental-
Identificación y evaluación de impactos Proyecto Hidroeléctrico Ituango
Pescadero”. PDF. http://www.minambiente.gov.co/documentos/f-phi-eia-c08-r0a-impactos-final.pdf
·
MARCELA DUQUE, IVÁN ESPINOSA. Historia y cultura de la población
Nutabe en Antioquia. Tesis
de grado. Universidad de Antioquia, Departamento de Antropología. 1994.
·
NEYLA CASTILLO ESPITIA. Minería
aurífera en el noroeste andino de Colombia: etnografía de la técnica. Universidad de Antioquia. 2002.
·
Video: “El Otro Brillo: Memorias y Cartografías como
instrumentos para la gestión territorial y la autonomía”. Instituto de
Estudios Regionales INER, Grupo de Investigación Cultura, Violencia y
Territorio. Universidad de Antioquia, CIER. 2008
Mínimos para el retorno de desplazados por Hidrotiuango
Medellín, 11
de abril de 2013
Doctora:
MARIA EUGENIA RAMOS VILLA
Directora
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION
Cordial
saludo.
El Movimiento Ríos Vivos agradece sus buenos oficios para
la puesta en marcha de propuestas que conlleven a solucionar las problemáticas
generadas por la construcción de Hidroituango en un contexto tan complejo como
el que genera la agudización del conflicto armado en la zona.
Cumpliendo con el compromiso establecido el día de hoy en
horas de la mañana hacemos llegar a ustedes lo que consideramos los mínimos
para un retorno de las más de 300 personas afectadas del proyecto Hidroituango
que se desplazaron desde el 17 de marzo de 2013 a la ciudad de Medellín y que
se encuentran hoy en el Coliseo de la Universidad de Antioquia.
Mientras se pueden adelantar gestiones sobre los aspectos
relativos al retorno, solicitamos de manera inmediata, requerir a las
autoridades competentes de la ciudad de Medellín en colaboración con las
departamentales para que dispongan de URGENCIA
las medidas de atención humanitaria que amerita la
situación de riesgo por el desplazamiento de los afectados del Proyecto
Hidroituango, luego de las acciones de estigmatización, señalamiento,
agresiones y capturas ilegales, así como de aquellas derivadas de forma directa
de la ejecución del megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango como son los
Desalojos Forzosos a los que han sido sometidas muchas de estas personas y
aquellas originadas propiamente en la situación de conflicto armado que se
presenta en la zona y que coloca en riesgo permanente a la población civil,
siempre bajo el entendido de Promover el Retorno como un interés prioritario
para el Movimiento.
Garantías para el retorno:
- Una acción de
reconocimiento público, ampliamente difundida, de la legitimidad de la
labor de defensa de los derechos humanos (civiles, políticos y de los DESCA)
que realizan las personas afectadas por el proyecto hidroeléctrico
Hidroituango agrupados en el Movimiento Ríos Vivos. Ese acto de
reconocimiento público deberá ser efectuado por el Gobernador de
Antioquia, en su calidad de presidente de la Junta Directiva de la Sociedad
Hidroituango S.A. EPS, dueña del proyecto y del Alcalde de Medellín en
representación de EPM, entidad ejecutora de las obras.
- Se disponga que
tanto las autoridades militares y de policía que tienen mando en los
municipios de Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia, e Ituango cesen los
actos de estigmatización y señalamientos a los afectados por el proyecto Hidroituango,
que hacen parte del Movimiento Ríos Vivos. Para tal efecto la Gobernación
de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín deben solicitar al Ministerio
de Defensa expedir una directiva en la que se concrete dicho compromiso
por parte de los integrantes de la Fuerza Pública, que será entregada al
Movimiento Ríos Vivos, señalando la violación de normas constitucionales y
legales por tal conducta ilícita y la autoridad competente para investigar
esas transgresiones. Lo anterior de conformidad con la Directiva No. 12 de
2010 expedida por la Procuraduría General de la Nación, Y la Directiva
Presidencial No.07 de 1999.
3.
Convocar a una sesión del Comité de Orden Público
por parte del Gobernador de Antioquia con la participación de los Comandantes
de la VII División del Ejército, IV Brigada del Ejército, de la Policía
Antioquia y de la Regional Seis de la Policía, de conformidad con lo
preceptuado en el artículo 11 del decreto 2615 de 2011 y artículo 9 del decreto
2093 de 2003 en concordancia con los artículos 93 y 94 de la Carta Política, con
quienes se buscará un compromiso para que cesen los señalamientos y la
estigmatización sobre el Movimiento Ríos Vivos que reúne a los afectados por el
proyecto, así mismo el compromiso para que los integrantes de la FFPP excluyan
de sus lugares de campamento las escuelas, los centros comunitarios y las zonas
cercanas a las viviendas de la población civil. Posterior a la misma debe ser
enviada el acta de dicha sesión al Movimiento Ríos Vivos.
4.
Averiguar con las autoridades judiciales
sobre si éstas han dado inicio a indagaciones preliminares en contra de
afectados del proyecto hidroeléctrico Hidroituango que hayan ejercido el
derecho a la movilización y si han ordenado dentro del programa metodológico la
toma de fotografías, los registros en video y de documentos a dichas personas,
entre otros actos de indagación. Además si han sido puestos a disposición de
alguna autoridad judicial las tomas fotográficas y videos realizados por la
SIJIN a las asambleas, marchas y concentraciones de los afectados realizadas desde el año 2010.
5.
Fijar las fechas para la celebración de
reuniones con sus respectivos temas a profundizar, enmarcados en la necesidad
del abordaje y solución de las problemáticas generadas por el proyecto
Hidroituango para continuar el
proceso de interlocución con la Gobernación de Antioquia, EPM y el Movimiento
Ríos Vivos.
6.
A raíz de las dificultades que se están
presentando al derecho a la circulación de los campesinos y sus medios de
transporte en áreas de construcción del proyecto, aceptadas por el Dr. Jorge
Mario Pérez, en la reunión del día de hoy, se precisa una aclaración mediante un documento difundido públicamente,
de las medidas restrictivas de la
movilidad, sus razones y los mecanismos mediante los cuales se espera superar
dichas restricciones, en perspectiva de brindarle a la población mejores
condiciones de vida en el sitio donde habitan. Así mismo, identificar
claramente los funcionarios que limitan la circulación y quienes son los
responsables de superar los inconvenientes que genera dicha situación.
Académicos discuten respecto al manejo que Sergio Fajardo viene dando al conflicto socioambiental que ha generado la construcción de la hidroeléctrica HIDROITUANGO
http://defensaterritorios.wordpress.com/2013/04/09/98-academicos-cuestionan-a-fajardo-por-conflicto-social-de-hidroituango-en-antioquia/
Académicos discuten respecto al manejo que Sergio Fajardo viene dando al conflicto socioambiental que ha generado la construcción de la hidroeléctrica HIDROITUANGO
Señor
SERGIO FAJARDO VALDERRAMA
Gobernador de Antioquia
Respetado señor Gobernador:
El pasado 14 de marzo la periodista María Teresa Ronderos dedicó su columna del diario El Espectador a reseñar el libro Adiós Río, escrito por César Rodríguez Garavito y Natalia Orduz Salinas, investigadores del centro de estudios DeJusticia, en el que se narran los pormenores de la lucha política y jurídica emprendida por la comunidad embera que fue afectada por la construcción de la hidroeléctrica de Urrá, al sur del departamento de Córdoba en limites con Antioquia[1].
Como bien lo señala la columnista, investigaciones de este tipo son necesarias para que nuestra sociedad revise la manera en que se dota de contenido a nociones como el “interés general” y el “bien común” y cómo en nombre de ellas se impone una cierta visión del desarrollo, materializada en megaproyectos que dejan una honda huella en las vidas de las personas que habitan los territorios en donde tales proyectos se ejecutan. El balance ambiental, económico y social que deja el proyecto Urrá I, quince años después de concluida su construcción, lleva a cuestionar muy seriamente que aquello que llamamos “interés general” coincidiera realmente con el interés por obtener nuevas fuentes de energía eléctrica o si acaso aquél estaba mejor representado por las voces que alertaban sobre las funestas consecuencias de represar el río.
Pero además, lo que nos muestra la investigación de César Rodríguez y Natalia Orduz sobre el caso Urrá es cómo en nuestro país las poblaciones locales que reciben directamente las cargas derivadas de la ejecución de estos megaproyectos, han sido también las encargadas de abrir el debate público sobre los impactos sociales, ambientales y económicos derivados de la construcción de represas y sobre la manera equitativa de prevenir, mitigar y compensar tales impactos, en los casos en que este tipo de proyectos deciden llevarse a cabo. Sobre estas personas, que en general habitan zonas rurales y andan ya suficientemente atareadas gestionando su supervivencia, resolviendo cómo afrontar su presente y su futuro ante la inminente inundación de las tierras donde estaban asentados, casi siempre acosados por la presencia de grupos armados en sus territorios, es sobre quienes además hoy recae la carga de mantener abierto un debate que, en rigor, nos correspondería dar a todos los ciudadanos y no sólo a los directamente afectados por el proyecto. Abrir estos espacios de discusión ha representado para estas personas no sólo un costo extraordinario en términos de tiempo, energías y recursos económicos, sino también en términos de vidas humanas. Por levantar la voz contra el proyecto Urrá I fueron asesinados Kimy Pernía y Lucindo Domicó, dos importantes líderes de la comunidad embera del Alto Sinú.
Un trabajo como Adiós Río lleva a preguntarnos, finalmente, sobre el papel que le corresponde desempeñar a la academia y a la universidad en el debate público sobre las consecuencias de los megaproyectos. Esta obra muestra la importancia de la investigación social para incrementar el conocimiento disponible sobre las consecuencias perniciosas de poner en marcha megaproyectos de alto impacto sin tomarse en serio la voz de la población directamente afectada; sobre los efectos lesivos que tiene para todos la manera arrogante e irreflexiva con la que a veces se imponen decisiones en nombre del “interés general”. Pero al leerla en el momento actual, cuando avanza en nuestro país y, en particular en nuestra región, la construcción de otros proyectos hidroeléctricos similares a Urrá, es inevitable preguntarse si el lugar de los académicos en este debate ha de limitarse a observar la marcha de los acontecimientos y luego registrar a posteriori las consecuencias que traiga consigo la ejecución de este tipo de proyectos, o si además le corresponde a la universidad asumir un papel más pro-activo en el debate público sobre las consecuencias sociales, ambientales y económicas de este tipo de proyectos y sobre la manera más adecuada y equitativa de compensar sus impactos. Un papel que, en definitiva, no deje a las poblaciones rurales afectadas por estos proyectos, como los únicos y casi siempre solitarios promotores de un debate que nos concierne a todos.
Quienes suscribimos esta comunicación creemos que el rol de los académicos y de la universidad como institución consiste en contribuir al aumento y difusión del conocimiento disponible, de modo tal que éste contribuya a elevar la calidad de los debates públicos y, en definitiva, pueda ser utilizado por los demás actores – gobierno, empresas, sociedad civil – en la solución de los problemas y necesidades sociales. Por eso encontramos razones para el optimismo cuando en el Plan de Desarrollo “Antioquia, la más educada”, sitúa a la educación como motor de la transformación del departamento, tanto en el sentido de procurar el aumento de la cobertura y calidad de la educación, como en el de desarrollar su programa de gobierno “de la mano del sector educativo”. Muchas de sus intervenciones públicas como Gobernador, así como las de miembros de su gabinete, destacan la importancia de promover un diálogo permanente entre universidad, gobierno y sociedad.
Asimismo, nos alienta encontrar que dentro de los principios fundamentales de su administración, contenidos en el Plan de Desarrollo, se incluye el respeto por la deliberación pública, al señalar que esta “es fundamental para el fortalecimiento de una sociedad abierta, pluralista y democrática” y declarar, a renglón seguido, que “somos un movimiento que respeta la divergencia, no acalla por ningún medio la opinión diferente y procura un debate constructivo sin oponerse ni atacar a personas o grupos específicos”. En ese orden de ideas, hace expreso su compromiso con la participación ciudadana, al declarar que “la participación del mayor número de personas y agentes sociales en procesos abiertos y permanentes de transformación social contribuye a la cooperación, el aprendizaje colectivo y la acumulación de conocimiento y experiencias. Somos un movimiento que promueve la construcción colectiva de los proyectos sociales y políticos, así como de la gestión pública”. Finalmente, es clara su defensa de la prevalencia del bien común y del interés general, definidos en el Plan de Desarrollo “como el interés de todas las personas y no de algunas, y ni siquiera como el de la mayoría, pues agentes políticos y gobernantes deben mantener igual consideración por cada ciudadano y ciudadana”[2].
Sobre la base de estas consideraciones, queremos formularle algunas inquietudes respecto al manejo que se viene dando al conflicto socioambiental que ha generado la construcción de la hidroeléctrica HIDROITUANGO y sobre el papel que corresponde desempeñar a los académicos de la región y del país en general en el debate público sobre una obra que en el Plan de Desarrollo se califica como de importancia estratégica para la región y el país. Si bien Empresas Públicas de Medellín – EPM, es la entidad ejecutora del proyecto, nos dirigimos a Usted dado que el departamento es el principal accionista de la Sociedad Hidroituango S. A., que es la entidad impulsadora y responsable del proyecto.
En las últimas semanas nos hemos enterado, principalmente a través de las redes sociales y por su presencia durante varios días en el campus de la Universidad de Antioquia, de la movilización de centenares de campesinos, pescadores, barequeros y mineros artesanales provenientes de los municipios del norte de Antioquia donde se localiza el proyecto. Ellos plantean reparos tanto frente a la construcción de la hidroeléctrica, como sobre la forma en que se han determinado los impactos sociales y ambientales del proyecto y a las medidas implementadas para prevenirlos, mitigarlos y compensarlos. A través de su movilización, la población afectada por el proyecto Hidroituango pretende abrir espacios para una deliberación pública, de alcance regional y nacional, sobre si realmente el “bien común” y el “interés general” coincide con el interés en la construcción de la represa y sobre la manera en que deben distribuirse de manera equitativa las cargas que origina la realización de proyectos de desarrollo. Y aunque quienes suscribimos esta comunicación no disponemos aún de los elementos de juicio suficientes para mediar en la discusión, sí coincidimos en afirmar que, a la vista de las lecciones que dejó la experiencia de Urrá, el debate que hoy proponen los afectados por el proyecto Hidroituango es socialmente necesario y en modo alguno puede calificarse como fuera de lugar o no recibir la atención necesaria.
En ese orden de ideas, y en ejercicio del derecho de petición de informaciones, nos permitimos formularle las siguientes inquietudes:
[1] El libro puede descargarse en el siguiente vínculo: http://www.dejusticia.org/index.php?modo=interna&tema=antidiscriminacion&publicacion=1288 La columna de María Teresa Ronderos puede leerse en: http://www.elespectador.com/opinion/columna-410403-urra-y-el-tan-mentado-interes-general
- ¿Qué espacios de deliberación pública y de participación ciudadana ha abierto hasta el momento o se propone abrir en el futuro próximo la Gobernación de Antioquia, para reflexionar sobre los impactos sociales, ambientales y económicos del proyecto Hidroituango en el ámbito local y regional y sobre la manera de prevenir, mitigar y compensar dichos impactos?
- Dado que comunidades afectadas por el proyecto se encuentran en este momento en la ciudad de Medellín ¿cómo está protegiendo la Gobernación de Antioquia el ejercicio de su derecho a la participación, a la protesta pacífica y facilitando la implementación de esos procesos participativos?
- ¿Cómo se ha concebido por parte de la Gobernación de Antioquia la participación de los académicos en este debate público?, en particular, ¿qué canales se han dispuesto para promover la participación de la universidad en este debate?
- ¿Cómo ha participado la Gobernación en los espacios de debate propuestos por las comunidades afectadas?
- Es por muchos conocida la agudeza del conflicto armado en la zona de construcción de Hidroituango ¿Qué medidas se han tomado para garantizar la participación, deliberación e incluso oposición al proyecto en medio de estas circunstancias?
[1] El libro puede descargarse en el siguiente vínculo: http://www.dejusticia.org/index.php?modo=interna&tema=antidiscriminacion&publicacion=1288 La columna de María Teresa Ronderos puede leerse en: http://www.elespectador.com/opinion/columna-410403-urra-y-el-tan-mentado-interes-general
[2] Documento consultado en:http://antioquia.gov.co/Plan_de_desarrollo_2012_2015/PDD_FINAL/PDD_FINAL/3_Fundamentos.pdf (las citas fueron tomadas de la pág. 3, principios 3, 4 y 7).
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