A pesar de que sus vidas están en riesgo, las comunidades deciden regresar a sus territorios

Rueda de prensa: Con la evidente inseguridad en los territorios impactados por Hidroituango, las comunidades deciden regresar.

Octubre 23 de 2013

Sean todos invitados a rueda de prensa mañana jueves 24 de octubre de 2013 a las 7 a.m. en el lugar que ha sido el refugio de los afectados por Hidroituango, o sea el antiguo coliseo de la Universidad de Antioquia.  Mañana 24 de octubre, las personas afectadas por el megaproyecto Hidroituango acompañadas por el representante a la cámara señor Wilson Arias, presentarán el balance de su situación de desplazamiento por el estado, tras permanecer involuntariamente durante 213 días en la ciudad de Medellín.

Los integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia consideran que no hay condiciones de seguridad para el retorno, dados los recientes acontecimientos que en días anteriores han puesto en riesgo la vida de familias que hacen parte del Movimiento, tal como es el caso del atentado contra la seguridad de Genaro Graciano y su familia, e igualmente el asesinato del líder Nelson Giraldo quien deja una familia en luto y además las amenazas de las cuales son víctimas varios líderes y liderezas. No obstante, la presión económica y la falta de soluciones pertinentes de parte de las autoridades y promotores de la obra los y las afectadas han decidido regresar a su territorio por lo que alertamos a las organizaciones de derechos humanos e instituciones de control a mantenerse atentos y alertas sobre cualquier eventualidad en el retorno y permanencia en el territorio.

Se hace una advertencia a la sociedad en general en cuanto a que los impactos de esta megaobra, que comenzó a construirse a finales del 2008 iniciaron mucho tiempo antes de esta fecha, y los promotores de Hidroituango en nombre del “desarrollo” aún no hacen lo necesario para no generar más impactos, resarcir los ya causados y aceptar que los impactos de la megaobra son proporcionales a su tamaño.


Recuerde… Todos somos afectados. La vida no se represa.


Lugar: Antiguo coliseo de la Universidad de Antioquia
Hora: 7: 00 a.m.
Fecha: Jueves 24 de octubre de 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario