Ríos Vivos Informa. Boletín Especial QUIMBO
28/02/2012

Hoy 28 de Febrero de 2012 inició formalmente la Jornada de Movilización Nacional por la Defensa del Territorio y del Río Magdalena convocada por la Asociación de Afectados por la represa El Quimbo – ASOQUIMBO.

No obstante, con beneplácito, encontramos que este llamado traspasó las fronteras y la Jornada hoy es Internacional pues también se llevarán a cabo manifestaciones de rechazo al Quimbo en Estados Unidos, Italia y España; así mismo la REDLAR nos informa que, hasta hoy, más de 3400 personas y organizaciones de diversas partes del mundo firmaron la solicitud de suspensión de desvió del Río Magdalena.

Estas acciones y pronunciamientos son un mensaje directo al Presidente Juan Manuel Santos, quien el día de ayer se pronunció a favor del megaproyecto desantendiendo las denuncias y exigencias de las comunidades en nombre de un desarrollo ciego que atenta contra el bienestar de las poblaciones ribereñas del Huila y la Nación. El presidente afirmó que no hubo violación de los derechos humanos, sin embargo un compañero nuestro perdió el ojo, y los observadores de paz y de derechos humanos no pudieron ingresar ese día a la zona, entonces, a qué exactamente se refiere el presidente?.

Con la indignación que esto genera, los invitamos a sumarse a las movilizaciones convocadas en las diferentes ciudades de Colombia y el Mundo, para rechazar el desvío del Gran Río Magdalena. A continuación una lista de la actividades para que te sumes.
No olviden el 14 de marzo: ¡Día de acción Internacional contra las represas y por los ríos, por el agua y por la vida! Movilizaciones en Colombia y todo el mundo.
¡Sí a la vida, no a las represas!

1. HUILA: 28 de febrero al 7 de marzo
Asoquimbo convoca a la Gran Jornada de Movilización por la defensa del Territorio, las Comunidades, el Río Magdalena y contra el desalojo violento por parte del Estado de los afectados por el P.H. El Quimbo: ver convocatoria completa http://defensaterritorios.files.wordpress.com/2012/02/quimbo_febrero-2012_convocaytoria-jornada-de-movilizacic3b3n-nacional.pdf

 28 de febrero: FORO ABIERTO: Por la defensa del Río Magdalena y las comunidades afectadas por la construcción de la represa El Quimbo.
Hora: 9:A M -1 PM.
Lugar: Ágoras de la Universidad Surcolombiana.
Invitados: AUGUSTO GARCÍA RODRÍGUEZ Director Cormagdalena /ASOQUIMBO /CAM / Organización Ambientales nacionales

 28 de febrero: RUEDA DE PRENSA
Hora: 3P.M.
Lugar: Auditorio Olga Tonny Vidales Universidad Surcolombiana.

 1 y 2 de marzo: Concentración delegaciones locales, regionales e internacionales hasta el puente el paso del Colegio – Gigante (Huila) -
Lugar: Rio Magdalena -Puente el paso del Colegio (Gigante - Huila).
Hora: Todo el Día

 3 de marzo: Movilización por la defensa de territorio, las comunidades, el Río Magdalena y contra el Desalojo violento por parte de Estado.
Lugar: Rio Magdalena -Puente del paso del Colegio (Gigante - Huila)
Hora: Toda la mañana (Colombia: 8am – 12pm)

 4-7 de marzo: Jornadas Artísticas por la defensa del Río Magdalena y sus comunidades
Lugar: Rio Magdalena -Puente el paso del Colegio (Gigante - Huila)
Hora: Toda la mañana (Colombia: 8am – 12pm)

2. MEDELLIN: Marzo 02, Parque Bicentenario
Toda Colombia en Minga por el río grande Magdalena.
¿Sabías que quieren desviar el Rio Magdalena para construir la Represa El Quimbo que no nos beneficia en nada y si nos perjudica mucho sobre todo a largo plazo?
Para construir el Quimbo pretenden inundar 8.250 hectáreas que producen 35.000 toneladas de alimento al año? ¿Qué comeremos? ¿Importados, a qué precio?
La dignidad de un campesin@ es la mía porque gracias a sus manos puedo alimentarme en la ciudad. La dignidad del Río Magdalena es la de toda Colombia porque en sus aguas fluye nuestra historia.
La movida es cultural, lleva tu disfraz y tus propios mensajes.
Lugar: Parque Bicentenario. Hora: 4 p.m.

3. BOGOTÁ: Marzo 02, Frente al MADS
CENSAT y diversas organizaciones sociales en Bogotá han convocado a manifestarse en contra del Desalojo violento del pasado 14 de febrero y contra la desviación del Río Magdalena programada para el 03 -06 de marzo.
Súmate a esta actividad, la cita en frente al Ministerio de Ambiente (Calle 37 con Cra 13)
Hora: 12 del medio día
Fecha: 02 de marzo. http://censat.org/articulos/10025-comunicado/10421-jornada-de-movilizacion-nacional-por-la-defensa-del-territorio-el-rio-magdalena-sus-comunidades

4. Pereira: 03 de marzo, Plaza Cívica Ciudad Victoria
La Dignidad del Río Magdalena es la Dignidad de toda Colombia, por sus aguas fluye nuestra historia.
Toda Colombia, no a la desviación del río grande la Magdalena
Si sientes dolor de región, de país, dedica un poco de tu tiempo para solidarizarte con los campesinos del Huila, con nuestro Río, nuestros recursos.
Lleva tus instrumentos musicales, máscaras de colores. Lleva tu Arte.
"HUILA POR QUE TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA" Síguela en FACEBOOK http://www.facebook.com/events/352101324824150/

5. CALI: 28 de Febrero: Marcha contra la construcción de la represa El Quimbo
CONVOCAMOS A TODOS LOS CIUDADAN@S, GRUPOS Y COLECTIVOS DE CALI PARA QUE UNAMOS NUESTRO GRITO DE SOLIDARIDAD POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, EL RIÓ MAGDALENA, Y SUS COMUNIDADES
UNIRNOS!! PARA MOSTRAR NUESTRO RECHAZO CONTRA EL DESALOJO VIOLENTO QUE ESTÁN SUFRIENDO LOS PESCADORES, OBREROS Y CAMPESINOS POR PARTE DEL ESTADO DE LOS AFECTADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA HIDROELÉCTRICA QUIMBO
Hora: martes 28 de febrero 2012- 10:30 a.m.
Lugar: Inicia en el parque de las banderas para concluir en la gobernación del valle. Se hará un mitin frente al colegio santa librada en donde se le dará información a los compañeros de secundaria quienes se sumaran a la marcha.

6. INTERNACIONALES

Miami: Join us on Wednesday, February 29th, in front of the Colombian Consulate in protest to save the surrounding ecosystem and community from the dam's potentially detrimental effects. We will deliver letters to our leaders urging them to take action immediately. Read More Follow us in Facebook Washington: March 2nd * 6:00pm. Join us at the Colombian Ambassador's Residence to send a message to Santos being heard in cities around the world (1101 17th St NW Washington DC / Dupont Metro-Q St entrance), and in advance of land restitution demonstrations March 6th: "The Quimbo Dam is a State Crime! Stop the Diversion NOT the Strike!" Read more New York: FRIDAY, FEBRUARY 24TH @ 9:00AM - 1:00PM. Colombia Consulate NYC, 10 East 46th St , New York, NY 10176 Read more Barcelona: 6 de marzo, a las 13 horas una concentración delante de la sede de ENDESA. Coincide con la movilización del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, en la mañana se hace esa acción y en la tarde una charla coloquio sobre la revictimización, la impunidad y el despojo de las tierras. Roma: Ya se han adelantado algunas acciones y el 02 de marzo nuevamente se manifestarán. Seguir en Facebook
Venerdì 2 marzo alle ore 15:00 di fronte all’Enel di viale regina Margherita 137, si terrà il sit-in di protesta contro la diga sul rio Magdalena, in contemporanea con altre decine di manifestazioni in tutto il mondo. Leer más
En facebook síganos en: http://www.facebook.com/movilizacionquimbo
Seguimos adelante, seguimos defendiendo la vida y el territorio
¡AGUAS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE! MOVIMIENTO COLOMBIANO EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y AFECTADOS POR REPRESAS – Ríos Vivos – http://defensaterritorios.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario