Desalojo criminal

Asoquimbo informa que el día de hoy (martes 14 de febrero) se llevo a cabo el desalojo criminal por parte de la Policia y el Esmad. 

Desde ayer se impedía el paso a la zona de Domingo Arias, situación que preocupaba por la falta de garantías en defensa de los derechos humanos de los afectados. En horas de la mañana del día de hoy, se volvió a insistir por parte de Asoquimbo la necesidad de que estuvieran presente mecanismos de control que estuvieran al tanto de la situación pero se le impidió nuevamente el paso a los medios de comunicación, Observatorio Internacional, comunidades de Asoquimbo y ciudadanos coartando, con ello, el derecho a la libre movilidad, la información y acompañamiento jurídico.

El Resultado de la arremetida a las comunidades en resistencia por la desviación del Río Magdalena (mujeres embarazadas, ancian@s, niñ@s) que se encontraban en su legitimo espacio (Ley 1242 de 2008, por la cual se establece el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales, en su artículo noveno (9), que declaró COMO BIEN DE USO PÚBLICO una franja de terreno que se extiende treinta (30) metros por cada lado del cauce de los ríos de la Nación) dejo afectados por gases lacrimogenos y 3 heridos, uno con una lesión grave en su ojo derecho (ver fotografías adjuntas)

"Estábamos todos sentado cogidos de los brazos, cuando comenzaron a tirar los gases pero nosotros seguíamos ahí de manera pacifica, pero cada vez lanzaban más... de pronto yo vi como una granada -de esas verdes- cayo cerquitica mio entonces yo me voltie, pero eso exploto y sentí un soplo en mi ojo derecho, ahora no se si lo pierda" Luis Carlos Trujillo, constructor de municipio de Gigante, afectado por el desalojo. Actualmente se encuentra en el Hospital Universitario de Neiva a la espera de la valoración del Oftafmologo, para saber si pierde o se puede lograr salvar su ojo.

Asoquimbo deja precedente de la violación de los derechos humanos e indignación ante lo sucedido y abandono del Estado, puesto al servicio de las multinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario