El apagón pasa factura a municipios del norte antioqueño

Ganaderos y comerciantes fueron los más perjudicados con la suspensión de la energía eléctrica.

Aunque a los cinco municipios del norte antioqueño, que tenían problemas con el suministro eléctrico por los atentados a tres torres de energía, se les restableció el servicio el pasado miércoles, las consecuencias del apagón que duró tres semanas apenas empiezan a sentirse. 
En San José da la Montaña,cuya mayor fuente de ingresos es la producción lechera, los campesinos en muchas ocasiones tuvieron que botar el líquido, pues al no refrigerarlo se dañaba. Y eso se verá reflejado en el cheque de pago que reciban este fin de semana los productores.
"Si la leche no se enfría coge bacterias y la pagan más barata", explica Jesús María Zapata, un campesino que vive en la vereda El Caribe, a 40 minutos del casco urbano de San José. 
Zapata dice que a un vecino suyo, al que ya le pagaron, le redujeron 80 pesos por cada litro de leche. Y si eso se multiplica por los 400 litros que produce todos los días, las perdidas son considerables.
"Esas son las únicas regalías que le van a dar a San José por hidroituango, dejarlo más de 15 días sin luz", expresa molesto Javier Alcides Chavarria, alcalde de San José, quien cree que los continuos ataques a las torres de energía son consecuencia del proyecto hidroeléctrico. 
Otro preocupado por los repetidos atentados es Isaac Arboleda, alcalde de Toledo. Allí tuvieron que decretar durante dos semanas toque de queda, y el servicio de energía racionado no daba ni para la prestación de servicios en el hospital o en el banco. 
Situación similar padecieron en Peque, Ituango y San Andrés de Cuerquia. En éste último los más afectados fueron los comerciantes quienes no tuvieron cómo refrigerar los productos fríos.
El atentado dejó sin energía cerca de 74 mil instalaciones en cinco municipios. En junio otro ataque afectó la red en esa misma zona.
Inseguridad y falta de acceso dificultó el restablecimiento

Aunque los ataques contra las tres torres de energía fueron el 16 de septiembre, en el sector Ochalí del municipio de Yarumal, solo esta semana se pudieron garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los técnicos de EPM restablecieran el servicio en la zona.
Como consecuencia de los ataques estaban sin servicio cerca de 74 mil instalaciones.
Víctor Casas
Para EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/norte-antioqueno_10526165-4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario