El proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango, viene afectando a un sin número de comunidades del norte y occidente de Antioquia, algunas organizaciones de base hemos iniciado un proceso en pro de la defensa del territorio, por el derecho al trabajo y sobre todo por el derecho a la vida, vulnerado con el principal impacto generado por esta mega obra, la agudización del conflicto armado, entre otros efectos, esta situación no es ajena a la política minero energética de orden nacional.

Organizaciones sociales que propenden por la defensa de los derechos humanos y las apuestas por el conocimiento como punto de partida para interpretar y e intervenir sobre las realidades que nos aquejan, hemos convocado a tres espacios de encuentro los días 9, 10 y 12 de septiembre de 2011.

El primero de carácter cultural permitirá por diferentes medios expresar el rechazo a la ola de violencia que vive el norte de Antioquia.

Los segundo y tercero de carácter académico en el que nos acompañaran expertos nacionales en política minero energética y comunidades de cinco departamentos quienes nos contarán sus experiencias con la construcción de represas. Estos eventos se inscriben en jornadas del orden nacional, que en este caso eligieron los organizadores y organizadoras al departamento de Antioquia con actividades en el Municipio de Ituango y la ciudad de Medellín.

La siguiente es la programación:

Septiembre 09: Carnaval por el derecho a la justicia 4:00 p.m. en Ituango, Parque principal
Septiembre 10: Panel política minero energética 8:00 a.m. en el Teatro Municipal de Ituango.
Ponencias:
  •  Política energética nacional. ¿La energía para qué y para quién? Otros Mundos Colombia.
  • La Banca y la política internacional. ILSA
  • Como se mueve y articula lo minero en Colombia. CENSAT Agua Viva.
  • Como se mueve el agua en Colombia. Penca de Sábila.
  • Conflictos sociales y ambientales asociados a la construcción de megaproyectos.
Septiembre 12: Panel política minero energética en Medellín. Universidad San Buenaventura. Con las mismas ponencias del panel en Ituango.

Estos paneles contarán con la participación de delegaciones de cinco departamentos invitados:
Comunidades Afectadas por la represa Alto de Anchicayá (Valle del Cauca) ONUIRA, por la represa Urrá, Córdoba. ASPROCIG, por la Represa de Hidrosogamoso, Santander. Movimiento social por la defensa del río Sogamoso, por la Represa El Quimbo, Huila. ASOQUIMBO, por la desviación del Río Guarinó y Manso, Caldas. Comité Cívico por la Defensa del Río Guarinó.

Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Antioquia interesados en conocer diferentes percepciones de expertos y comunidades sobre la política minero energética nacional y departamenta.

Anexamos, cuadros sobre la delicada situación de las hectáreas de municipios del norte y occidente de Antioquia entregadas a mega obras en comparación con las escasas hectáreas para la producción de alimentos lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los municipios y las regiones.

 
 * Anuario estadístico sector agropecuario de Antioquia 2009
** www.hidroituango.com.co
*** Parques Nacionales
****Ministerio de minas y energía 


No hay comentarios:

Publicar un comentario