Movilización en Ituango

HIDROITUANGO UN ENGAÑO

En vista de las múltiples inconformidades que se han venido sintiendo en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, los afectados y afectadas hemos  programado para el día 14 del presente mes, una movilización en la cabecera municipal de Ituango, a las 9:30 a.m.  Coliseo Jaidukamá.

El proyecto Hidroituango ya está cambiando la vida de las personas de la zona de influencia directa e indirecta, no obstante, son muchos los interrogantes para las comunidades que aún no han sido resueltos.

Diferentes grupos poblacionales tienen preocupaciones particulares con relación a la mega obra, entre estos se encuentran: mineros y mineras, desplazados, estudiantes, agricultores, dueños de tierras, areneros, transportadores, mujeres,  entre otros.

Dentro de las grandes inconformidades se pueden formular las siguientes:

1.      El manejo de la información o la desinformación que hay en las comunidades sobre los impactos negativos que va a traer el proyecto.
2.      El censo realizado a los mineros y mineras del rio Cauca, la manera como se realizó y a las personas que excluyó.
3.      El desalojo a los mineros y mineras del rio Cauca, sin negociación, indemnización o compensación social y económica alguna.
4.      Incumplimiento de compromisos divulgados con relación a las ofertas de empleo para mano de obra semi-calificada.
5.      Imposición de criterios sociales y culturales a las poblaciones afectadas de la zona.
6.      Valor de los predios establecido con criterios que desfavorecen a los dueños de las tierras.
7.      Desconocimiento por parte del proyecto del contexto de la zona, específicamente de la historia de afectación por el conflicto armado.
8.      Incertidumbre de las comunidades con relación a la compra de sus predios, sin poder cultivar en ellos desde su declaratoria de utilidad pública, afectando las economías locales.
9.      Incertidumbre con los procesos de negociación con los sectores económicos afectados por el proyecto.
10.  La financiación del proyecto que afecta al proyecto mismo y por tanto a las comunidades, pues este es un proyecto público.
11.  Ausencia de perspectiva de género en todas las actividades adelantadas hasta ahora para la ejecución del proyecto.
12.  Las asociaciones de mujeres de los municipios de la zona de incidencia, las secretarias de salud y de equidad de género deben estar fortalecidas, conocer en detalle el aumento de la prostitución y del turismo sexual que ya se percibe en la zona y construir conjuntamente las maneras de enfrentar estas situaciones.
13.  Se desconocen las acciones del proyecto con relación a los nuevos servicios de salud que se van a demandar en la zona debido a la presión migratoria y que sus centros de salud no tienen la capacidad de atender.
14.  Es visible el aumento de riesgos por desastres como incendios, accidentes, derrumbes y calamidades conexas.  No obstante, no ha habido fortalecimiento de los CLOPAD y específicamente los cuerpos de socorro.
15.  Desinformación sobre las implicaciones financieras para los municipios y el departamento de declararse zona franca, el área del proyecto.
16.  Desinformación con relación al cambio presupuestal y financiero que van a tener los municipios.
17.  Ya se están notando impactos medioambientales en la zona como la migración silvestre, no se conocen públicamente las acciones para mitigar este riesgo.
18.  Manejo de la información en círculos cerrados y con personas específicas, no de manera abierta y pública.
19.  Exacerbación del conflicto social  y armado, incremento de la delincuencia común y proliferación de plazas de vicio en los cascos urbanos.
20.  Aumento del pie de fuerza pública y sus consecuentes problemas sociales como el aumento del madresolterismo.
21. Incremento en los costos de vida en los municipios de la zona de incidencia directa.
22. Competencia desleal con grades capitales por parte de foráneos hacia los comerciantes locales.
23. Amenazas y desplazamientos forzados a mujeres de la zona por sostener relaciones sentimentales con la fuerza pública.  
Frente a 30 años de generación de expectativas por  parte del proyecto y los políticos de turno, frente al desarrollo que generaría la hidroeléctrica, en términos de empleo y dinamización de la economía,  las comunidades se sienten engañadas y señaladas.   



Con el apoyo de:

Mesa de Debate Ciudadano de Hidroituango

Red Latinoamericana de Acción Contra Las Represas

Red Nacional de Pueblos Afectados y Amenazados por Represas y Transvases

Equipo Departamental de Servicios Públicos y Pobreza -Antioquia-

Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia – Campaña contra el despojo
REDHER Nodo Antioquia



No hay comentarios:

Publicar un comentario